MinTIC publica proyecto de decreto para asignación espectro de red 5G

Con este proyecto se busca actualizar los topes de espectro.
Dispositivo conectado a red 5G
Ilustración conectividad de redes 5G. Crédito: Pixabay License

El Ministerio de Tecnologías anunció que está listo el nuevo proyecto de decreto que actualiza los topes de espectro y habilita la asignación de espectro para la red 5G, la cual ofrece mayor velocidad de navegación en internet.

Según esa entidad, con este proyecto se busca actualizar los topes de espectro, "lo que promueve la certidumbre en la inversión en el país, la adecuada planeación por parte de los agentes del sector y habilita futuros procesos de selección objetiva en la asignación de espectro radioeléctrico".

En contexto: En diciembre se deben dejar las bases para el proceso de implementación de tecnología 5G: MinTIC

De esta manera, el nuevo proyecto de decreto "aumentará los topes vigentes definidos para las bandas por debajo de los 3.000 MHz (3 GHz) y definirá una nueva categoría para el espectro en bandas entre 3 GHz y 6 GHz, con el propósito de habilitar la asignación de la banda de 3.500 MHz, la cual cuenta con cerca de 400 MHz disponibles".

El MinTIC precisó que con base en esto, "se continúa avanzando en la implementación del Plan 5G publicado por el Ministerio en diciembre de 2019".

No obstante, con la actualización de esos topes y la habilitación para la asignación de espectro por encima de los 3 GHz, "inicia una nueva era en la asignación de espectro".

Vea aquí: Mayoría de colombianos no sabe qué es la red 5G

Lo anterior si se tiene en cuenta "que todos los despliegues y asignaciones en el país se han realizado en bandas inferiores a este valor".

Finalmente, el Ministerio de las TIC precisó que la actualización de topes de espectro se concretó "previniendo escenarios de acaparamiento de este recurso escaso, así como las tenencias de espectro por operador y las prospectivas de asignación en el corto y mediano plazo para el país".


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia