Bogotá se transforma en escenario artístico con la VIII Bienal de Artes Plásticas y Visuales

La VIII Bienal FUGA en Bogotá explora memoria, territorio y ciudad, a través de cinco proyectos hasta el 11 de julio de 2026, con entrada gratuita.
VIII Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA
Crédito: Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Las memorias, transformaciones del territorio y las distintas formas de habitar en Bogotá, son los ejes que inspiran la VIII Bienal de Artes Plásticas y Visuales Fuga, una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), que convierte al centro de la capital en un espacio de reflexión artística y cultural.

La primera fase de esta edición fue inaugurada en las salas de exposición y el Lobby Teatro FUGA, ubicados en el centro histórico de Bogotá, donde permanecerá abierta al público hasta el 11 de julio de 2026 con entrada gratuita.

La muestra reúne cinco proyectos seleccionados mediante convocatoria que exploran la relación entre arte, patrimonio, memoria y ciudad.

Propuestas de distintos formatos

“Han sido 8 convocatorias a lo largo de diferentes años en el programa distrital de estímulos, en donde hemos premiado la investigación que hacen diferentes artistas en su mirada desde el territorio. Esta convocatoria ha ido evolucionando", dijo Daniela Jiménez Quiroga, subdirectora Artística y Cultural de la FUGA.

Agregó que "en un inicio explorábamos la relación de la arquitectura, la historia, la memoria de la casa colonial en la que se encuentra la fundación Gilberto Alzate Avendaño”.

Los visitantes podrán recorrer propuestas con diversos formatos como instalación sonora, fotografía, artes visuales, exploración arquitectónica y experimentación material.

Entre ellas se destaca GranSan: Composición para 15 parlantes, del artista Néstor Gutiérrez, una obra sonora que recrea los sonidos cotidianos del sector, a través de una experiencia inmersiva.

Transformación del Bronx Distrito Creativo

La exposición también incluye El Bronx, de Carlos Mario Camacho González, un proyecto que reflexiona sobre las huellas físicas y simbólicas de uno de los lugares más representativos de la historia reciente de Bogotá, hoy convertido en escenario de renovación urbana a través del Bronx Distrito Creativo.

Otras propuestas son Línea de Horizonte, de Carlos Eduardo Garzón, que examina la relación entre paisaje y arquitectura; Seritrán Sol, de Paulo César Acosta, centrada en la exploración de materiales, objetos y memoria; y Parecido al agua, de Camilo Barreneche, una reflexión visual sobre la transformación, la fragilidad y la permanencia.

Programación de arte para la ciudad

La Bienal se articula alrededor de tres líneas curatoriales: la transformación del Bronx Distrito Creativo, las prácticas de apropiación del territorio desde una perspectiva pluricultural y las memorias urbanas asociadas a la obra del arquitecto Gastón Lelarge, cuya huella permanece en edificaciones emblemáticas de la ciudad.

Además de las exposiciones, el público podrá participar durante junio y julio en talleres, conversatorios, recorridos guiados e intervenciones artísticas que buscan acercar a los ciudadanos a las reflexiones sobre memoria, patrimonio, espacio público y transformación urbana. 

La programación continuará con un segundo ciclo entre el 31 de julio y el 5 de septiembre, completando así los diez proyectos seleccionados para esta edición de la Bienal.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

1. ¿Qué es la VIII Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA?

Es una iniciativa cultural de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y la Alcaldía de Bogotá que reúne proyectos artísticos seleccionados mediante convocatoria pública para reflexionar sobre la memoria, la arquitectura, el patrimonio y las transformaciones urbanas del centro de la ciudad.

2. ¿Qué propuestas artísticas conforman el primer ciclo de la Bienal?

La muestra reúne cinco proyectos de artistas contemporáneos: GranSan: Composición para 15 parlantes de Néstor Gutiérrez, El Bronx de Carlos Mario Camacho, Línea de Horizonte de Carlos Eduardo Garzón, Seritrám Sol de Paulo César Acosta y Parecido al agua de Camilo Barreneche.

3. ¿Cuáles son los principales temas que aborda esta edición?

La Bienal se desarrolla a partir de tres ejes curatoriales: la transformación del Bronx Distrito Creativo, las formas de apropiación del territorio desde una mirada pluricultural y el legado arquitectónico de Gastón Lelarge, uno de los arquitectos más influyentes en la historia urbana de Bogotá.

4. ¿Cómo puede participar el público en la Bienal?

Además de recorrer gratuitamente las exposiciones hasta el 11 de julio de 2026, los visitantes podrán asistir a talleres, recorridos comentados, laboratorios creativos, conversatorios e intervenciones artísticas que profundizan en temas como la memoria urbana, el patrimonio y la relación entre arte y ciudad.


Fenómeno de El Niño

Afinia en alerta por sobrecarga de la red eléctrica en la Costa Caribe

En mayo la demanda creció un 13,3 % y en junio cerca del 10 %, lo que ha llevado a que la red opere por encima de su capacidad, alcanzando sobrecargas de entre el 120 % y el 170 % de su capacidad nominal.
Referencia energía eléctrica.



Fedetranscarga rechaza amenazas contra su presidente y defiende el SICE-TAC para garantizar fletes justos

Los integrantes de Fedetranscarga rechazaron las amenazas contra su presidente y reafirmaron su respaldo a los fletes justos en el transporte de carga.

Cuánto dinero necesita demostrar un extranjero para mudarse a Portugal

Aunque acreditar la solvencia económica es uno de los requisitos más importantes, eso no garantiza que la solicitud sea aprobada automáticamente.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.