Ambientalistas rechazan proyectos piloto de fracking impulsados por el Gobierno

El Ministerio de Minas y Energía modificó el borrador de decreto para realizar la metodología para esta práctica.
Fracking para extraer hidrocarburos.
Crédito: AFP

La Alianza Colombia Libre de Fracking celebró la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de dejar en firme la suspensión de fracking en el país, al tiempo que rechazó las pretensiones del Gobierno de realizar proyectos piloto.

Carlos Andrés Santiago, vocero del organismo, aseguró que no obstante que "el Consejo de Estado (en septiembre de 2019) autorizó el desarrollo de unos pilotos integrales con fines de investigación, cuando uno mira el primer y el segundo borrador del decreto que prepara el Ministerio de Minas para reglamentar dichos pilotos, nos da a entender que es un piloto de fracking con fines comerciales".

Y añadió que "el borrador del decreto permite el dimensionamiento del yacimiento que no es otra cosa que hacer pruebas de perforación en el momento que se fractura para saber de cuántos son las reservas de gas y petróleo y cuál sería el potencial a explotar".

En ese sentido, la Alianza Colombia Libre de Fracking explicó que "si bien el Consejo de Estado y la reciente decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca hablan de proyecto piloto de fracking con fines de investigación, el gobierno del presidente Duque pretende hacerlo con fines comerciales".

Posible afectación

Jorge Enrique Sánchez, magister en Medio Ambiente y experto en riesgo químico, afirmó que "hay varios impactos relaciones como las emisiones de metano que irían a la atmósfera y que producen el aumento de la temperatura y por ende, el cambio climático".

Sánchez aseguró que si bien Colombia no tiene estudios que demuestren dichos impactos químicos con el fracking, aseguró que es necesario observar los ejemplos en otras partes del mundo como en Estados Unidos donde "hay una robusta información sobre los efectos negativos de los químicos en esta práctica".

"No necesitamos envenenar nuestros territorios para saber si hacemos o no fracking", puntualizó.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 20 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 20 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026