Brasil prevé que vacuna china 'Coronavac' se administre en Sudamérica

La vacuna china que se desarrolla en Brasil ya tiene aseguradas 46 millones de dosis hasta diciembre.
Vacuna coronavirus
Vacuna contra el coronavirus. Crédito: AFP

El gobernador del Estado de Sao Paulo, Joao Doria, prevé que la china Coronavac, una de las vacunas más avanzadas contra la COVID-19 y en proceso de producción en Brasil, se administre también en los países de Sudamérica.

"En una primera fase, queremos vacunar primero a todos los brasileños y una segunda fase, a otros países", indicó Doria en una conferencia de prensa celebrada este lunes. Por eso, "cuanto más rápido vayamos, mejor, y así la podremos administrar a nuestros hermanos de Sudamérica".

La Coronavac, un inmunizante fruto de la cooperación del laboratorio privado chino Sinovac y el Instituto brasileño Butantan, con sede en Sao Paulo, ya tiene aseguradas 46 millones de dosis hasta diciembre, más otras 16 para el primer trimestre de 2021, que podrán administrarse una vez que la vacuna reciba la aprobación final de los reguladores de salud de Brasil.

Lea aquí: Mortalidad por pandemia empeorará en octubre y noviembre en Europa: OMS

Sin comprometerse a una fecha, el director del Butantan, Dimas Covas, indicó que cuando haya "dosis suficientes" podrán administrarse fuera de Brasil a países de la región a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Doria indicó que es primordial ampliar la fábrica de Butantan para poder administrar la vacuna a gran escala en el resto de regiones de Brasil.

Para ello, anunció que fueron recaudados 97 millones de reales, uno 18,3 millones de dólares, de los 160 millones de reales, 30 millones de dólares, necesarios para realizar esa ampliación, apenas con donaciones privadas y sin contrapartidas para las empresas privadas. Para el resto de financiación, el gobierno de Sao Paulo sigue buscando el apoyo del gobierno federal.

"La fábrica ya existe, hay que modernizar, equipar, comenzamos las obras en noviembre", anotó el gobernador del estado más poblado y rico de Brasil y donde hasta ahora se han registrado el mayor número de casos y muertes país. Se prevé que las obras puedan comenzar en noviembre y estén concluidas a finales de 2021.

Asimismo, Doria explicó que la región de Sao Paulo ha registrado la quinta semana consecutiva con caída de muertes, un 8 % del 6 al 12 de septiembre, en relación a la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre.

Le puede interesar: AstraZeneca anuncia que reanuda ensayos de vacuna contra covid-19

El estado de Sao Paulo, con 46 millones de habitantes, registra desde el inicio de la pandemia 32.642 fallecimientos y casi 900.000 contagios, que representan en torno a un quinto del total de muertes y contagios en Brasil (131.000 decesos y 893.000 infecciones).

"La ocupación en las unidades de cuidados intensivos cayeron hasta el 51 %, la más baja desde marzo, eso no significa relajación, hay que seguir en cuarentena hasta la llegada de la vacuna", alegó el gobernador.


Temas relacionados

PepsiCo

PepsiCo Colombia impactó a más de 25.000 personas con programas sociales en 17 departamentos

PepsiCo Colombia presenta su Informe de Impacto Social 2025, con resultados de 14 programas en 33 municipios, enfocándose en agua, alimentación, economía y circular.
PepsiCo Colombia presentó su reciente Reporte de Impacto Social 2025



Santuario en el Chocó que alberga tortugas y aves aumentó con 62 mil hectáreas su área protegida

El cambio de nombre y la ampliación del Santuario de Fauna y Flora Acandí, Playón, Playona San Francisco y Cabo Tiburón, permitirá fortalecer la protección de los hábitats, la alimentación de especies de tortugas y de ecosistemas estratégicos en el Caribe chocoano.

Sellan cinco centros estéticos y médicos en Kennedy tras operativos de control en Bogotá

Las autoridades inspeccionaron 14 establecimientos y encontraron incumplimientos en documentación y condiciones sanitarias.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial