Revolución digital, una salida a la crisis climática

La exhortación es modificar hábitos.
La organización Future Earth hizo una serie de recomendaciones.
La organización Future Earth hizo una serie de recomendaciones. Crédito: @microfolie_noisylesec

Los cambios que está provocando la digitalización de la sociedad tienen que ser aprovechados para modificar hábitos y sistemas que dificultan la lucha contra la crisis climática, señalaron una red internacional de científicos.

La organización Future Earth basó su recomendación en un informe titulado "Trastornos digitales para la sustentabilidad", que explora "las oportunidades y desafíos de aprovechar la agenda digital para trastornar las facetas de sistemas económicos, de gobierno y cognitivos existentes que están manteniendo la sociedad en un camino de uso intensivo de carbono".

El informe ha sido redactado con las aportaciones de unos 250 de expertos globales en sustentabilidad y tecnología digital procedentes del mundo académico, empresarial y la sociedad civil.

La directora ejecutiva de Future Earth, con sede en Montreal, y directora del informe, Amy Luers, explicó que mientras que las estrategias para la lucha contra la crisis climática "se concentran en inversiones sectoriales para la reducción de emisiones, este planteamiento no es suficiente".

"Es crítico que se produzca, por supuesto, pero es insuficiente para alcanzar los objetivos. Aunque técnicamente es posible una descarbonización radical, no hemos podido desentrañar cómo llegar a una sociedad sin la utilización de carbono", añadió.

Por ello, el informe "Trastornos digitales para la sustentabilidad" plantea la crisis climática como un desafío social en el que, en vez de concentrarse en sectores con elevadas emisiones de carbono, se fija en las normas, reglas, estructuras de poder y esquemas mentales que limitan la lucha contra la crisis climática.

Owen Gaffney, del Instituto Potsdam para la Investigación en Impacto Climático y que participó en la redacción del informe, explicó que un ejemplo de lo que "Trastornos digitales para la sustentabilidad" propone es el uso del comportamiento de miles de millones de consumidores de todo el mundo en favor de la lucha contra la crisis climática.

"Las principales plataformas digitales de todo el mundo podrían primar la publicidad de productos con un bajo impacto de carbono en vez de otros que utilizan más carbono y por tanto contribuyen a la crisis climática", dijo Gaffney.

Luers incidió que "la promesa inicial de la revolución digital era la democratización de la información, más responsabilidad gubernamental y el crecimiento de una economía más igualitaria y más ecológica. Pero muchas de esas aspiraciones no se han hecho realidad".

Pero nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, tienen el potencial de mejorar los sistemas económicos, la gobernabilidad e incluso los sistemas cognitivos, señalaron los autores del informe.

Para ello es necesario dirigir los efectos de la revolución digital en marcha para alcanzar los objetivos de la sustentabilidad.

Según Lucas Joppa, el director de Ambiente de Microsoft y asesor del informe, "con la aceleración de la inversión y desarrollo de inteligencia artificial, tenemos el potencial de no solo mitigar el riesgo asociado con la crisis climática sino también transformar como gestionamos los recursos naturales de la Tierra para un futuro climáticamente más estable".


Inmigrantes

Diferencia entre visa, residencia, permiso de trabajo y ciudadanía: todo lo que debe saber

Conocer estas diferencias evita que se cometan posibles errores durante un proceso de migración. La visa es, en la mayoría de los casos, el primer paso para ingresar legalmente a un país.
Otro término que conviene aclarar es el permiso de trabajo. Esta autorización permite que un extranjero pueda laborar de manera legal en el país donde se encuentre.



¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque