Aborto en Colombia: manifestaciones llegaron hasta el centro de Cali

La marcha culminó frente a la Gobernación del Valle del Cauca.
Aborto
Aborto Crédito: Colprensa

Cerca de 600 personas vestidas de blanco con pancartas, imágenes religiosas y con oraciones, se concentraron de manera pacífica en el Parque de Las Banderas en el sur de Cali, en lo que denominaron "Movilización por la Vida".

La marcha salió desde dicho parque y culminó en la plazoleta de San Francisco centro de la ciudad, donde queda la Gobernación del Valle. Los organizadores del evento reiteraron que el movimiento pro-vida seguirá rechazando la decisión de la Corte Constitucional, que aprobó la despenalización del aborto en el país hasta la semana 24 de gestación.

Le puede interesar: A la cárcel tercer vinculado al ataque terrorista contra el Esmad en Cali

“Esta actividad es una movilización convocada a nivel nacional, para marchar en contra de la sentencia de la corte constitucional 055 del 2022 que promueve el aborto despenalizado hasta las 24 semanas, por eso nos hemos unido familiares, los especialistas profesionales de salud, todas las personas que estamos indignados con esta sentencia, quisimos salir a las calles y manifestar nuestra inconformidad y mostrar que hay una probabilidad y una opción diferente para la mujer gestante”, señaló María Paula Colonia, organizadora de la marcha.

Dentro de la marcha, muchos de los trabajadores dela salud, expresaron que al realizar este tipo de procedimientos, estarían faltando a su juramento que hicieron cuando decidieron tomar esta carrera.

“Ya se tenían tres momentos específicos donde practicar el aborto, pero ahora con esta decisión sentimos indignación como profesionales de la salud, somos conscientes que la vida inicia desde la concepción, que a las 24 semanas ya hay un ser humano completamente formado capaz de sentir dolor, capaz de experimentar todo lo que puede causar un aborto, la indignación que tenemos como profesionales porque hemos jurado en el momento de nuestra graduación de promover la defensa y el cuidado de la vida”, agregó Colonia.

La marcha también estuvo acompañada por algunos políticos que se opusieron a la decisión.

Lea también: Ucrania negociará con Rusia en frontera con Bielorrusia

“Un aborto hasta los 6 meses consideramos es un homicidio, es el asesinato de miles de niños que no tienen cómo defenderse de esta atrocidad, esperamos que el Congreso de la República tomé acciones, esperamos que atrás de un referendo, se impulse una decisión de muchos colombianos, porque sabemos que cinco magistrados no pueden decidir por los cerca de 50 millones que somos en el país”, indicó el congresista del Centro Democrático Christian Garcés.

Cabe recordar que con esta decisión, Colombia se convierte en uno de los países más flexibles de Latinoamérica en lo que refiere a la interrupción voluntaria del embarazo y se une a países como Argentina, Cuba y Uruguay, donde también es legal con límite de tiempo.


Temas relacionados

Semana Santa

Así se vive la Semana Santa: planes para disfrutar en Bogotá y Cundinamarca

Semana Santa 2026 en Bogotá y cercanías: cultura, naturaleza y gastronomía, con planes desde Monserrate hasta Zipaquirá, Guatavita y La Vega para toda la familia.
La Catedral de Sal de Zipaquirá, en Cundinamarca



La isla donde el tiempo se detiene: visitantes aseguran que los relojes pierden sentido

En 2019, se convirtió en la primera zona que no le da importancia al tiempo. Decidieron adaptarse a los ciclos naturales.

Cómo usar SongDNA, la nueva función de Spotify que muestra el “árbol genealógico” de su canción favorita

La nueva función SongDNA permite explorar el origen de canciones, productores y artistas relacionados desde la app.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas