Banda delincuencial dirigida por un ‘influencer’ es desarticulada en Cali

Según la investigación el capturado enseñaba a hurtar motos a través de Facebook.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

Un 'influencer' conocido como alias ‘Tumaco’ y quien, según las autoridades, era el encargado de crear contenido a través de la cuenta ‘los Carmelitos’ en Facebook, fue capturado junto con varios integrantes de una banda delincuencial en Cali.

De acuerdo con las autoridades, el grupo delictivo es señalado de varios delitos como hurto a motocicletas, desplazamiento forzado, uso de menores con fines delincuenciales, lesiones personales, concierto para delinquir y venta de estupefacientes.

Mire además: Enfrentamientos en Antioquia dejan un policía herido y un civil muerto

Según el reporte oficial, con estas capturas se logra la desarticulación de la banda “Los Alen” o los del “Río Cauca”, dedicada a la comisión de delitos en el oriente de la ciudad.

Para el coronel William Quintero, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, el ‘influencer’ creaba videos explicativos, donde le enseñaba, a menores de edad, cómo debían actuar frente a los hurtos, de qué manera debían llamar a sus víctimas para realizar extorsiones así como la manipulación de armas de fuego.

Le puede interesar: Confirman hallazgo de cuerpo de mujer desaparecida en La Calera tras deslizamiento

“Esta persona realizaba videos, donde entrenaba a los jóvenes cómo delinquir y los instrumentalizaba para cometer hurtos de motocicletas en Cali, de igual manera, les enseñaba cómo hacer exigencias económicas, para que las víctimas recuperaran sus vehículos”, agregó el coronel.

Según la investigación de la Policía Judicial, la banda estaría utilizando el desplazamiento forzado de los residentes de los apartamentos de la zona río Cauca del barrio Desepaz, con el fin de guardar elementos hurtados en las viviendas desocupadas.

“Su zona de injerencia era la zona de río Cauca y barrios aledaños, y gracias al trabajo de nuestra policía Judicial se logró la captura de estas personas, quienes quedaron en establecimiento carcelario", agregó.

Lea además: Capturan a dos disidentes de las Farc que habrían asesinado a subteniente en Ocaña

De igual manera, el comandante indicó que la ciudadanía ha denunciado varios delitos realizados por los capturados, situación por la que se continúa recopilando información que aporte a la investigación.


Temas relacionados

Luna

El resplandor de la Tierra revelará la cara oculta de la Luna: así puede verla

El suceso se debe a la posición que tiene la el satélite natural conforme a la Tierra en su traslación alrededor del principal cuerpo del sistema solar.
La Luna solo muestra una parte de su rostro, dado que hace una rotación sincronizada con la Tierra.



Solo quedarán las EPS que presten un buen servicio a sus usuarios: MinSalud

El jefe de la cartera de salud afirmó que ningún colombiano quedará sin atención médica.

Tiquetes de avión podrán aumentar por subida del precio del petróleo y la guerra con Irán

El combustible es una parte clave dentro de los gastos de una aerolínea, con una participación que puede estar entre el 20 % y el 30 %.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.