Científicos logran activar células de mamut de 28.000 años de edad

El proceso de extinción de estos animales comenzó hace poco más de 20.000 años.
células activadas
El proceso de extinción de los mamuts comenzó hace poco más de 20.000 años, Crédito: Imagen de uso libre

Un grupo de científicos logró activar células de un mamut de 28.000 años de edad implantándolas en ovocitos de ratón aunque es muy poco probable que consigan devolverles la vida.

El proyecto, llevado a cabo en Japón por un equipo internacional, tomó células de un mamut bien conservado descubierto en 2011 en el permafrost siberiano y las introdujo en decenas de células sexuales de ratones hembra.

Cinco de los ratones tuvieron reacciones biológicas características del inicio de la división celular, explicó Kei Miyamoto, un miembro del equipo de la universidad de Kindai, en el oeste de Japón.

Lea más: Estas especies podrían extinguirse en 2019

Pero ninguna entró en la fase de división que habría sido necesaria para crear un mamut, indicó.

"Esto demuestra que a pesar de los años, una actividad celular todavía puede producirse", explicó el científico. "Hasta ahora, numerosos estudios se concentran en el ADN fósil y no en el hecho de saber si todavía funciona", añadió.

Pero los resultados de esta investigación publicados el lunes en la revista Scientific Reports dan pocas esperanzas de ver algún día un nuevo ejemplar de esta especie extinta, advirtió.

Lea también: Elefante mató a pisotones a una turista alemana en Zimbabue

"También nos dimos cuenta que los daños sufridos por las células eran muy profundos (...) Ni siquiera vimos división celular y por eso tengo que decir que estamos muy lejos de la reproducción de un mamut", aseguró.

Esta universidad trabajó junto a otras instituciones japonesas y rusas para estudiar la posible clonación de un mamut y espera poder explorar otros métodos para dar vida al animal prehistórico.

"Necesitamos nuevas tecnologías, queremos intentar varias aproximaciones", dijo Miyamoto.


Temas relacionados

Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028