Aprobado nuevo medicamento para interrupción del embarazo

.
medicamentosrefingimagelafm1-e1504024454190.jpg
Ingimage (Referencia).

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó a Profamilia la comercialización en Colombia de mifepristona, un tratamiento oral para la interrupción del embarazo que, en combinación con misoprostol, ofrece mayor eficacia y seguridad que las alternativas existentes.

La combinación de mifepristona y misoprostol, como fue autorizada, produce una tasa de aborto completo de 95 %valor más alto que el conseguido con solo misoprostol–, y además reduce el sangrado en el posparto.

La combinación de las dos moléculas (que hacen parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud) también es más conveniente ya que reduce el número de tomas en el tratamiento, y es menos invasiva y más privada que el procedimiento quirúrgico (legrado).

La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental de niñas y mujeres en Colombia, reconocido como tal por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-355 de 2006 en tres circunstancias: cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer; cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida; o cuando el embarazo sea el resultado de una violación.


Temas relacionados

Tecnología

Nuevos hábitos digitales: así funciona hoy el buscador de Google

La inteligencia artificial impulsa cambios silenciosos en la forma de interactuar con el buscador.
La evolución del buscador refleja cómo la inteligencia artificial se integra en la vida digital diaria.



Bandeja de Gmail saturada: funciones simples para recuperar el orden y ahorrar tiempo

Organizar la bandeja de entrada en Gmail mejora la productividad y reduce el riesgo de pasar por alto correos clave.

Invima alerta por consumo inadecuado de sueros: advierte riesgos para la salud

Según el Invima, el consumo exagerado de estos sueros puede generar efectos en la salud de las personas.

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia