Sigue el mal clima laboral en RTVC

Problemas de acoso laboral y renuncias en RTVC: más de 100 salidas, denuncias de irregularidades y persecución.
Sede de la RTVC
El gerente de RTVC Hollman Morris respaldó el gasto de casi $4.000 millones para la realización del evento. Crédito: RTVC

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que continúan los problemas dentro de RTVC y se han conocido varias quejas de acoso laboral y renuncias motivadas.

Le hago un resumen de todo lo que está pasando:

  1. Más de 100 personas han salido, algunas con muchos años de prestación de servicios.
  2. Quejas de acoso laboral y renuncias motivadas.
  3. Denuncia presentada por la contratista de la oficina de talento humano, donde informó de un posible detrimento patrimonial debido a la no renuncia de Holman como subgerente de televisión y su posterior nombramiento como gerente. Es decir, una irregularidad, ya que le están pagando de manera continua dos cargos diferentes sin haber renunciado al anterior.
  4. Denuncia a la Procuraduría sobre el pago de primas técnicas a la jefe jurídica sin cumplir con los requisitos.
  5. Denuncia y tutela del exjefe de la oficina asesora jurídica, a quien le tienen retenida la liquidación hace cuatro meses.
  6. Renuncia de la anterior directora de Radio Nacional, quien también fue víctima de acoso y persecución, y renunció en el mes de junio.
  7. Denuncia en oficio de la conductora, con siete años en la entidad, quien fue retirada a pesar de estar en retén pensional como contratista. Envió una comunicación al presidente.

Lea también: Renuncian quienes hacen denuncias de acoso en RTVC

Asimismo, la semana pasada se conoció una carta de Martha Selene Lozada, coordinadora de gestión, llamando la atención sobre todos estos hechos. Ayer, el gerente Hollman Morris le respondió diciendo que su carta está llena de injurias y, al final, lanzó una advertencia: "Quiero poner de presente que, pese a que algunas de sus sindicaciones rayan con la injuria, me abstendré por el momento de ejercer cualquier acción legal, pues, como lo señalé antes, mi intención es propiciar un mejor ambiente laboral al interior de RTVC". Además, mencionó que él y su familia han recibido muchos mensajes de odio generados por la carta de inconformidad de Lozada.

Elección del procurador general

Ayer se realizó el examen de la Función Pública, que es más una prueba anticorrupción para evaluar si un candidato tiene tendencias a la corrupción. Hoy, el presidente Petro ya tiene los resultados y en cualquier momento podría hacer su elección. La próxima semana elige la Corte Suprema de Justicia, y si se demoran, habrá menos tiempo para que su candidato o candidata haga campaña en el Senado. Una vez esté la terna integrada, se podría fijar una fecha, probablemente en octubre, para elegir procurador.

De interés: Radican queja disciplinaria contra Hollman Morris por presunto acoso laboral en RTVC

Propuesta de cuatro vicepresidencias

Es la propuesta de otro posible candidato presidencial, el exministro Juan Carlos Echeverry, quien plantea que la figura de la Presidencia debe estar rodeada de cuatro vicepresidentes expertos en diversos temas: economía, seguridad, temas sociales, y ética y cumplimiento. Estas son algunas de las propuestas que se están lanzando de cara a las próximas elecciones. Entre los candidatos suenan exministros de Hacienda como Mauricio Cárdenas y José Manuel Restrepo, y desde el duquismo ven con buenos ojos a Felipe Bayón, a quien consideran con potencial presidencial.

Apoyo al Conservatorio de la Universidad Nacional

Un comentario final sobre la orquesta del Conservatorio de la Universidad Nacional. El auditorio León de Greiff les exige un mínimo de 400 personas de público para tocar y evitar sanciones. Hoy se presentan, así que llevan a sus hijos y hermanos para apoyarlos. Hay solistas que llevan un año esperando la oportunidad de tocar. Es hoy, a las 3 p.m., y han pasado ocho meses en paro esperando este momento.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP