El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, junto al alcalde Carlos Fernando Galán, recorrieron este miércoles las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
El punto de encuentro entre los dos mandatarios se dio en la Estación 2 del Metro, ubicada en inmediaciones del Portal Américas, en el sur de la ciudad.
Durante el recorrido, De la Espriella y Galán se subieron a uno de los vagones e hicieron un trayecto de cerca de seis kilómetros desde la Estación 1 de Gibraltar, pasando por la Estación 2, hasta llegar a la Estación 4, cerca del hospital de Kennedy.
Durante su primera visita al proyecto ferroviario, el jefe de Estado constató que la obra avanza en más del 81 % de ejecución. En ese sentido, celebró la gestión del alcalde frente a este indicador, teniendo en cuenta que el proyecto se encontraba en un 30 % al inicio de la actual administración distrital.
"No hay nada más importante y útil que venir a ver una obra con nuestros propios ojos, querido alcalde. Esta posibilidad ilustra mucho más que una revisión rápida de documentos y presentaciones. Constato que la primera línea del metro de la capital colombiana tiene hoy un avance superior al 81 %. Este aplauso es para usted y su equipo, alcalde", señaló el presidente De la Espriella.
Encuentro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El recorrido de los mandatarios se realizó en el marco de un evento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cumbre que reúne a cerca de 50 alcaldes de América Latina para impulsar ciudades con mayor autonomía y capacidad de respuesta.
Según el alcalde Galán, el objetivo del espacio es compartir experiencias sobre cómo se está afrontando el cambio climático, la movilidad, la política social y la gestión fiscal en las distintas capitales, así como las estrategias de reconstrucción urbana tras desastres naturales recientes, como los sismos registrados en la región.
En la jornada también intervino el presidente De la Espriella, quien hizo un llamado a los mandatarios locales a convertirse en aliados del Gobierno nacional para recuperar la seguridad en las zonas urbanas.
“Confío en encontrar en los mandatarios municipales y distritales aliados de todas las horas para recuperar la tranquilidad de las ciudades y sus gentes”, afirmó el jefe de Estado.
De la Espriella prometió apoyo para las futuras líneas del Metro
Durante el trayecto, el presidente De la Espriella ratificó que su gobierno aportará los recursos necesarios para finalizar la Primera Línea y avanzar en la estructuración de la Segunda y Tercera Línea. Asimismo, no descartó la planeación de un cuarto trazado para el proyecto de transporte más importante del país.
Tras el recorrido a bordo del sistema, el presidente afirmó que la megaobra está "entrando en tierra derecha". De acuerdo con el cronograma, en enero del próximo año finalizará la construcción del viaducto —que completará más de 20 kilómetros—, lo que permitirá iniciar las pruebas definitivas sobre la totalidad de la línea en septiembre.
Terminó la construcción del primer puente ferroviario de voladizos sucesivos
De forma paralela, la Empresa Metro de Bogotá confirmó la finalización de la estructura del primer puente de voladizos sucesivos, ubicado sobre la avenida Caracas.
Esta infraestructura de 215 metros de longitud permitirá que los trenes atraviesen el paso a desnivel de la avenida Caracas con calle 26.
La obra resulta clave dentro del desarrollo del viaducto, el cual ya alcanza los 17.558 metros construidos y garantizará la circulación de los trenes en ambos sentidos.