Curazao y Aruba evalúan plantas colombianas para exportación de carne

Doce plantas de beneficio bovino hacen parte del proceso de evaluación sanitaria que se desarrolla hasta el 2 de octubre.
Carne
Carne Crédito: Cortesía Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que Colombia avanza en el mantenimiento y la apertura de mercados internacionales para la exportación de carne bovina, ovina y caprina.

Las autoridades sanitarias de Curazao y Aruba adelantan una auditoría a plantas de beneficio colombianas con el propósito de verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos para el comercio de estos productos.

El proceso es atendido por el Invima y se desarrollará hasta el 2 de octubre de 2026, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Naturaleza de Curazao (GMN) y el Departamento de Salud Pública de Aruba (DVG).

La evaluación busca avanzar en la renovación de las habilitaciones sanitarias vigentes para exportar a Curazao, así como analizar la posibilidad de habilitar nuevos establecimientos colombianos interesados en ingresar a ese mercado. También contempla la evaluación de plantas que buscan exportar carne bovina a Aruba.

Doce plantas hacen parte del proceso

En total, 12 plantas de beneficio están incluidas en el proceso de evaluación. De estas, siete serán visitadas directamente mediante auditorías in situ, mientras que la habilitación de otras cinco dependerá del análisis y la evaluación de riesgos realizados sobre los establecimientos que sí serán auditados.

Las siete plantas seleccionadas para la auditoría presencial son:

Frigosinú S. A., en Montería, Córdoba.

Frigoríficos Ganaderos de Colombia S. A., en Corozal, Sucre.

Alimentos Cárnicos S. A. S., en Envigado, Antioquia.

Cooperativa Colanta, en Santa Rosa de Osos, Antioquia.

Alimentos Cárnicos S. A. S., en Aguachica, Cesar.

Red Cárnica S. A. S., en Bucaramanga, Santander.

Frigoríficos Ganaderos de Colombia S. A., en La Dorada, Caldas.

La metodología permitirá evaluar una muestra representativa de los establecimientos interesados y, a partir de los resultados, realizar el correspondiente análisis de riesgos para determinar las condiciones de habilitación.

Curazao busca renovar las habilitaciones

Para Curazao, la visita hace parte del proceso de renovación de las habilitaciones sanitarias que permiten a Colombia exportar carne a ese mercado.

La exportación de carne bovina hacia Curazao fue abierta en 2012, mientras que la carne ovina y caprina fue incluida en 2021.

En 2024, una auditoría permitió habilitar 11 establecimientos colombianos, lo que permitió mantener las posibilidades de exportación de carne bovina, ovina y caprina hacia la isla durante un periodo de dos años.

Debido al vencimiento de estas habilitaciones, el Invima solicitó a la autoridad sanitaria de Curazao una prórroga mientras se desarrollaba el nuevo proceso de auditoría. Esta fue concedida por un periodo adicional de tres meses.

La actual evaluación busca tanto renovar las habilitaciones existentes como analizar nuevos establecimientos interesados en exportar carne bovina, ovina y caprina a Curazao.

Aruba participa por primera vez como auditor

Uno de los aspectos destacados de esta visita es la participación de Aruba como auditor, después de que sus autoridades sanitarias asistieran como observadores durante la auditoría conjunta realizada por Curazao en Colombia en 2024.

Esta es, por tanto, la primera auditoría realizada en Colombia por el Departamento de Salud Pública de Aruba en calidad de auditor.

El interés de Aruba está centrado en la habilitación de establecimientos colombianos para la exportación de carne bovina, mientras ambos países avanzan en la definición de las condiciones sanitarias y de certificación necesarias para establecer este comercio.

Actualmente, las autoridades competentes de Colombia trabajan en la definición de un convenio bilateral y un modelo de certificado sanitario de exportación.

Estos instrumentos se encuentran en proceso de revisión por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Invima, como parte de las gestiones para establecer las condiciones que permitan avanzar en el comercio de carne bovina con Aruba.

El Invima destaca el cumplimiento sanitario

El proceso de auditoría también representa una oportunidad para demostrar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fortalecer la confianza de los mercados internacionales en los productos cárnicos colombianos.

Con el acompañamiento a la auditoría de las autoridades sanitarias de Curazao y Aruba, el Invima señaló que busca ratificar su compromiso con la inocuidad de la carne bovina, ovina y caprina producida en Colombia.

La entidad también destacó que estos procesos contribuyen al avance de la admisibilidad sanitaria en nuevos mercados internacionales, una condición necesaria para ampliar las oportunidades de exportación del sector cárnico colombiano.

La evaluación que concluirá el 2 de octubre de 2026 permitirá a las autoridades sanitarias de Curazao y Aruba analizar las condiciones de los establecimientos incluidos en el proceso y avanzar en las decisiones relacionadas con la renovación o eventual habilitación para exportar carne desde Colombia hacia estos mercados del Caribe.

Claves del tema en cuatro preguntas:

¿Qué están evaluando Curazao y Aruba en Colombia?

Curazao y Aruba están realizando una auditoría sanitaria a 12 plantas colombianas de beneficio de animales, con el acompañamiento del Invima. El proceso busca verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos para la exportación de carne. Siete establecimientos serán evaluados directamente en sus instalaciones y otros cinco mediante un análisis de riesgo basado en una muestra representativa.

¿Por qué Curazao realiza esta auditoría a las plantas colombianas?

Curazao busca renovar las autorizaciones sanitarias de establecimientos colombianos que ya cuentan con habilitación para exportar carne. El mercado de carne bovina de Curazao está abierto para Colombia desde 2012, mientras que las exportaciones de carne ovina y caprina están habilitadas desde 2021. En 2024, 11 establecimientos fueron autorizados después de una auditoría, con una vigencia de dos años. Durante el proceso actual se gestionó además una extensión de tres meses de esas autorizaciones.

¿Qué representa la participación de Aruba en este proceso?

La participación de Aruba marca un nuevo paso, ya que es la primera vez que realiza una auditoría en Colombia como autoridad evaluadora. En 2024, Aruba había participado como observador durante la auditoría adelantada por Curazao. Actualmente, el país está interesado en la carne bovina colombiana y el ICA y el Invima trabajan en la revisión de un acuerdo bilateral y del modelo de certificado sanitario para las futuras exportaciones.

¿Qué plantas colombianas serán evaluadas directamente durante la auditoría?

Las siete plantas que serán visitadas directamente están ubicadas en diferentes regiones del país: Frigosinú S.A., en Montería; Frigoríficos Ganaderos de Colombia S.A., en Corozal y La Dorada; Alimentos Cárnicos S.A.S., en Envigado y Aguachica; Cooperativa Colanta, en Santa Rosa de Osos; y Red Cárnica S.A.S., en Bucaramanga.





Tránsito multó ambulancia que esperaba a una paciente de 93 años junto a un centro asistencial en Medellín

En sus observaciones, el agente señaló que el vehículo estaba estacionado en una vía arteria, apagado y sin conductor.

Embajada de EE. UU. abre vacante en Colombia con sueldo de más de $9 millones mensuales: así puede aplicar

La convocatoria comenzó el 23 de septiembre de 2026 y estará abierta hasta el próximo 7 de octubre de 2026.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.