Cannabis medicinal, una industria aún muy pequeña en Colombia

Aunque este medicamento es una alternativa en el mundo, los prejuicios sociales no han permitido su acceso definitivo al país.
Este polémico medicamento se ha convertido en una alternativa en el mundo para tratar algunas falencias que presenta la medicina moderna.
Crédito: Colprensa

La falta de estudios científicos, la dificultad para diferenciar entre el cannabis de uso médico y recreativo, los prejuicios que la sociedad contemporánea tiene sobre esta planta, el interrogante acerca de las empresas que controlan este recurso y la falta de médicos que se aventuran a explorar el uso del mismo, son algunas de las razones por las cuales esta industria no ha tenido un impacto fuerte en Colombia. Sin embargo, ¿qué tan ciertos son los argumentos de sus detractores?

Para la médica María Fernanda Arboleda de la Universidad Javeriana, el dolor crónico -que es el que tiene una prolongación en el cuerpo de más de tres meses- es el principal motivo por el cual los pacientes hoy en día están pidiendo el uso de cannabis medicinal. Arboleda también aseguró que las personas que sufren diabetes o varias clases de cáncer, al quedar reducidos físicamente y mentalmente por los fuertes tratamientos, podrían tener como opción este tipo de medicina que ayuda a llevar los enormes dolores de las enfermedades de mejor manera.

Sin embargo, en este mercado existen ciertas regulaciones de parte de entidades como el Ministerio de Salud, el Invima, el Ministerio de Justicia y el Fondo Nacional de Estupefacientes que aún deben ser superadas para lograr su implementación. A lo anterior, de acuerdo a los expertos, se suma el rechazo de un buen segmento de la población que alrededor del cannabis observan el prejuicio de ver una forma de vicio y no una alternativa de salud de carácter natural que podría mejorar la vida de millones de personas.

Lea también: La difícil situación económica de María Antonieta de las Nieves por la salud de su esposo.

En este sentido, según Arboleda, el THC y el CBD, que son los elementos que generan placer a los consumidores por sus virtudes psicoactivas, al ser ingerido por una persona que sufra dolores crónicos en dosis reducidas y controladas médicamente podría ayudar a las personas a lidiar mejor con síntomas propios de enfermedades terminales como falta de apetito, el insomnio, las náuseas y el vómito sin generar dependencias evidenciables.

Además, en la actualidad el mercado del cannabis medicinal y sus derivados ya está generando jugosos dividendos en diferentes lugares del mundo, principalmente en países como países Panamá, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú. Asimismo, en la actualidad está siendo sometido a rigurosos procesos de investigación en países como Canadá e Israel y está siendo implementado en Reino Unido, Italia, Alemania, España, Holanda, Bélgica y República Checa.

Lea también: El monto que recibió Jesús Santrich por sus primeros días como congresista.

Finalmente, esto podría evidenciar que el mundo se prepara para la acogida y diversificación de un mercado al cual el país no ha mostrado suficiente atención y que podría transformarse en una fuente de ingresos que permita la alta competitividad en los mercados internacionales en términos de logística, cultivación y distribución de una planta que, según la ciencia aún tiene muchas cosas que aportar para el desarrollo del género humano.


Temas relacionados

recetas de cocina

Estos son los tres pasos que debe seguir para que el plátano maduro no se deshaga al cocinarlo

La maduración del plátano influye en su textura y en el tipo de preparación que permite.
El plátano maduro se utiliza en distintas preparaciones, desde tajadas fritas hasta recetas cocinadas con panela o almíbar.



Más de 12 mil personas siguen esperando sus medicamentos: MinSalud anuncia medidas

La ministra de salud, Ana María Vesga, anunció que intensificará el seguimiento a las EPS para agilizar la entrega de medicamentos y los procedimientos pendientes en Bolívar.

¿Qué hay más allá de la Catedral de Sal? Los otros tesoros de Zipaquirá

El municipio de Cundinamarca también cuenta con murales que narran su historia, arquitectura patrimonial y tradiciones gastronómicas

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.