Migración Colombia inadmitió a cerca de 19.000 extranjeros desde agosto de 2022: estas son las principales causas

El informe de Migración reveló que cerca de 19.000 extranjeros han sido inadmitidos en el país desde agosto de 2022, por lo que se reforzaron los operativos.
Las acciones fueron realizadas por Migración Colombia en los aeropuertos.
Las acciones fueron realizadas por Migración Colombia en los aeropuertos. Crédito: Cortesía Migración

Migración Colombia informó que desde agosto de 2022 y hasta junio de 2026 ha inadmitido a 18.994 ciudadanos extranjeros que intentaron ingresar al país sin cumplir los requisitos legales o por representar riesgos para la seguridad nacional. La entidad señaló que solo en lo corrido de 2026, la cifra se acerca a 1.600 casos, de los cuales más de 140 estuvieron relacionados con posibles situaciones de explotación sexual.

Migración explicó que la inadmisión es una medida administrativa mediante la cual se impide el ingreso de un extranjero cuando incumple la normativa migratoria, presenta documentación irregular, suministra información falsa o constituye un riesgo para la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana.

Según Migración Colombia, durante el último año se fortalecieron los controles en los Puestos de Control Migratorio, manteniendo el respeto por los derechos humanos y los compromisos internacionales del país.

“El objetivo es garantizar una migración ordenada, segura y regular, al tiempo que se combaten fenómenos como la trata de personas y la explotación sexual transnacional”, dijo.

Principales causas de inadmisión

Del total de 18.994 inadmisiones registradas entre agosto de 2022 y junio de 2026, las principales razones fueron:

Más de 3.800 extranjeros suministraron información falsa o intentaron engañar a las autoridades migratorias durante la entrevista de ingreso.

Cerca de 3.600 personas no presentaron la visa requerida para ingresar al país.

Más de 3.000 casos obedecieron a otras causales, entre ellas el incumplimiento de multas migratorias.

Alrededor de 2.900 ciudadanos carecían de la documentación exigida por la ley.

Más de 2.700 inadmisiones estuvieron relacionadas con razones de soberanía o información que representaba un riesgo para la seguridad nacional.

Asimismo, Migración Colombia reportó cerca de 800 casos de viajeros que no contaban con tiquete de salida del país, más de 500 personas que agredieron o irrespetaron a funcionarios o autoridades colombianas, cerca de 450 registros con anotaciones de organismos de seguridad o inteligencia y más de 50 ciudadanos con antecedentes judiciales internacionales por delitos dolosos.

Aeropuertos y pasos fronterizos con más inadmisiones

Los principales aeropuertos donde se registraron inadmisiones durante 2026 fueron El Dorado (Bogotá), José María Córdova (Rionegro), Rafael Núñez (Cartagena), Alfonso Bonilla Aragón (Palmira) y Ernesto Cortissoz (Barranquilla).

En los controles terrestres, las inadmisiones se concentraron en los puestos migratorios de Rumichaca (Ipiales), Simón Bolívar (Cúcuta) y Paraguachón (La Guajira).

Nacionalidades con mayor número de inadmisiones

Las principales nacionalidades de los extranjeros inadmitidos corresponden a:

República Dominicana (12%).

Estados Unidos (12%).

Venezuela (10%).

Ecuador (5%).

México (5%).

Cuba (5%).

Otros países con menores porcentajes.

Más de 375 inadmisiones por prevención de explotación sexual infantil

Uno de los datos destacados del balance corresponde a la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA). Entre agosto de 2022 y junio de 2026, Migración Colombia inadmitió más de 375 extranjeros por una o varias causales relacionadas con la prevención de este delito.

Estas decisiones se adoptaron en coordinación con organismos nacionales e internacionales de seguridad e inteligencia, tras identificar personas con antecedentes por delitos sexuales contra menores, explotación sexual comercial transnacional o alertas internacionales como Ángel Watch.

La directora general de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero López, recordó que los visitantes extranjeros deben cumplir las normas colombianas durante su permanencia en el país.

"De la misma manera en que los colombianos deben acogerse a las leyes de los países a donde viajan, los extranjeros tienen deberes que acatar ante la Constitución y la Ley en Colombia; deben cumplir con los requisitos para su ingreso al país, comportarse adecuadamente durante su estadía, y respetar y obedecer las autoridades nacionales", afirmó la funcionaria.

Marco legal

Migración Colombia recordó que el Decreto 2136 de 2021, en sus artículos 17 y 18, faculta a la autoridad migratoria para negar el ingreso de ciudadanos extranjeros cuando se configure alguna de las causales previstas en la norma. En estos casos, se ordena el retorno inmediato al país de embarque, de origen o a un tercer país que autorice su ingreso, decisión sobre la cual no proceden recursos adicionales.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Cuántos extranjeros han sido inadmitidos en Colombia desde agosto de 2022?

Migración Colombia informó que entre agosto de 2022 y junio de 2026 fueron inadmitidos 18.994 ciudadanos extranjeros. Solo en lo corrido de 2026 la cifra se acerca a 1.600 casos, debido principalmente al incumplimiento de requisitos migratorios, riesgos para la seguridad nacional y otras irregularidades.

¿Cuáles son las principales causas por las que se niega el ingreso de extranjeros al país?

Las principales razones son la presentación de información falsa durante el control migratorio, no contar con la visa requerida, carecer de la documentación exigida, representar un riesgo para la seguridad nacional o la convivencia ciudadana, registrar antecedentes judiciales, incumplir requisitos migratorios o presentar conductas irrespetuosas hacia las autoridades, entre otras causales establecidas por la ley.

¿Qué acciones ha fortalecido Migración Colombia para proteger la seguridad del país?

La entidad reforzó los controles en los puestos de control migratorio, incrementó la cooperación con organismos nacionales e internacionales y fortaleció las acciones para prevenir delitos como la trata de personas y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, garantizando al mismo tiempo una migración ordenada, segura y regular.

¿Qué resultados ha obtenido Migración Colombia en la lucha contra la explotación sexual infantil?

Entre agosto de 2022 y junio de 2026, Migración Colombia inadmitió más de 375 extranjeros relacionados con posibles casos de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA). Estas decisiones se tomaron en coordinación con organismos de seguridad e inteligencia, tras identificar personas con antecedentes por delitos sexuales, explotación sexual transnacional o alertas internacionales como Angel Watch.


recomendaciones

Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.
Los hábitos de sueño podrían ayudar a reconocer un subtipo de depresión sobre el ritmo circadiano, el reloj interno del organismo que regula los ciclos de sueño y vigilia.



Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.