Ballena se traga a un buzo en Sudáfrica

La víctima se salvó de morir de manera milagrosa.
Algunos compararon este suceso con el hecho bíblico del profeta Jonás.
Algunos compararon este suceso con el hecho bíblico del profeta Jonás. Crédito: Captura de vídeo

Desde hace varios días las imágenes de este infortunio se comparten en las redes sociales: un buzo sudafricano escapando por milagro a la muerte la semana pasada luego de que un cetáceo lo atrapara brevemente con su boca en las costas de Port Elizabeth, en el sur del país.

La Biblia cuenta que el profeta Jonás pasó tres días dentro de una ballena. Rainer Schimpf tuvo la misma experiencia, pero sólo unos segundos en el interior de un rorcual de Bryde--un cetáceo de 15 metros y 25 toneladas-- cuando filmaba un cardumen de sardinas.

"Había empezado a filmar delfines, tiburones, alcatraces , pinguinos y cormoranes que se alimentaban de sardinas cuando, llegando desde el fondo, un rorcual de Bryde surge súbitamente", contó este activista defensor del medio ambiente.

"Sentí presión alrededor de mi cintura, y supe inmediatamente lo que estaba pasando", agregó. "Sólo fueron unos segundos, hasta que el rorcual se dio cuenta de su error y abrió la boca para escupirme".

Lea más: ¿Por qué las ballenas cambian su canto en el transcurso de dos años?

La esposa del buzo, Silke, y un fotógrafo asistieron con pavor al incidente y documentaron la escena.

En unas imágenes sólo se ven las dos piernas de Rainer Shimpf fuera de la boca del rorcual, un espécimen raro y difícil de fotografiar, que se alimenta de pequeños peces y crustáceos.

El buzo, una vez a salvo, no esperó mucho para regresar al agua.

"Verificamos si el material estaba bien, que no tenía ningún hueso o costilla rota. Todo estaba bien", contó.

Schimpf, de 51 años, no es un principiante, tiene 20 años de experiencia y fue recompensado varias veces y es consciente de los peligros a los que se expone.

Lea también: Así fue la batalla de una tarántula y una zarigüeya en la selva amazónica

"Los predadores como las ballenas o los tiburones embisten hacia sus presas y muchas veces nuestra visibilidad está muy reducida", dijo.

"Nuestra determinación en garantizar al medio ambiente la mayor atención y protección sigue intacta". "Si debiera volver a nacer me gustaría hacerlo como ballena", añade Schimpf.

A la espera de su eventual reencarnación, su involuntaria interpretación de Jonás lo hizo famoso en las redes sociales. Las imágenes de su experiencia ya fueron vistas más de un millón de veces en YouTube.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría revela pagos irregulares en el Fomag por más de $176.795 millones

El organismo indicó que las principales irregularidades están relacionadas con pagos indebidos de servicios médico-asistenciales.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Nasa revela qué países serán inhabitables en 2050: estas son las razones

El cambio climático y el aumento del nivel del mar pone en peligro la existencia de territorios, así como la posibilidad de realizar actividades al aire libre.

"No se debe usar la salud mental para desacreditar": Asociación de Psiquiatría tras declaraciones de Petro sobre Angie Rodríguez

La ACP pidió en un comunicado no usar diagnósticos de salud mental para desacreditar: frena el estigma, protege la privacidad y la dignidad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo