Antojos en el embarazo: científicos identifican qué lo produce y sus consecuencias

Científicos identificaron la parte del cerebro que parece controlar los antojos.
Antojos en el embarazo
Crédito: Pexels - Amina Filkins

Estar embarazada es una de las situaciones más complejas en la mujer y es que las hormonas, los cambios de ánimo y otros síntomas pueden llegar a ser desesperantes.

Entre las situaciones más extrañas en el periodo de gestación están los antojos, esos deseos inaguantables e irresistibles que las mujeres y algunos hombres experimentan pueden ser tales que la combinación de alimentos y comidas puede llegar a ser excéntrica.

Investigaciones en ratones y los antojos en el embarazo

De acuerdo con unos investigadores, los ratones han permitido develar algunos aspectos que pueden llegar a ser similares en la mujer en estado de gestación.

La investigación ha permitido identificar la parte del cerebro que parece controlar los antojos. Al observar las reacciones de los ratones hembra que están preñadas, también tiene antojos. Los científicos han indicado que estos rasgos son similares con las de las mujeres. Ahí descubrieron que en los circuitos hay cambios de recompensa del cerebro, así como en las áreas cerebrales que son responsables del gusto.

"Este hallazgo sugiere que el embarazo induce una reorganización completa de los circuitos neuronales mesolímbicos a través de las neuronas D2R. (…) Estas células neuronales —y su alteración— serían las responsables de los antojos, ya que la ansiedad por la comida, típica durante el embarazo, desapareció tras bloquear su actividad", indicó la neurobióloga Roberta Haddad-Tóvolli, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer.

Pese a ser un estudio netamente de ratones, el cerebro de estos animales y los humanos tienen puntos en común que permiten a los científicos plantear que esto mismo ocurre en el cerebro de las embarazadas al momento de tener antojos de chocolate, helado o cualquier otro.


Temas relacionados

Volcán

Hallan una misteriosa anomalía bajo un volcán del Caribe: está a 2 kilómetros de profundidad

El estudio, publicado en Geophysical Research Letters, utilizó registros sísmicos recopilados entre 1996 y 2007.
Científicos de la Universidad de Oxford realizaron una investigación donde identificaron una estructura ubicada a cerca de dos kilómetros bajo el volcán Soufrière Hills, en Montserrat, en el Caribe.



Visa vencida en Colombia: multas, sanciones y hasta deportación en estos casos

La ley colombiana tiene diferentes consecuencias frente a las situaciones migratorias irregulares.

¿En cuánto quedaría el Iphone 15, el Iphone 16 y el Iphone 17 con la llegada del Iphone 18?

Estos serían los precios estimados teniendo en cuenta el comportamiento del mercado en anteriores lanzamientos de iPhones.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo