¿Los celulares nos escuchan? Realizan experimentos para comprobarlo

Muchos han pensado que su celular los escuchó y por eso determinado tipo de publicidad apareció de la nada, pero ¿qué tan cierto es?
Personas usando celulares
Crédito: iStock

La tecnología es una de las herramientas más útiles y usadas en casi todo el mundo, le ha facilitado la vida, ha llegado al punto de que tan solo con hablarle y preguntarle alguna cosa o darle una orden a nuestros celulares, estos son capaces de responder.

Sin embargo, muchos usuarios han experimentado alguna vez la sensación de que sus dispositivos los están escuchando. Pues luego de alguna conversación entre amigos o familia, encuentra en su celular o en sus redes publicidad relacionado con algún objeto mencionado anteriormente, incluso sin realizar ningún tipo de búsqueda en internet.

Puede ver: Actualización de I Phone: qué pasa si no se actualiza el sistema IOS

¿Hay posibilidad de que nuestros celulares nos estén escuchando?

NordVPN, empresa de ciberseguridad, propuso un experimento para que sean los mismos usuarios los que comprueben si esto es así.

En el experimento participaron 3 empleados de NordVPN, colocaron su celular sobre la mesa y en seguida cada uno habló utilizando palabras clave como "Volvo" y "Alaska", determinando que quería hacer un viaje y definiendo la marca del carro y otros detalles.

Después de eso, analizaron los resultados, pero indicaron que los resultados "no son claros"; no encontraron una correlación estrecha entre las conversaciones y los anuncios.

Lea también: ¿Tiene el celular lento? siga estos consejos para que sea más rápido

De los tres trabajadores, solo encontraron un caso en el que el usuario recibió anuncios de la marca de autos en cuestión y el hombre aseguró que no había hecho búsquedas relacionadas.

Por otra parte, la empresa de ciberseguridad Wandera también realizó su propio experimento para determinar si es posible que los dispositivos tengan una escucha activa de nuestras conversaciones.

En esta ocasión escogieron un celular Android y un iPhone, los colocaron en una sala en la que se reprodujeron audios de propagandas de comida para gatos y perros. Con el objetivo de comprobar si existe alguna relación entre los comerciales que colocaron a los celulares y la publicidad que estos muestran posteriormente.

Los resultados de este otro experimento, indicaron que no hay relación entre una cosa y otra.

Puede ver: WhatsApp eliminará su cuenta si tiene alguna de estas apps instaladas en su celular

En conclusión, no existen pruebas significativas que indiquen que los celulares "nos escuchan" o recopilan información por medio del micrófono, pero sí es necesario destacar que los dispositivos que utilizamos a diario recopilan información en metadatos de nuestra actividad en internet, las páginas que visitamos, las interacciones que tenemos en redes sociales, entre otros. Lo que proporciona una gran cantidad de datos sobre nuestro día a día.


Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028