Colombia envía hospital de campaña a Venezuela para reforzar atención a afectados por terremoto

Colombia impulsa apoyo humanitario a Venezuela con un hospital de campaña en Caracas para atender hasta 150 pacientes/día durante 2,5 meses, respaldado por UNGRD y cooperación internacional.
El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.
El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos. Crédito: AFP

El Gobierno colombiano avanza en una nueva fase de apoyo humanitario a Venezuela tras los dos terremotos que afectaron a varias comunidades del país vecino. A través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y en coordinación con el Ministerio de Salud, se realizó el despliegue de un hospital de campaña que brindará atención médica a la población damnificada.

La operación se desarrolla en el traslado e instalación en Caracas de una unidad médica móvil perteneciente a la Fundación Hospital San Rafael, la cual tendrá capacidad para atender hasta 150 pacientes por día. El centro asistencial permanecerá en funcionamiento durante aproximadamente dos meses y medio, periodo en el que se espera contribuir al fortalecimiento de la respuesta sanitaria en las zonas impactadas por la emergencia.

Médico de emergencias del país

La misión estará a cargo de 35 profesionales de la salud que integran el Emergency Medical Team (EMT) Colombia, reconocido como el único equipo médico de emergencias del país con certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para desarrollar operaciones internacionales de asistencia humanitaria.

Según informó la UNGRD, el hospital ofrecerá servicios de urgencias, estabilización de pacientes, medicina general, pediatría y ginecología. Asimismo, contará con apoyo diagnóstico mediante ecografías obstétricas y laboratorio clínico, además de atención psicológica, suministro de medicamentos y procesos de remisión y contrarreferencia para casos que requieran una atención de mayor complejidad.

Apoyo logístico desde Colombia

La operación cuenta con el respaldo de organismos de cooperación internacional como ECHO, de la Unión Europea, y la organización humanitaria Americares, entidades que acompañan las acciones de asistencia dirigidas a la población afectada por el desastre natural.

Como parte del apoyo logístico, Colombia aportó 12 camas hospitalarias destinadas a la dotación del centro médico temporal. De igual forma, fueron enviadas 1.000 bolsas para el manejo digno de cadáveres, donadas por la Fiscalía General de la Nación, así como 5.000 tapabocas entregados por particulares para fortalecer las medidas de protección sanitaria.

Así se avanza con la ayuda brindada por Colombia a Venezuela tras la emergencia. Luego de concluir las labores de búsqueda y rescate desarrolladas por el equipo USAR COL-1, las autoridades colombianas concentran ahora sus esfuerzos en la atención médica y el acompañamiento humanitario a las comunidades afectadas.

Claves del tema en cuatro preguntas

1. ¿Qué tipo de ayuda está enviando Colombia a Venezuela tras el terremoto?

Colombia desplegó un hospital de campaña de la Fundación Hospital San Rafael para fortalecer la atención médica de las personas afectadas por el terremoto. La misión es coordinada por la UNGRD y el Ministerio de Salud.

2. ¿Dónde funcionará el hospital y cuál será su capacidad de atención?

La unidad médica será instalada en Caracas y tendrá capacidad para atender hasta 150 pacientes al día durante un período aproximado de dos meses y medio.

3. ¿Qué servicios de salud ofrecerá el hospital de campaña?

El centro prestará servicios de urgencias, estabilización de pacientes, medicina general, pediatría, ginecología, ecografía obstétrica, laboratorio clínico, atención psicológica, entrega de medicamentos y remisión de pacientes a otros centros asistenciales cuando sea necesario.

4. ¿Qué otros apoyos hacen parte de la misión humanitaria colombiana?

Además del hospital, Colombia aportó 12 camas hospitalarias, trasladó 1.000 bolsas para el manejo digno de cadáveres donadas por la Fiscalía General de la Nación y envió 5.000 tapabocas entregados por particulares para apoyar la respuesta a la emergencia.


WhatsApp

¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.
Usuarios de WhatsApp deberán reservar su nombre con nueva herramienta



Así es como la Nasa intentará evitar que un telescopio se desintegre en la atmósfera terrestre

La agencia especial estadounidense intentará una misión con el fin de perder una herramienta que aún funciona.

Supersalud alerta por barreras en la atención de mujeres en Colombia con síndrome de ovario poliquístico

La Supersalud advierte barreras de acceso para mujeres con Síndrome de Ovárico Metabólico Poliendocrino, con más reclamos en Ginecología y Endocrinología.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia