Apple elimina de la App Store un aplicativo que permitía rastrear agentes del ICE

La aplicación se llamaba ICEBlock y había llegado recientemente al millón de descargas
Apple elimina ICEBlock de la App Store por presión del gobierno de Trump. Desarrollador denuncia censura
Apple elimina ICEBlock de la App Store por presión del gobierno de Trump. Desarrollador denuncia censura Crédito: Cortesía: Apple

Apple eliminó de su App Store ICEBlock, una aplicación gratuita utilizada para rastrear a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El desarrollador denunció en una publicación en redes sociales que la compañía tecnológica justificó la decisión alegando “contenido objetable” y sostuvo que la medida responde a la “presión del gobierno de Trump”.

La herramienta, que había superado recientemente el millón de descargas, funcionaba mediante colaboración abierta, permitiendo a los usuarios reportar avistamientos de actividades de ICE “en un radio de 8 kilómetros de su ubicación actual”. Según sus creadores, la aplicación buscaba alertar a comunidades migrantes sobre la presencia de agentes en sus vecindarios, en un contexto de creciente número de deportaciones en Estados Unidos.

Lea además: 473 detenidos de la Flotilla Sumud son trasladados a una prisión del sur de Israel

En un comunicado enviado a medios estadounidenses, la compañía de Cupertino explicó: “Creamos la App Store para que sea un lugar seguro y confiable para descubrir aplicaciones. Con base en la información que hemos recibido de las autoridades sobre los riesgos de seguridad asociados con ICEBlock, la hemos eliminado, junto con otras aplicaciones similares, de la App Store”.

ICEBlock no era la única aplicación con este objetivo. Otra herramienta, llamada Coqui, seguía disponible en la App Store hasta la mañana del viernes, según constató la prensa estadounidense. Migrantes y activistas han recurrido a este tipo de apps como método de prevención frente a redadas y detenciones.

Sin embargo, para las autoridades federales estas plataformas representan un riesgo. La subdirectora del ICE, Madison Sheahan, advirtió en julio al medio CBS News que estas aplicaciones “son peligrosas y podrían usarse para detectar y emboscar a los agentes de ICE”. Y añadió: “Siempre existe la libertad de expresión y muchas cosas en la tecnología, y lo entendemos y lo respetamos, pero cuando se pasa la línea es cuando se vuelve peligroso, no solo para los agentes de ICE... Si obstaculiza la labor de las fuerzas del orden, ahí es donde también entra esa línea”.

No se pierda: Agentes de inmigración serán desplegados durante el show de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl

La preocupación se intensificó tras un episodio ocurrido en Dallas el mes pasado, cuando un hombre armado abrió fuego contra una instalación de ICE. De acuerdo con las autoridades, el sospechoso había buscado en su teléfono aplicaciones que rastrearan la ubicación de agentes de inmigración.


Temas relacionados

Coosalud

Tribunal ordena devolver administración de Coosalud a su representante legal Jaime González

La decisión responde a una solicitud de la Superintendencia de Salud para precisar a quién debía entregarse la entidad tras la suspensión provisional de la intervención
La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.



Choque entre ADRES y hospitales por cartera: gremio ratificó cifras y pide mesas técnicas

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) propone realizar una mesas técnicas donde se realice cruce de información y espacios de revisión conjunta.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.