Incertidumbre en EPS Sanitas por entrega de medicamentos: piden plan urgente

Los representantes de la Asociación de Usuarios de la EPS Sanitas, solicitaron activar de forma prioritaria los planes de contingencia necesarios para definir, en el menor tiempo posible, un nuevo operador.
Crisis de medicamentos
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, presentó el informe “Medicamentos inaccesibles, derechos vulnerados”, en el que advierte fallas en la entrega de fármacos por el canal institucional. Crédito: Freepik

La Asociación de Usuarios de la EPS Sanitas alertó sobre una creciente incertidumbre en la dispensación de medicamentos, considerada una de las principales afectaciones dentro de la crisis humanitaria que enfrentan pacientes en el sistema de salud en el país.

La presidenta de la entidad, Gloria Quiceno afirmó que la decisión de Cruz Verde de no seguir entregando medicamentos a los usuarios de la EPS Sanitas genera una enorme preocupación por el posible impacto en la continuidad de los tratamientos.

“La Junta Directiva Nacional de la Asociación confirmó que estableció contacto con directivos tanto de Sanitas como de Cruz Verde para verificar la información. Según lo conocido, el gestor farmacéutico habría tomado la decisión unilateral de no continuar con la dispensación de medicamentos a los afiliados de la EPS a partir del 1 de octubre de 2026, o incluso antes de esa fecha”, indicó.

Llamado urgente

Señaló que frente a este panorama, los usuarios hicieron un llamado urgente a ambas entidades para garantizar la continuidad en la entrega de medicamentos y resolver de manera inmediata las fallas que ya se vienen presentando en el suministro.

“La Asociación solicitó a Sanitas, como responsable de la atención en salud de sus afiliados, activar de forma prioritaria los planes de contingencia necesarios que permitan definir, en el menor tiempo posible, qué operador asumirá la dispensación de medicamentos antes de la fecha anunciada”, manifestó.

Procesos de entrega

Según la entidad es importante advertir sobre la necesidad de fortalecer y ajustar los procesos de entrega y distribución que actualmente realizan otros gestores farmacéuticos en distintas regiones del país, con el fin de evitar un agravamiento de la situación.

“Así mismo, instamos con urgencia para que se continúe con el monitoreo y se realicen los ajustes necesarios a los procesos de entrega y distribución de medicamentos, que los gestores farmacéuticos (distintos a Cruz Verde), realizan hoy en diferentes zonas del país”, sostuvo.

Resaltó que desde su rol de control social, la Asociación de Usuarios continuará ejerciendo labores de veeduría para hacer seguimiento al proceso y mantener informados a los afiliados sobre cualquier cambio relacionado con los nuevos operadores encargados del suministro de medicamentos.

Se suspende la entrega de medicamentos

La cadena de farmacias Cruz Verde confirmó que no renovará su convenio de dispensación de medicamentos con la EPS Sanitas. Servicio que finalizará el 1 de octubre de 2026, fecha en la que se dará por terminada la relación contractual entre ambas entidades.

De acuerdo con la información, el contrato vigente se mantendrá hasta el 30 de septiembre de 2026. La empresa indicó que la decisión de no seguir con el acuerdo ya fue notificada tanto a la EPS como a las autoridades. El anuncio se realizó con seis meses de anticipación con el fin de que la organización haga un proceso de cambio en la prestación del servicio.

Destacó que durante el tiempo que resta del contrato, Cruz Verde seguirá entregando medicamentos a los afiliados de EPS Sanitas bajo las condiciones actuales, por lo que se anunció que la compañía seguirá garantizando la continuidad del servicio mientras esté vigente el convenio.


Perfume

Cómo elegir un perfume según su personalidad y destacar con su aroma en 2026

Durante el día, las personas suelen preferir fragancias frescas que acompañan sin imponerse, especialmente en jornadas largas o espacios compartidos.
El perfume adecuado puede reflejar la personalidad y adaptarse a cada momento del día.



Carros eléctricos: ¿Qué marca es mejor, Tesla o BYD? Esto dicen expertos

Las dos marcas son líderes en la región, pero la llegada de Tesla disparó la venta de vehículos impulsados por energía.

Historias clínicas, ahora se podrán consultar en cualquier hospital o IPS que lo atienda: estos son los cambios

Tras varios meses de capacitación, el Ministerio de Salud anunció que Colombia da paso a la historia clínica interoperable; pacientes ya no repetirán su información en cada consulta.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026