Asesinan en Tumaco a gobernador indígena

Rodrigo Salazar fue objeto de un ataque armado cuando adelantaba gestiones personales en el corregimiento de Llorente.
Gobernador Indigena asesinado
Crédito: Cortesía UNIPA

Desde el Puerto de Tumaco, en el corregimiento de Llorente, se reportó la muerte violenta del gobernador suplente del resguardo indígena del pueblo awá, Piguambí Palangala, Rodrigo Salazar, quien además se venía desempeñando como coordinador de la Guardia Indígena de la comunidad.

"En este momento fue asesinado Rodrigo Salazar, aquí en Llorente, al ladito de la funeraria, era el gobernador suplente y también era consejero de la organización Unipa, y se desempeñaba como coordinador de la Guardia Indígena”, expresó Jaime Cortez Pai, gobernador del resguardo Piguambí Palangala.

Según la información, entregada por el gobernador titular, Salazar fue elegido este año como mandatario suplente, después de su buen desempeño al frente de la Guardia Indígena.

Lea también: Luis Salazar, el campesino que le dijo no a la guerra por el futuro del Meta

"Él venía saliendo del territorio y, al parecer, estaba comprando gas cuando se acercaron los desconocidos y le dispararon. Yo también salía del territorio y me encontré con la escena ahí en Llorente", relató.

Este nuevo caso de agresión contra los pueblos indígenas deja en evidencia la vulnerabilidad de un pueblo como el awá que, a pesar de estar protegido por autos y sentencias de las altas cortes, siguen viendo caer a sus integrantes.

"Tenemos una situación muy difícil en estos momentos, pues la seguridad en este pueblo la vemos muy complicada para nuestra gente, a pesar de tener al Ejército o Policía, no nos pueden proteger a nosotros, como líderes sociales, de que nos sigan asesinando de esta manera”, afirmó el gobernador indígena.

Le puede interesar: Tres muertos en Santander tras accidente que provocó descarga eléctrica

Así mismo, se conoció que el hombre asesinado habría denunciado amenazas en su contra y que una de sus hermanas había sido asesinada, en años atrás; sin embargo, no se conocen aún las razones que motivaron su asesinato.

"No puede seguir pasando esto con los líderes indígenas y sociales, porque no se justifica que con tanta fuerza pública, igual nos sigan matando, nosotros somos gente de paz y no de guerra”, concluyó el gobernador indígena.


Temas relacionados

Pasaporte

Estos países que no lo dejarán entrar si su pasaporte tiene menos de seis meses de vigencia: Lista completa

Esta regla puede tomar por sorpresa a algunos viajeros, quienes podrían tener un pasaporte aparentemente válido, pero pueden enfrentar restricciones.
En el caso de Medio Oriente, varios países tienen una exigencia similar para quienes llegan desde el extranjero.



Los casos en los que le devuelven el dinero si desiste de comprar una vivienda

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) también ha explicado que, cuando se trata de bienes inmuebles, es importante que se identifique en qué momento se encuentra la negociación.

Fiduprevisora cancela compra de equipos de cómputo tras advertencia de la Procuraduría

La entidad señaló que se dio por terminado el proceso de compra de los equipos.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda