Descubren un factor capilar que fomenta el Alzheimer

Este estudio realizado por más de cinco años hizo seguimiento a 161 adultos mayores.
Alzheimer
Durante cinco años se hizo seguimiento a 161 adultos mayores. Crédito: AFP

Una barrera de capilares sanguíneos en el cerebro que se hace permeable con la edad facilita el inicio del Alzheimer, según un estudio hecho en California que resalta la importancia del descubrimiento para la prevención de la enfermedad.

La investigación, divulgada esta semana, destacó la relevancia de fortalecer estos vasos capilares para que eviten el paso de células dañinas, patógenos y otras sustancias tóxicas al cerebro, lo que a su vez puede retrasar o contener el avance del Alzheimer.

El estudio estuvo a cargo de la Escuela Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California (USC), que durante cinco años hizo seguimiento de 161 adultos mayores.

"Estamos encontrando que los capilares sanguíneos del cerebro presentan permeabilidad cuando las personas tienen impedimentos cognoscitivos de nivel medio", señaló uno de los autores del estudio, Berislav Zlokovic, director del Instituto Neurogenético Zilkha de USC Keck.

Vea también: Polémica por supuesta creación de Lulu y Nana, bebés resistentes a enfermedades

Destacó que las filtraciones en esta barrera cerebral "ocurren independientemente a los cambios en (las proteínas) tau y amiloide", característicos de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio mostró que las personas con más problemas de memoria presentaban también la mayor cantidad de filtración en sus tejidos sanguíneos cerebrales sin importar si ambas proteínas muestran condiciones anormales.

En tejidos cerebrales sanos, las células que forman los vasos sanguíneos se agrupan firmemente de manera que constituyen una barrera que previene el paso de células sueltas, patógenos, metales y otras sustancias dañinas para el cerebro, señaló el reporte.

Le puede interesar: Cada tres segundos se detecta un nuevo caso de Alzheimer en el mundo

A diferencia, "en algunos cerebros que envejecen, se pierde esta firmeza creando permeabilidad en estos tejidos" lo que facilita el paso de células dañinas al cerebro.

"Si la barrera de vasos sanguíneos cerebrales no está trabajando adecuadamente existe la posibilidad de un daño", agregó Arthur Toga, coautor del informe y director del Instituto Stevens de Informática y Neuroimagen de USC Keck.

Daniel Nation, profesor asistente de Psicología del Colegio de Artes Letras y Ciencias Dornsife de USC y autor principal de la investigación, señaló que el hallazgo muestra "otro factor independiente" en los problemas cognitivos de los adultos mayores.

Lea también: Tito Nieves, diagnosticado con una enfermedad cardíaca

No obstante, el estudio advierte de que se necesita un análisis más extenso para comprender mejor el daño de estas filtraciones al cerebro y la forma más adecuada para prevenirlas.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 31 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Metro de Bogotá: ¿cómo ha cambiado la movilidad con el avance de las obras?

Con corte a septiembre de 2026, el proyecto principal de la Línea 1 registra un avance general del 83,73%.

Regresaron las obras y objetos retirados del Museo Nacional tras decisión judicial

El Juzgado Veinticuatro de Familia de Bogotá ordenó su restitución tras estudiar varias acciones de tutela.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.