¿Caída de Facebook fue un ataque o un error técnico?, la compañía responde

La red social habló de lo ocurrido el pasado lunes con su sistema.
WhatsApp, Facebook e Instagram
Crédito: Redes sociales

Facebook descartó este martes que el apagón mundial de sus servicios el lunes durante seis horas fuera provocado por un ataque informático y lo achacó a un error técnico causado por la propia compañía.

En una entrada en el blog corporativo, el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, aseguró que la caída de los servicios "no fue causada por actividad maliciosa, sino por un error causado por nosotros mismos".

La caída de Facebook y las plataformas de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) empezó minutos antes de las 14.00 horas GMT del lunes y dejó sin servicio a millones de internautas en todo el planeta, que acudieron a portales especializados como Downdetector para denunciar la situación.

Lea también: ¿Cómo saber si Windows 11 es compatible con su computador?

Horas más tarde, el propio consejero delegado y cofundador de la red social, Mark Zuckerberg, pidió disculpas públicamente.

Según la firma de Menlo Park (California, EE.UU.), los esfuerzos que la propia empresa ha venido realizando durante los últimos años para restringir el acceso a los sistemas y protegerla así ante posibles atacantes externos fueron una de las causas que ralentizaron el tiempo de respuesta para solucionar la caída.

Puede leer: "Si Facebook tuviera ética le importaría la salud mental de sus empleados": Brittany Nicole

"Creo que si el precio a pagar por una mayor seguridad del sistema en el día a día es una recuperación más lenta de los servicios, merece la pena", apuntó Janardhan en el blog.

Este mismo martes, justo un día después del apagón de los servicios, una exempleada de la compañía testificó ante un subcomité del Senado de EE.UU. después de las filtraciones que ella misma hizo en los últimos días al diario The Wall Street Journal y tras revelar su identidad en una entrevista emitida el domingo pasado durante el programa 60 Minutos del canal CBS.

De interés: ¿Adiós a IGTV? Instagram anuncia cambios para publicar videos

Frances Haugen dijo ante los senadores que Facebook antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.


Temas relacionados

TransMilenio

Con un bisturí habría desmontado piezas de un bus de TransMilenio: policía capturó al presunto ladrón

El hecho se presentó mientras el articulado se encontraba en movimiento. Algunos usuarios reportaron el hecho a las autoridades
Referencia bus de Transmilenio.



Así es Yakushima, isla de Japón con cedros milenarios que parece sacada de una película de fantasía

Yakushima está a unos 60 kilómetros de la costa sur de Kyushu, en la prefectura de Kagoshima.

Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja