Daño patrimonial de $4,3 billones en caso Hidroituango ya fue reparado

Cabe mencionar que el pasado 10 de diciembre la aseguradora Mapfre llegó a un acuerdo de transacción con EPM.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Tras completarse el pago total de 4.3 billones de pesos por parte de las aseguradoras del proyecto de Hidroituango, la Contraloría General de la República declaró resarcido integralmente el daño patrimonial determinado en su fallo fiscal de segunda instancia.

Esa entidad determinó no enviar a cobro coactivo el título ejecutivo producto del correspondiente proceso de responsabilidad fiscal.

Mire además: Hidroituango es recuperable pero aún hay un alto riesgo: informe de Pöyry

Adicionalmente, la Contraloría ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de propiedad de las 26 personas naturales y jurídicas declaradas como responsables fiscales en este proceso, entre ellos el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Cabe mencionar que el pasado 10 de diciembre la aseguradora Mapfre llegó a un acuerdo de transacción con EPM, en el que se incluyó el monto determinado en el proceso de responsabilidad fiscal como daño en los siguientes términos:

Le puede interesar: Aníbal Gaviria pide que obras de Hidroituango sigan “sin dilaciones”

- Mapfre realizó el último pago el martes 25 de enero de 2022, por la suma de 633.8 millones de dólares y ya había dado otros 350 millones de dólares a EPM, con ocasión de los pagos hechos a partir de la contingencia de septiembre de 2018, con lo cual completó 983 millones de dólares de la indemnización bajo la Póliza Todo Riesgo Construcción.

Sobre el proyecto Hidroituango, EPM informó a la Contraloría también que entre marzo de 2020 y mayo de 2021 ha recibido ingresos por valor de $7.229 millones, producto de la venta de salvamentos.

La empresa está pendiente por recibir por venta de salvamento la suma de $5000 millones, valor estimado con base en los elementos vendidos entre los años 2020 y 2021.

Asimismo, al proceso se allegaron los comprobantes de pago realizados por las aseguradoras AXXA Colpatria, SBS y Suramericana, todos del día 21 de diciembre.


Temas relacionados

Control en fronteras

¿Qué es el SES? El nuevo control migratorio obligatorio para colombianos que viajen a Europa desde el 10 de abril

El registro aplica tanto para quienes requieren visa como para quienes no, y reemplaza el sellado manual del pasaporte.
El SES/EES es un sistema informático que registra a nacionales de países no miembros de la Unión Europea



Reversible por la carrera Séptima hoy domingo 5 de abril: cómo funciona y desde qué hora

El reversible se activa como parte de las estrategias de gestión del tráfico, especialmente en momentos de alto flujo vehicular, como los domingos en horas de la tarde.

¿De cuánto es la multa por incumplir el pico y placa regional? Esto pagaría si es sancionado hoy 5 de abril de 2026

Una de las semanas más esperadas culminó y miles de vehículos se transportan en los principales corredores del país.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad