Calidad del aire en Soacha y Mosquera sigre afectado pese a confinamiento

Los incendios forestales en algunas regiones, siguen afectando la calidad del aire, según indicó la CAR.
Autopista Sur en Soacha
Autopista Sur. Crédito: Colprensa

Las concentraciones de material particulado registradas en las últimas horas en las estaciones de medición en Soacha y Mosquera (Cundinamarca), están por encima de los niveles habituales, según reportó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Esta situación preocupa a las autoridades ambientales porque "pese a la reducción del tráfico de vehículos y las medidas de control de a las fuentes móviles y fijas, la curva va en ascenso, lo que indica que los incendios forestales del oriente del país están generando un aporte significativo para el incremento de concentración de PM2.5.", aseguró Edwin García, director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR Cundinamarca.

Le puede interesar: Tres policías y dos militares activos contagiados con coronavirus

El funcionario le envió un mensaje de urgencia al Gobierno Nacional para que "haga frente a la propagación de incendios forestales que se ha generado especialmente en los llanos orientales, pues si no se hace, la calidad del aire seguirá empeorando y de nada servirán las medidas que adoptemos”.

Esa entidad señaló que es importante que se cree una estrategia nacional que mitigue los eventos que generan este tipo de emergencias, ya que tienen un impacto negativo sobre los ecosistemas y la salud de los ciudadanos.

"Esta estrategia deberá convocar a las autoridades ambientales, de salud, de movilidad y de riesgos, para que trabajen articuladamente y generen estrategias conjuntas que busquen tener un alto impacto en pro del mejoramiento de la calidad del aire", indicó.

La CAR señaló que continúa adelantando todas las medidas, como el control de emisiones y el control a fuentes fijas, en coordinación con autoridades locales, para mitigar estos impactos.

Más información: En Bogotá ya hay 161 casos positivos de coronavirus, según alcaldesa

Cabe resaltar que desde febrero, Soacha y Mosquera en Cundinamarca están reportando mala calidad del aire, que en ese entonces se daba por el tráfico de vehículos, la operación de empresas y los incendios forestales.

Un mes después y luego de las medidas de aislamiento por la pandemia, la CAR está informando que la calidad del aire no mejora, pese a la reducción del tránsito de vehículos en la región.


Bogotá

Estudio de la CAR detecta residuos de medicamentos en el río Bogotá y alerta sobre su impacto ambiental

Analgésicos, antibióticos y antihipertensivos fueron identificados en diferentes puntos de la cuenca.
Estudio de la CAR detecta residuos de medicamentos en el río Bogotá y alerta sobre su impacto ambiental.



Dura respuesta de Keralty a acusaciones del presidente Petro: “Son falsas y profundamente injustas”

La organización denunció las acciones emprendidas desde el gobierno del presidente Petro durante los últimos cuatro años.

Estos son los nombres del Mundial 2026 más registrados en Colombia, según la Registraduría

El reporte de la Registraduría muestra que las familias no siempre optaron por registrar el nombre completo del futbolista.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca