Crearon un modelo para la conservación y protección de bosques en la Amazonía colombiana

Busca la protección y restauración 4.000 hectáreas de bosques amazónico con la siembra de diversas especies nativas.
Amazonas en Colombia
Amazonas en Colombia Crédito: AFP

Se trata de un modelo económico y de conservación de bosques que está en la Amazonía brasileña desde hace 20 años y que ahora fue instaurado en Colombia, inicialmente a tres años y con beneficios para las comunidades.

A través de dos asociaciones comunitarias que benefician a 200 familias en Caquetá, la empresa de cosméticos Natura con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas -Sinchi- y el ministerio de Ambiente crearon este proyecto en Colombia que busca, por ahora, la protección y restauración 4.000 hectáreas de bosques amazónico con la siembra de diversas especies nativas, entre ellas, el árbol que produce copoazú, utilizado en la industria cosmética.

"Son 200 familias que están trabajando en sistemas agroforestales", dijo Juan Camilo Padilla, gerente de Sustentabilidad de la empresa al indicar que en los lugares donde se está haciendo la extracción de copoazú, había "ganadería extensiva y siembra de cultivos ilícitos",

Estas actividades, así como la extracción de ilícita de minerales, la construcción de carreteras y el acaparamiento de tierras, hacen parte de las causas de la enorme tala de árboles en la Amazonia colombiana, que según cifras del gobierno, dejó en 2021, 109.302 hectáreas fueron deforestadas.

Puede leer: Colombiano ganó el Premio Mundial a la mejor cerveza

Padilla mencionó que existe un reto enorme, no solo para el Estado sino para las empresas y las comunidades. "La gente no es que quiera deforestar, si no generamos alternativas a la ganadería extensiva o a la siembra de cultivos ilícitos, es poco probable que se deje de talar los bosques. Debe haber alternativas para los campesinos".

Señaló también que conversando con las comunidades del proyecto, "extrañaban el bosque. Esperamos que con los sistemas agroforestales, la biodiversidad empiece a regenerarse. Lograr la restauración y que se valore la selva en pie".

En ese sentido, contó que en Brasil han logrado la conservación de dos millones de hectáreas de bosque Amazónico. "Para que este proyecto fuese posible en Colombia, se necesitó vincular la ciencia, la tecnología y el conocimiento ancestral de las comunidades para extraer de la manera más sustentable, la semilla de copoazú", dijo.

Explicó que "el copoazú, también conocido como cupuazú o cacao blanco amazónico, es un árbol de fruta tropical que se encuentra en la cuenca amazónica de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. Sus árboles alcanzan alturas de entre cinco y 20 metros con hojas de color verde brillante, y sus frutos son del tamaño de un melón; poseen una pulpa blanca, rica en fósforo, pectina y vitamina C".


Temas relacionados

Icfes

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.



Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.