Colombia registra el primer caso de la variante Delta

El presidente Iván Duque acaba de confirmar que la variante se detectó en una persona en Cali.
Prueba Covid
Huila suma 615 contagios y 10 fallecimientos por Covid-19 Crédito: Archivo RCN

El presidente de la República, Iván Duque, acaba de confirmar que en el país se confirmó la presencia de la variante de covid-19 conocida como Delta.

En un rueda de prensa, junto al viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, el mandatario aseguró que en su labor para detectar nuevas variantes del virus el INS identificó la presencia de la variante Delta en el país.

"El Instituto Nacional de Salud ha identificado la presencia de la variante Delta en nuestro país en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali y que ya ha sido tratado con todos los protocolos médicos", aseguró Duque.

El caso, según detalló la directora del INS, Marta Ospina, se registró en una persona de la ciudad de Cali que viajó a Estados Unidos en el mes de junio para visitar a sus familiares.

"Regresó en los primeros día de julio y presentó síntomas. Al otros día de haber llegado se realizó una PCR que resultó positiva. Esa persona cumplió con el aislamiento y ha permanecido en su casa, solo ha tenido contacto con una sola persona", detalló Soto.

La directora del Instituto explicó que la prueba positiva de esta persona fue secuencia por uno de los 19 laboratorios de la Red de Vigilancia Genómica que tiene el país.

"Cumplía con las características para secuenciación y ahí verificamos que efectivamente se trata de este linaje. Se trata de un caso importado", agregó.

Según el presidente, en los países en donde se ha detectado la presencia de esta variante se ha registrado una mayor transmisibilidad del virus por lo que insistió en la necesidad de que los colombianos acudan a los puestos de vacunación. "Es crucial avanzar aceleradamente en todos los procesos de vacunación . La vacunación no solamente a mostrado eficacidad para reducir la letalidad del covid-19 sino también de muchas de estas variantes", afirmó.

Así mismo, Duque insistió en que, junto con la vacunación, se mantengan las medidas de bioseguridad por lo que recordó que se debe insistir en evitar las aglomeraciones.


Temas relacionados

Leyes sancionadas

Kit de carretera: qué debe llevar y cuál es el uso de cada objeto

Los conductores deben transportar equipos de prevención y seguridad en los vehículos por ley. Evites sanciones en las vías nacionales.
Kit de carretera en Colombia



Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

La alimentación consciente combina prácticas de respiración, meditación y elección cuidadosa de los alimentos, revela la experta.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.