En 2026, el mundo será testigo de dos temporadas de eclipses. El primero de ellos de será entre el 17 de febrero y el 3 de marzo, cuando se registren un eclipse solar anular y el eclipse lunar total. El segundo de ellos será en agosto, cuando países como Groenlandia, Islandia y España puedan ver un eclipse solar total.
Pero los eclipses no son eventos aleatorios, dado que forman parte de un patrón predecible y establecido por los astrónomos, conocidos como temporadas de eclipses, ventanas en los que se pueden producir estos eventos y que atraen a tantas personas alrededor del planeta.
¿Qué es una temporada de eclipses ?
Una temporada de eclipses es un periodo de 31 a 37 días, en los que es posible que se produzcan estos eventos astronómicos. Las temporadas ocurren cada 173 días; es decir, un par de veces por año, y solo ocurren en estos espacios. Lo anterior se debe a que la alineación de la Luna, la Tierra y el Sol, llamada por astrónomos Sicigia, se produce en estos tiempos.

De acuerdo con la Nasa, también es posible que se produzca una temporada cuando se produce una eclíptica (cuando la alineación ocurre cerca del plano de la órbita terrestre alrededor del Sol). Cuando esto ocurre y hay luna nueva, la sombra puede caer sobre la tierra y producir un eclipse solar. En cambio, cuando hay luna llena, se producirá un eclipse lunar.
¿Cómo se producen los eclipses solares?
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Es una alineación que hace que haya una sombra lunar sobre una parte de la superficie de la Tierra. Existen diferentes tipos de eclipses lunares:
- Total: la Luna cubre completamente el Sol.
- Parcial: la Luna cubre solo una parte del Sol.
- Anular: la Luna está más lejos de la Tierra y no cubre al Sol por completo, dejando un anillo de fuego.
El 5 de marzo de 1223 a.C. se registró por primera vez un evento de este tipo, quedando en tablillas de arcilla de Ugarit (hoy territorio sirio) lo ocurrido aquel día. Otro registro antiguo de estos eventos, es uno en China. El 22 de octubre de 2.136 a.C. se escribió sobre este evento astronómico. También es muy conocido uno mucho más antiguo. Data del 3.340 a.C. y se descubrió en petroglifos en Irlanda.

¿Cómo se producen los eclipses lunares?
Por su parte, los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz que puede llegar al satélite planetario. Esto solo se registra cuando hay luna llena y los tres cuerpos celestes deben estar alineados.
La sombra terrestres se compone de dos partes: Umbra, la parte más oscura y central, y se define así un eclipse total o parcial; y Parcial, cuando la sombra exterior es más clara. El eclipse total es también conocido como "Luna de sangre", pues el satélite adquiere un tono rojizo, porque la atmósfera de la Tierra desvía luz solar, produciendo el efecto visual.
Este tipo de eclipses se pueden ver desde cualquier parte del mundo y no hay necesidad de utilizar protección alguna.
Científicamente, se registró el 19 de marzo de 721 a.C el primer eclipse lunar. Astrónomos babilonios dejaron escrito en tablillas de arcilla el suceso, lo que marca el seguimiento que Mesopotamia realizó a fenómenos celestes. También se registran otros más antiguos: en China hubo un registro en 1.136 a.C. o en 1.059 a.C; ambos encontrados en los "Anales de Bambú".