Venezuela niega ser responsable por derrame de crudo en playas de Brasil

Los residuos petroleros amenazan ecosistemas como las playas, manglares y arrecifes.
Brasil
Las manchas de petroleo se presentan en 130 playas de Brasil Crédito: AFP

La estatal petrolera venezolana PDVSA negó ese jueves su responsabilidad en los derrames de crudo registrados en las costas de Brasil, luego de que el ministerio de Ambiente de ese país afirmara que el petróleo "muy probablemente" llegó desde Venezuela.

"PDVSA rechaza categóricamente las declaraciones del Ministro del Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, que acusan a Venezuela de ser responsable del crudo que ha estado contaminando las playas del noreste de Brasil desde principios de septiembre", señaló la petrolera venezolana en un comunicado.

La compañía considera "infundadas" las afirmaciones de Brasil, "ya que no existe evidencia alguna de derrame de crudo en los campos petroleros de Venezuela que pudiera haber generado daños al ecosistema marino del vecino país".

Lea más: Investigan misteriosas manchas de petróleo en más de cien playas de Brasil

El miércoles, el ministro de Medio Ambiente brasileño dijo que las manchas aparecidas en unas 130 playas de Brasil "muy probablemente" proceden del país caribeño, sumido en la peor crisis socioeconómica de su historia reciente.

"Ese petróleo que está viniendo, muy probablemente de Venezuela, como dice el estudio de Petrobras. Es un petróleo que vino en un barco extranjero que, todo indica, navegaba cerca de la costa brasileña, con derrame accidental o no", declaró Salles ante diputados.

PDVSA, por su parte, indicó que no ha recibido "reporte alguno" de sus clientes o filiales "sobre una posible avería o derrame en las cercanías de las costa brasileras, cuya distancia con nuestras instalaciones petroleras es de aproximadamente 6.650 kilómetros, vía marítima".

Sobre la petrolera venezolana, que registra su producción más baja en décadas, recae un embargo de Estados Unidos desde abril como parte de una batería de sanciones que buscan asfixiar al mandatario socialista Nicolás Maduro, tildado de "dictador" por Washington.

Lea también: ONU alerta sobre el aumento de más de un metro del nivel del mar

"Condenamos estas afirmaciones tendenciosas que pretenden profundizar las acciones unilaterales de agresión y bloqueo contra nuestro pueblo", señaló PDVSA en alusión a las sanciones estadounidenses.

Las manchas de petróleo se encontraron a lo largo de unos 2.000 km de costa, golpeando a una empobrecida región que abriga las playas más exuberantes de Brasil y vive principalmente del turismo.

Expertos consultados por la AFP advierten que los residuos petroleros amenazan ecosistemas muy sensibles como playas, manglares y arrecifes.


Temas relacionados

Semana de la moda

Siete marcas colombianas llevan moda y joyería a la Semana de la Moda de París

Siete marcas colombianas de moda y joyería presentan colecciones y desfiles en la Semana de la Moda de París con apoyo de ProColombia.
Siete marcas colombianas participan con desfiles y showrooms en la Semana de la Moda de París.



Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González, médico experto en nutrición y farmacología deportiva, advirtió que el sobreesfuerzo y cardiopatías no detectadas elevan riesgos.

¿Cuáles son las ventajas del MacBook Neo, el portátil que quiere reinventar la gama media?

El MacBook Neo llega con chip A18 Pro, pantalla Liquid Retina y herramientas de IA para tareas diarias en el ecosistema Apple.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco