El mar también tiene alas: Así es el plan de Avianca y MarViva para liderar la protección marina en Latinoamérica

Coordinarán traslados de especialistas para apoyar comunidades costeras y proteger ecosistemas marinos
Avianca y la Fundación MarViva coordinarán traslados de especialistas para apoyar comunidades costeras y proteger ecosistemas marinos
Avianca y la Fundación MarViva coordinarán traslados de especialistas para apoyar comunidades costeras y proteger ecosistemas marinos Crédito: Alianza entre Avianca y MarViva

Una alianza entre la aerolínea Avianca y la Fundación MarViva, fue formalizada con el objetivo de impulsar la conservación de ecosistemas marinos y fortalecer comunidades costeras en Costa Rica, Panamá y Colombia, según informó la aerolínea.

La iniciativa se apoya en el Banco de Millas de Avianca y LifeMiles, un mecanismo que en 2025 benefició a más de 53.000 personas en América Latina y que ahora permitirá facilitar traslados de expertos técnicos vinculados a la sostenibilidad marina y el desarrollo costero.

Inicio de la cooperación en Puntarenas

El anuncio de la alianza se realizó en la provincia de Puntarenas, Costa Rica, un territorio descrito como ecosistema de alto valor ambiental. La cooperación busca poner la conectividad aérea al servicio de la biodiversidad y del desarrollo sostenible, con énfasis en territorios donde opera la aerolínea y destinos relevantes para comunidades locales y el turismo.

La colaboración abarca acciones orientadas a la protección de la biodiversidad marina del Pacífico Tropical Oriental, incluyendo tortugas marinas, fauna asociada a arrecifes y manglares, así como recursos clave para la pesca artesanal. También contempla el fortalecimiento de capacidades locales para la gestión sostenible de espacios marinos y costeros.

Alcance ambiental y comunitario

De acuerdo con la información difundida por ambas organizaciones, la alianza apunta a generar impactos concretos como el fortalecimiento de actores comunitarios, la mejora en la gestión de áreas marinas protegidas, la promoción de prácticas sostenibles en pesca artesanal y turismo costero, y la reducción de presiones sobre los ecosistemas marinos.

En ese marco, MarViva se incorpora al Banco de Millas de Avianca y LifeMiles para facilitar el traslado de especialistas en sostenibilidad marina y desarrollo costero, entre ellos biólogos marinos y expertos en gobernanza marina y pesca responsable. Estos profesionales brindarán capacitación y acompañamiento técnico a comunidades costeras de la región.

Desde Avianca se indicó que la conectividad puede funcionar como herramienta para el desarrollo, y que el Banco de Millas busca apoyar iniciativas que protejan ecosistemas estratégicos y fortalezcan capacidades locales en los territorios donde opera la aerolínea.

Por parte de Fundación MarViva, se destacó que la cooperación permitirá llevar conocimiento y acciones directas a comunidades costeras, con el propósito de fortalecer la conservación de los océanos y el bienestar de las poblaciones que dependen de ellos.

La organización ambiental cuenta con más de 20 años de experiencia en la conservación de ecosistemas marinos y costeros del Pacífico Tropical Oriental, un antecedente que sustenta su participación técnica en la iniciativa.

Según la información entregada por Avianca, la aerolínea integra la conservación de los océanos como un eje de su estrategia ambiental, en el marco de acciones orientadas al desarrollo sostenible en América Latina.


Sebastián Villa

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.
Sebastián Villa



Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia