Derrumbe en el Urabá antioqueño impide paso de oxígeno medicinal

La vía Dabeiba-Mutatá completó dos días con cierre total.
Soldados del Batallón Voltígeros de la Brigada 17 apoyan el transporte de oxígeno.
Soldados del Batallón Voltígeros de la Brigada 17 apoyan el transporte de oxígeno. Crédito: Cortesía: Ejército Nacional.

Dos días completó cerrada la vía Dabeiba-Mutatá, entre los sectores de Godó y Guineales, por lo que hay dificultades para transportar el oxígeno medicinal que requieren las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Urabá antioqueño.

Con el apoyo de uniformados del Ejército, el oxígeno está siendo transportado al hombro hasta cierto punto, donde algunos vehículos de la región lo pueden cargar nuevamente y así transportarlo a su destino final.

Con maquinaria en la zona realizan actividades de remoción de escombros del derrumbe de aproximadamente 70 mil metros cúbicos de material, lo que mantiene con cierre total la vía desde hace dos días.

Hasta el momento han logrado retirar entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos de material, pero no hay tiempo estimado de apertura de la vía.

Lea también: Cien municipios están en riesgo por derrumbes e inundaciones en Antioquia

Urabá es la tercera región más afectada por la pandemia en Antioquia y concentra cerca del 3 por ciento de los contagios del departamento. Solo superada por el Valle de Aburrá y el Oriente.

¿Alerta por derrumbes?

Por las lluvias, cien municipios antioqueños están en riesgo de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente. En Medellín, la alerta es roja por inundaciones y crecientes súbitas.

En Marinilla, Salgar y Envigado también hay alerta roja por deslizamientos. Además, entre los ríos la Miel y Nare en el Magdalena Medio están en riesgo por crecientes súbitas.

Le puede interesar: Admiten demanda contra Medellín por supuestos malos manejos en EPM

El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran) Jaime Gómez Zapata, recordó que están atentos a las solicitudes de los consejos municipales para prevenir y atender emergencias por la ola invernal. Entre tanto, recomendó evitar paseos en los alrededores de los afluentes, pues la mayoría tienen niveles altos en sus caudales.


Temas relacionados

Astronomía

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.
Las simulaciones muestran que la Vía Láctea pudo reorientar su disco después de una colisión ocurrida hace miles de millones de años.



Gobernador de Bolívar propone sede alterna de Presidencia en el departamento donde “nunca ha llegado un presidente”

Yamil Arana enfatizó que el verdadero reto de la descentralización no está en los centros urbanos habituales.

Evite desperdicios: estos son los alimentos que sí conviene guardar en la nevera

Aunque muchas personas creen que todo lo fresco debe ir directamente a la nevera, las autoridades sanitarias explican que no siempre es así.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad