¿Los celulares nos escuchan? Realizan experimentos para comprobarlo

Muchos han pensado que su celular los escuchó y por eso determinado tipo de publicidad apareció de la nada, pero ¿qué tan cierto es?
Personas usando celulares
Crédito: iStock

La tecnología es una de las herramientas más útiles y usadas en casi todo el mundo, le ha facilitado la vida, ha llegado al punto de que tan solo con hablarle y preguntarle alguna cosa o darle una orden a nuestros celulares, estos son capaces de responder.

Sin embargo, muchos usuarios han experimentado alguna vez la sensación de que sus dispositivos los están escuchando. Pues luego de alguna conversación entre amigos o familia, encuentra en su celular o en sus redes publicidad relacionado con algún objeto mencionado anteriormente, incluso sin realizar ningún tipo de búsqueda en internet.

Puede ver: Actualización de I Phone: qué pasa si no se actualiza el sistema IOS

¿Hay posibilidad de que nuestros celulares nos estén escuchando?

NordVPN, empresa de ciberseguridad, propuso un experimento para que sean los mismos usuarios los que comprueben si esto es así.

En el experimento participaron 3 empleados de NordVPN, colocaron su celular sobre la mesa y en seguida cada uno habló utilizando palabras clave como "Volvo" y "Alaska", determinando que quería hacer un viaje y definiendo la marca del carro y otros detalles.

Después de eso, analizaron los resultados, pero indicaron que los resultados "no son claros"; no encontraron una correlación estrecha entre las conversaciones y los anuncios.

Lea también: ¿Tiene el celular lento? siga estos consejos para que sea más rápido

De los tres trabajadores, solo encontraron un caso en el que el usuario recibió anuncios de la marca de autos en cuestión y el hombre aseguró que no había hecho búsquedas relacionadas.

Por otra parte, la empresa de ciberseguridad Wandera también realizó su propio experimento para determinar si es posible que los dispositivos tengan una escucha activa de nuestras conversaciones.

En esta ocasión escogieron un celular Android y un iPhone, los colocaron en una sala en la que se reprodujeron audios de propagandas de comida para gatos y perros. Con el objetivo de comprobar si existe alguna relación entre los comerciales que colocaron a los celulares y la publicidad que estos muestran posteriormente.

Los resultados de este otro experimento, indicaron que no hay relación entre una cosa y otra.

Puede ver: WhatsApp eliminará su cuenta si tiene alguna de estas apps instaladas en su celular

En conclusión, no existen pruebas significativas que indiquen que los celulares "nos escuchan" o recopilan información por medio del micrófono, pero sí es necesario destacar que los dispositivos que utilizamos a diario recopilan información en metadatos de nuestra actividad en internet, las páginas que visitamos, las interacciones que tenemos en redes sociales, entre otros. Lo que proporciona una gran cantidad de datos sobre nuestro día a día.





Notas más altas, pero menos competencias: la paradoja de la educación colombiana en las pruebas PISA

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, asocia la caída a pantallas y menor exigencia, y pide estandarizar los colegios.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.