¿Cómo se identifica a un adicto? Psiquiatra experto lo explica

Rodrigo Córdoba, psiquiatra e integrante del board de la Sociedad Mundial de Psiquiatría, explica cómo se identifica a un adicto a las drogas.
Consumo de drogas
Crédito: Colprensa

Este fin de semana se generó un gran debate en redes sociales por cuenta de una columna de opinión de Cambio, en la que se dieron indicios de que el presidente de la República, Gustavo Petro, sufriría una adicción a las drogas.

Le puede interesar: Presidente Petro seguirá viajando: Venezuela, Ecuador y Emiratos Árabes

Fue tal la polémica, que el propio Petro respondió de forma irónica: "La única adicción que tengo es al café por las mañanas".

En medio de esta polémica, La FM de RCN dialogó con Rodrigo Córdoba, psiquiatra e integrante del board de la Sociedad Mundial de Psiquiatría, quien explica cómo se identifica a un adicto a las drogas.

El doctor Córdoba fue enfático en que no se referiría al caso de Petro y habló del problema de adicción a modo general.

"El concepto adicto es muy genérico, ya que es la necesidad de una sustancia que necesita activación sistema nervioso central y busca de manera compulsiva ser digerida para aliviar esa sensación de ansiedad, conocido como síndrome de abstinencia", dijo el experto.

Córdoba aseguró que el problema de adicción se debe ver desde dos puntos: "Primero, en qué medida altera la conducta y hechos cotidianos, y segundo también ha tomado mucha fuerza concepto de patología dual y es que creemos que alrededor de trastorno de consumo y abuso de sustancias, hay afectación mental. Antes se trataba el consumo y se dejaba de lado una patología de base".

En ese sentido, el doctor aseguró que muchas veces los adictos no aceptan su problema y creen poder controlarlo: "En los trastornos de abuso sustancias hay una visión donde la voluntad lo puede y no lo conciben como trastorno, sino como situación asociada a vida cotidiana y justifican el consumo".

Asimismo, consideró que: "La persona que padece cree que lo controla, lo puede dejar, pero sin duda hay dificultades en el cumplimiento de labores".

Le puede interesar: Gustavo Petro no llegó a reunión con Gabriel Boric

Finalmente, el doctor Córdoba aseguró que: "No se puede llamar adicto a alguien que tuvo contacto con una sustancia".

Entrevista a Rodrigo Córdoba, psiquiatra e integrante del board de la Sociedad Mundial de Psiquiatría


Temas relacionados

Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero