Aborto en Colombia: manifestaciones llegaron hasta el centro de Cali

La marcha culminó frente a la Gobernación del Valle del Cauca.
Aborto
Aborto Crédito: Colprensa

Cerca de 600 personas vestidas de blanco con pancartas, imágenes religiosas y con oraciones, se concentraron de manera pacífica en el Parque de Las Banderas en el sur de Cali, en lo que denominaron "Movilización por la Vida".

La marcha salió desde dicho parque y culminó en la plazoleta de San Francisco centro de la ciudad, donde queda la Gobernación del Valle. Los organizadores del evento reiteraron que el movimiento pro-vida seguirá rechazando la decisión de la Corte Constitucional, que aprobó la despenalización del aborto en el país hasta la semana 24 de gestación.

Le puede interesar: A la cárcel tercer vinculado al ataque terrorista contra el Esmad en Cali

“Esta actividad es una movilización convocada a nivel nacional, para marchar en contra de la sentencia de la corte constitucional 055 del 2022 que promueve el aborto despenalizado hasta las 24 semanas, por eso nos hemos unido familiares, los especialistas profesionales de salud, todas las personas que estamos indignados con esta sentencia, quisimos salir a las calles y manifestar nuestra inconformidad y mostrar que hay una probabilidad y una opción diferente para la mujer gestante”, señaló María Paula Colonia, organizadora de la marcha.

Dentro de la marcha, muchos de los trabajadores dela salud, expresaron que al realizar este tipo de procedimientos, estarían faltando a su juramento que hicieron cuando decidieron tomar esta carrera.

“Ya se tenían tres momentos específicos donde practicar el aborto, pero ahora con esta decisión sentimos indignación como profesionales de la salud, somos conscientes que la vida inicia desde la concepción, que a las 24 semanas ya hay un ser humano completamente formado capaz de sentir dolor, capaz de experimentar todo lo que puede causar un aborto, la indignación que tenemos como profesionales porque hemos jurado en el momento de nuestra graduación de promover la defensa y el cuidado de la vida”, agregó Colonia.

La marcha también estuvo acompañada por algunos políticos que se opusieron a la decisión.

Lea también: Ucrania negociará con Rusia en frontera con Bielorrusia

“Un aborto hasta los 6 meses consideramos es un homicidio, es el asesinato de miles de niños que no tienen cómo defenderse de esta atrocidad, esperamos que el Congreso de la República tomé acciones, esperamos que atrás de un referendo, se impulse una decisión de muchos colombianos, porque sabemos que cinco magistrados no pueden decidir por los cerca de 50 millones que somos en el país”, indicó el congresista del Centro Democrático Christian Garcés.

Cabe recordar que con esta decisión, Colombia se convierte en uno de los países más flexibles de Latinoamérica en lo que refiere a la interrupción voluntaria del embarazo y se une a países como Argentina, Cuba y Uruguay, donde también es legal con límite de tiempo.


Temas relacionados

Salud

¿Qué toxinas afectan la salud y en qué alimentos o productos se encuentran, según un experto?

El médico hizo referencia a la llamada “docena sucia”, lista de productos con mayor carga de pesticidas.
El especialista también advirtió sobre los productos cosméticos y de cuidado personal, que pueden contener parabenos y ftalatos.



La salud mental masculina: una crisis silenciosa que exige atención

El estigma de la masculinidad tradicional impide que muchos hombres busquen ayuda, aumentando riesgos de depresión, aislamiento y suicidio.

La OMS prohibió un producto a nivel mundial para proteger a menores: cuál es y por qué es peligroso

La Organización Mundial de la Salud alertó al mundo sobre esta sustancia que genera más de un millón de muertes por año

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez