Congreso de Brasil recibe un millón de firmas para defender la Amazonía

La medida pide un debate en el legislativo brasilero.
Amazonía brasilera.
Amazonía brasilera. Crédito: AFP

El grupo de acción ciudadana Avaaz entregó al Congreso brasileño un documento respaldado por un millón de firmas, en el que se exigen medidas ante a la creciente deforestación en la región amazónica.

El documento fue entregado en momentos en que la Amazonía sufre una ola de incendios cuyo origen no está claro, aunque el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sugirió que pudiera haber sido provocado por organizaciones no gubernamentales con "intereses ajenos" al país.

Junto con ese documento, en el que se le exige al Congreso que adopte medidas para controlar los elevados niveles de deforestación, Avaaz entregó una encuesta, según la cual el 90 % de las personas que el año pasado votaron en el líder de la ultraderecha respalda esa petición.

Lea también: Gobernadores de la Amazonía brasileña critican política de Bolsonaro

"Aunque la presunción general es que el asunto genera discordias, el sondeo revela que tanto parlamentarios como electores de diversos espectros políticos opuestos concuerdan en una cosa: la Amazonía es motivo de orgullo y preservarla es fundamental", dijo Diego Casaes, coordinador de campañas de Avaaz en Brasil.

El documento fue recibido por miembros del Frente Parlamentario Ambientalista y de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que también manifestaron su preocupación con la situación en la Amazonía.

El documento "es un recado claro de Brasil al Congreso y debemos hacer nuestros deberes. Espero que este acto político despierte al Parlamento, pues el poder que aquí se ejerce, se ejerce en nombre del pueblo", declaró el diputado Alessandro Molon, coordinador del Frente Parlamentario Ambientalista.

Le puede interesar: Bolsonaro insinúa que las ONG pueden estar detrás de incendios en Amazonía

La entrega del documento fue acompañada por decenas de niños, con los que Molon se comprometió a "hacer lo posible" para "convencer" al Parlamento de la necesidad de abordar un debate más profundo en relación a las cuestiones medioambientales.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Rodrigo Agostinho, quien afirmó que "la sociedad no acepta más que se continúe ocupando el territorio de la misma forma en que hace 500 años, derrumbando las selvas".

Según Agostinho, "si hay deforestación, hay más desigualdad, se destruyen los derechos y se contaminan las aguas, y los brasileños quieren y precisan un futuro diferente".


Temas relacionados

Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.