Banda delincuencial dirigida por un ‘influencer’ es desarticulada en Cali

Según la investigación el capturado enseñaba a hurtar motos a través de Facebook.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

Un 'influencer' conocido como alias ‘Tumaco’ y quien, según las autoridades, era el encargado de crear contenido a través de la cuenta ‘los Carmelitos’ en Facebook, fue capturado junto con varios integrantes de una banda delincuencial en Cali.

De acuerdo con las autoridades, el grupo delictivo es señalado de varios delitos como hurto a motocicletas, desplazamiento forzado, uso de menores con fines delincuenciales, lesiones personales, concierto para delinquir y venta de estupefacientes.

Mire además: Enfrentamientos en Antioquia dejan un policía herido y un civil muerto

Según el reporte oficial, con estas capturas se logra la desarticulación de la banda “Los Alen” o los del “Río Cauca”, dedicada a la comisión de delitos en el oriente de la ciudad.

Para el coronel William Quintero, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, el ‘influencer’ creaba videos explicativos, donde le enseñaba, a menores de edad, cómo debían actuar frente a los hurtos, de qué manera debían llamar a sus víctimas para realizar extorsiones así como la manipulación de armas de fuego.

Le puede interesar: Confirman hallazgo de cuerpo de mujer desaparecida en La Calera tras deslizamiento

“Esta persona realizaba videos, donde entrenaba a los jóvenes cómo delinquir y los instrumentalizaba para cometer hurtos de motocicletas en Cali, de igual manera, les enseñaba cómo hacer exigencias económicas, para que las víctimas recuperaran sus vehículos”, agregó el coronel.

Según la investigación de la Policía Judicial, la banda estaría utilizando el desplazamiento forzado de los residentes de los apartamentos de la zona río Cauca del barrio Desepaz, con el fin de guardar elementos hurtados en las viviendas desocupadas.

“Su zona de injerencia era la zona de río Cauca y barrios aledaños, y gracias al trabajo de nuestra policía Judicial se logró la captura de estas personas, quienes quedaron en establecimiento carcelario", agregó.

Lea además: Capturan a dos disidentes de las Farc que habrían asesinado a subteniente en Ocaña

De igual manera, el comandante indicó que la ciudadanía ha denunciado varios delitos realizados por los capturados, situación por la que se continúa recopilando información que aporte a la investigación.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Pista norte de El Dorado obtiene de nuevo certificación en Categoría I

La pista norte del aeropuerto El Dorado recuperó su capacidad operativa tras completar con éxito la calibración del sistema ILS.
Pista norte de El Dorado obtiene de nuevo certificación en Categoría I



Colombia supera los 4,5 millones de dosis de vacunas aplicadas contra la fiebre amarilla

El informe revela además que en este mismo periodo se han tenido 60 fallecimientos, de los cuales 47 han sido en 2025.

EPOC: síntomas más comunes y cómo identificarlos a tiempo

Según los expertos la puesta en marcha de nuevas tecnologías permitirá una detección temprana de los síntomas de la enfermedad.

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa