¿Tuvo que ver Estados Unidos en la no compra de aviones?

La salida fue dejar vencer el conpes y reiniciar todo de nuevo. 

La
Fm
Martes, Abril 11, 2023 - 22:57
Dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobrevolando Bogotá
Colprensa
Dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobrevolando Bogotá

Fuentes calificadas dan una versión sobre lo que pudo haber pasado con el tema de los aviones, ¿qué pasó? 

Fuentes a las que les da credibilidad Darcy Quinn le dicen lo siguiente; el resumen es que los EE.UU., tenían todo listo para que fueran los F16. 

Macron convenció a Petro que fueran los Rafale, pero tanto Saab como la empresa de Rafale, estaban ofreciéndole a Colombia uno offsets ridículos y que rayaban con corrupción.

Prometían aviones nuevos sin tenerlos construidos a unos precios que no daban. Ahí vino la reacción de los gringos y empezaron a cuestionar al presidente Petro y al ministro Velásquez. Les mostraron los escándalos de corrupción de Saab y Rafale en distintos y amenazaron con cortar ayudas si compraban los aviones europeos. 

El tema de la visa, las donaciones de otros aparatos militares, entonces la salida, fue dejar vencer el conpes y reiniciar todo de nuevo. 

La mejor propuesta fue hecha por el gobierno de Dinamarca: la Real Fuerza Aérea de ese país planea cambiar su actual flota de aviones F16 por F35 y ofreció a Colombia 36 aviones F16 usados a un costo de entre 2.5 y 6.5 millones de dólares.  

Los 6 aviones F16 Block 10 a un precio cada uno de 2.5 millones de dólares, para un total de 15 millones con el CONPES aprobado, Colombia tendría la capacidad económica de poder comprar los 36 aviones F16 ofrecidos por Dinamarca. 

Serían entregados a partir de enero del 2024 y tendrían Capacidad Operativa Inicial un par de meses después de que aterricen en el país. Sin embargo, el gobierno del presidente Petro insiste en que Colombia necesita nuevos aviones. 

Los Secretos de Darcy Quinn en La FM

0:27 5:25
Fuente:
Darcy Quinn