Créditos del Icetex: ¿Cómo será la condonación en el Gobierno de Gustavo Petro?

El nuevo presidente del Icetex, Mauricio Toro, ha dicho que buscar recuperar la confianza de los jóvenes y los estudiantes en la entidad.
Billetes en Colombia
Billetes en Colombia Crédito: Colprensa

El Icetex se ha convertido en una entidad de amores y odios. Mientras muchos jóvenes han podido estudiar sus carreras profesionales gracias a los créditos subsidiados de la entidad, otros estudiantes se han sumado a la lista de morosos del Icetex y consideran que no dan facilidades de pago.

Por esa razón, el nuevo presidente del Icetex, Mauricio Toro, ha dicho que buscar recuperar la confianza de los jóvenes y los estudiantes en la entidad.

Le puede interesar: Estudie gratis: Diplomados para aprender sobre el cuidado del agua y el territorio

En ese sentido, dio un parte de tranquilidad respecto a una de las promesas que hizo el presidente Gustavo Petro en su campaña, y es la condonación de créditos educativos, dado que hay cientos de miles de estudiantes que están endeudados por sus estudios universitarios, los cuales en muchas ocasiones tuvieron que abandonar.

"(La condonación) se va a dar porque es una promesa del presidente Gustavo Petro. Será para un número de créditos bajo unas condiciones específicas que estamos analizando", dijo Toro en entrevista para El Colombiano

En ese sentido, Toro precisó que la condonación de las deudas de los créditos busca favorecer a los estratos 1, 2 y 3 y se realizará luego de un análisis con el cual esperan perdonar la deuda de diez mil créditos aproximadamente.

En cuanto a la emisión de nuevos créditos educativos, aseguró que se buscarán alternativos para buscar que tengan mejores condiciones en los estudiantes.

“Estamos analizando la posibilidad de que los estudiante puedan adquirir créditos sociales mucho mejores y para eso vamos a buscar presupuesto de la nación, el tema de la emisión de los bonos educativos y la cooperación internacional", agregó el presidente del Icetex.

Le puede interesar: Estudie en Suiza: Becas para doctorado, postdoctorado e investigación y reciba $8 millones al mes

Finalmente, aseguró que sin importar el créditos educativo que tome el estudiante, se buscará que ningún estudiante pagué más del 30% de su salario para la cuota del crédito.

"Vamos a contemplar varios mecanismos que nos van a permitir avanzar con la disminución de tasas hasta llegar a unas más justas que la gente pueda pagar, donde no se supere el 30% de los ingresos de los estudiantes en cada cuota que terminan pagando”, concluyó.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.
Lotería de Medellín



El duelo por las mascotas: ¿los animales sienten y anticipan la muerte?

Los animales y las personas comparten vínculos que van más allá de la presencia; por ello, la partida de una mascota puede ser difícil de superar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026