Asesinato de migrante LGBTI en Colombia evidencia los estigmas contra esta población

Se trata del tercer asesinato de un homosexual registrado en Colombia en diciembre.
LGBTI
Comunidad LGBTI Crédito: Freepik

Un ciudadano venezolano miembro del colectivo LGTBI fue asesinado en la ciudad colombiana de Soledad, en el departamento del Atlántico, denunció este martes la organización Caribe Afirmativo, según la cual hay una "práctica sistemática" que deja hasta la fecha 27 crímenes en el país en este año.

El cuerpo de Gabriel Fuenmayor, un homosexual de 44 años dedicado a la peluquería, fue hallado la noche del 26 de diciembre con signos de asfixia mecánica, un "modus operandi" usado en otros asesinatos de hombres gais en Barranquilla, Bogotá, Medellín y otras ciudades colombianas, según esa organización.

"Nos preocupa que nuevamente se repiten estas prácticas sistemáticas de violencia, de afectación a los hombres gais que ha tenido un aumento en el país y particularmente en la ciudad. Un asesinato que no es aislado, es fruto de una práctica sistemática donde hay uso de prácticas de altísima crueldad", lamentó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Le puede interesar: Madre que asesinó a puñaladas a su hija de 3 años sin piedad alguna fue capturada

Se trata del tercer asesinato de un homosexual registrado en Colombia en diciembre y es el sexto de personas del colectivo LGTBI en el área de Barranquilla en 2022.

Esa ciudad, capital del Atlántico, tiene el segundo mayor número de asesinatos de personas sexo-género diversas, después de Medellín, según Caribe Afirmativo.

La organización instó a la Fiscalía a investigar "con celeridad" este crimen, "partiendo de la posibilidad de que sea un caso de homicidio motivado por móviles prejuiciosos sobre la orientación sexual de Gabriel, quien era una persona sexualmente diversa visible", agregó.

Lea también: Duró 7 años encerrada en un ataúd: La historia de una mujer secuestrada, torturada y abusada por una pareja

Además, solicitó que se considere la asfixia mecánica como un "modus operandi" presente en los asesinatos de 14 homosexuales en Medellín, de otro en Bogotá y de uno más en Ciénaga, en el departamento de Magdalena, a principios de 2022.

"La diversidad sexual sigue costándole la vida a personas LGBTI en nuestro país y esperamos no solamente tener que lamentar esos hechos sino, sobre todo, tener mecanismos para prevenirlos", añadió Castañeda.


Temas relacionados




EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Flip alerta por intimidación judicial contra el periodista Alejandro Villanueva

El comunicador ha sido amenazado de muerte por sus denuncias en el pasado.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.