Secretario General de la Cancillería dice que canciller Murillo está diciendo burradas

Darcy Quinn le preguntó al secretario General de la Cancillería sobre su reacción frente a lo dicho por el canciller (e) Luis Gilberto Murillo. Esto respondió.
Secretario General de la Cancillería dice que canciller Murillo está diciendo burradas
Crédito: Camila Díaz - Collage FM


¿Usted ha tenido alguna comunicación o alguna reacción del saliente secretario general de la Cancillería, quien adjudicó el contrato de pasaportes a la firma Thomas Greg and Sons?

Sí, le pregunté su reacción frente a lo dicho por el canciller (e) Luis Gilberto Murillo y me respondió…"Burradas".

Le puede interesar: Cancelan homenaje a Murillo y Sarabia

La adjudicación solo puede revocarse con el consentimiento del contratista, por haberse creado una situación individual, jurídica y concreta.

La Resolución 2638 del 2019 contiene las delegaciones generales del Ministerio. No se citó en el encabezamiento de la revocatoria decretada, pero eso no afecta en nada la validez. Con la 1344 del 22 de febrero, lo que hizo fue ratificarme y ampliarme las competencias.

La reserva presupuestal es un requisito de ejecución, no de cumplimiento. Art. 23 de la Ley 1150 del 2007, y la carga le corresponde a la Entidad contratante, no al contratista.

La plata está en la que se libera del contrato que termina y la reservada para el proceso licitatorio que quieren continuar sin requerirse. El ministro está buscándose problemas que todavía no tiene.

Licitación del SENA

A propósito de la licitación de pasaportes, ¿qué ha pasado con la licitación de servicios de conectividad del SENA? ¿Quedará desconectado el SENA?

Recordemos que el SENA revocó la licitación de conectividad el 3 de octubre de 2023 también porque no había sino un solo proponente. Pero después del tema de pasaportes, ya hay muchos que están presionando para que se adjudique también.

Mientras tanto, se declaró una urgencia manifiesta que fenecerá el 28 de marzo, pero que ha servido para que se contraten los servicios separadamente. El contrato de conectividad fue asignado directamente por contrato interadministrativo a Internexa, empresa de Ecopetrol/ISA, por algo más de $65 mil millones. El contrato de nube pública fue concursado por medio de Colombia Compra Eficiente.

Al final, se asignó al único posible proponente de nube, el del SP Oracle, por un valor cercano a $100 mil millones, sobrepasando el tiempo del contrato marco Nube Pública IV, contraviniendo las normas de la entidad.

Los demás ámbitos del contrato se fueron contratados nuevamente por medio de una prórroga a la urgencia manifiesta a Telefónica/INDRA por un período de 6 meses y por un valor de $103.941.940.722,oo.

¿Mañana habrá foro de los ex de Petro?

Mañana jueves, la Academia Colombiana de Ciencias Económicas rendirá homenaje a los exministros Cecilia López Montaño y José Antonio Ocampo, y al exdirector de Planeación Nacional, Jorge Iván González.

Es el primer encuentro de los tres tras la abrupta salida de Jorge Iván González del gobierno por diferencias con el presidente Petro. Se espera un discurso interesante sobre las últimas movidas relacionadas con el Presupuesto General de la Nación y las vigencias futuras, entre otros temas.

Le puede interesar: Millonario contrato que entregó Cancillería a Thomas Greg

Ñapa

Nos preparamos para la elección de personero de Bogotá. ¿Quién está en el primer lugar? Es el excontralor de Bogotá, Andrés Castro, y en segundo lugar, la candidata de la casa del alcalde Galán, Liliana Rosa Cardona Changüí.



Escuche el secreto completo



Gustavo Petro

Petro salió en defensa de Verónica Alcocer tras audios de Eva Ferrer: “No tiene más que la media casa que le queda por derecho”

El presidente Gustavo Petro defendió el patrimonio de su exesposa y rechazó señalamientos en su contra.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Posesión de Abelardo De la Espriella en Cali: este será el millonario ahorro para Colombia

El mandatario electo aseguró que el acto político costaría la mitad del valor que tuvo la posesión de Gustavo Petro.

Abelardo De La Espriella ya tiene partido político: CNE otorgó personería jurídica a Defensores de la Patria

Tras haber obtenido un enorme respaldo popular en las elecciones presidenciales, el nuevo mandatario llegará al poder estrenando partido propio.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones