Aumentan los contagios por Covid-19 en Colombia

Los diferentes laboratorios en el país procesaron 17.401 pruebas.
Prueba covid-19
Prueba covid-19 Crédito: Colprensa

Las autoridades de salud en el país evidenciaron un aumento en el número de personas contagiadas de covid-19, al reportar 617 casos nuevos y cuatro personas fallecidas durante la última evaluación sobre el comportamiento del virus.

Cabe mencionar que la semana anterior se presentaron 475 casos de la enfermedad. Los análisis de las autoridades de salud se realizaron en el marco de la semana epidemiológica número 16, que comprende desde el 16 al 22 de abril.

Los diferentes laboratorios en el país procesaron 17.401 pruebas, de las cuales,6.124 fueron PCR y 111.277 fueron de antígenos.

Las víctimas mortales por la covid-19 son adultos mayores de regiones como Bogotá, Caldas, Magdalena, Nariño, Santander, Sucre y Valle, quienes padecían enfermedades de base como patologías cardiovasculares, epoc y cáncer, mientras que otros casos están en estudio para determinar el origen de la muerte.

En el país se tienen dos conglomerados en La Guajira y Valle del Cauca. Los nuevos contagios se registraron en su mayoría en Bogotá, Antioquia, Valle, Santander y Cundinamarca.

Cabe mencionar que el reporte nacional de la covid-19 es de 6.364.636 contagios, con un registro de 142.713 víctimas. En ese sentido, 6.187.047 personas se han recuperado de la enfermedad.

Las regiones con mayores contagios son Bogotá con 1.877.500 casos, Antioquia (951.164), Valle del Cauca (569.755), Cundinamarca(330.446) y Atlántico (418.115).

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, aseguró que “en este momento la mejor estrategia es prevenir y utilizar las medidas de protección”.

Subrayó que es importante mantener las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios y complicaciones por el virus.

“Es importante el uso del tapabocas cuando se tengan síntomas gripales y adicionalmente reforzar y terminar los esquemas de vacunación, ya sea el primer o segundo refuerzo, porque se tienen vacunas disponibles en todo el país”, indicó.

Los epidemiólogos y médicos infectólogos ratificaron que la vacunación contra la covid-19 es la mejor estrategia para evitar una afectación mayor por la enfermedad.

Por su parte, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que el país y el mundo todavía están lejos de declarar la endemia por la covid-19, al seguirse registrando contagios y víctimas por la enfermedad.

La delegada internacional subrayó que las nuevas subvariantes como la ómicron han demostrado que son más contagiosas, lo que evidencia el alto grado de mutación del virus.

“A nivel mundial y en las Américas hay una tendencia al descenso, en términos del número de casos de transmisión de este SARS-CoV-2, que es el virus que produce la enfermedad de la covid-19”, aseguró.

Apuntó que no se puede olvidar que es un virus que tiene la capacidad de mutar y ser más contagioso. “Esos cambios en su genoma hacen que sea muchas veces más transmisibles, muestra de ello es la nueva variante de la ómicron que tiene diferentes subvariantes y ha mostrado una capacidad muy grande de transmisibilidad”, explicó.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

“La pólvora no solo quema, fractura y amputa”: alerta la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar

El Instituto Nacional de Salud reportó 998 personas lesionadas por la pólvora en lo corrido de este mes de diciembre.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.



¡Cuidado! con los alimentos en el fin de año para evitar intoxicaciones

Las autoridades de salud hicieron un llamado a preparar muy bien los alimentos para la celebración del año nuevo.

Aumento de la UPC no corrige déficit del sistema de salud y deja una deuda superior a $30 billones, alerta Acemi

Ana María Vesga aseguró que el sistema continúa operando en sobregiro y que el aumento no reconoce el rezago financiero acumulado.

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero

Salario mínimo 2026: Las tres grandes consecuencias que tendría el aumento del 23%

El salario mínimo vital hace referencia a los gastos básicos que debe cubrir el ingreso de los trabajadores y sus familias.

¿Puede el Consejo de Estado tumbar el aumento salarial decretado por Petro? Ya pasó en 2016

Germán Ávila, Antonio Sanguino y Gustavo Petro

Cúcuta Deportivo quiere ser protagonista en la Liga Betplay: altas y bajas para la temporada 2026

cambios y continuidades que tendra el cucuta deportivo para su regreso a primera división

Cómo Alejandro Riaño inició el cambio que reemplazó caballos por coches eléctricos en Cartagena: “El camino fue súper complicado”

Alejandro Riaño estuvo presente en el inicio de la operación de los coches eléctricos en Cartagena.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

salario minimo 2026 apoyos y críticas tras la decision del gobierno por parte de voces de la politica