Llegó a Cartagena el nuevo buque de apoyo humanitario para atender emergencias en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo anunció la llegada a Cartagena del nuevo Buque de Apoyo Logístico, el ARC Guajira. Barco que cuenta con capacidad para transportar hasta 590 toneladas de ayuda humanitaria a zonas de difícil acceso del Caribe y el Pacífico colombiano.
Buque ACR Guajira
Buque ACR Guajira Crédito: Cortesía: Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres

Este martes 26 de mayo llegó a Cartagena el nuevo Buque de Apoyo Logístico de la Armada Nacional, el ARC Guajira.

El buque tendrá la capacidad de transportar hasta 590 toneladas de carga, incluyendo ayudas humanitarias, agua potable, combustible, maquinaria amarilla, vehículos y personal especializado en atención de emergencias en territorios del litoral Caribe y Pacífico, así como zonas de difícil acceso como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Inversión de la UNGRD

La UNGRD invirtió más de $58.100 millones de pesos para el desarrollo del proyecto en conjunto con la Armada Nacional. Con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta ante emergencias en el país y fortalecer la capacidad logística de la entidad frente a fenómenos extremos y desastres naturales.

“Colombia necesita capacidades reales y permanentes para responder de manera oportuna ante emergencias y desastres, especialmente en territorios insulares y de difícil acceso. Este buque fortalece la capacidad del Estado para llevar asistencia humanitaria, agua, maquinaria y personal especializado donde más se necesita”, afirmó Carlos Carrillo, Director de la UNGRD

La embarcación arribó a Cartagena tras un viaje de tres días desde Curazao, cerca de la costa caribe venezolana. Allí se realizaron los procesos finales de adecuación técnica y preparación operativa del buque antes de partir hacia territorio colombiano.

¿Cuándo comenzará a operar el buque?

Además de operar en el Caribe y el Pacífico colombiano, el ARC Guajira también podrá apoyar misiones humanitarias en países vecinos.

La entrada oficial en operación del ARC Guajira está prevista para junio de 2026. El buque contará con una autonomía de hasta 45 días y 2.500 millas náuticas, lo que permitirá operaciones prolongadas sin necesidad de reabastecimiento constante.

Uno de los hechos más destacados es que el ARC Guajira será el primer buque de la Armada Nacional, cuya primera tripulación estará conformada completamente por oficiales mujeres.

Se espera un segundo buque

Además, la UNGRD avanza junto a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) en la construcción de un humanitario, que tendría capacidad para transportar 210 toneladas y entraría en operación en mayo de 2027.


Disfraces para Halloween

Halloween en Bogotá: destruyen 225 kilos de dulces en malas condiciones y decomisan más de 1.200 lentes cosméticos

Los controles también incluyen bebidas alcohólicas, maquillaje artístico y otros productos que pueden representar riesgos para la salud.
Halloween en Bogotá: destruyen 225 kilos de dulces en malas condiciones y decomisan más de 1.200 lentes cosméticos



Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Ana Morales explicó las implicaciones del posparto, que no se limita al cambio del cuerpo, sino que incluye un proceso físico, hormonal y emocional.

Los cinco retos que tiene la educación superior en Colombia, según MinEducación

La ministra afirmó que el país debe cumplir con algunos propósitos para antes de 2060.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior