Secretario General de la Cancillería dice que canciller Murillo está diciendo burradas

Darcy Quinn le preguntó al secretario General de la Cancillería sobre su reacción frente a lo dicho por el canciller (e) Luis Gilberto Murillo. Esto respondió.
Secretario General de la Cancillería dice que canciller Murillo está diciendo burradas
Crédito: Camila Díaz - Collage FM


¿Usted ha tenido alguna comunicación o alguna reacción del saliente secretario general de la Cancillería, quien adjudicó el contrato de pasaportes a la firma Thomas Greg and Sons?

Sí, le pregunté su reacción frente a lo dicho por el canciller (e) Luis Gilberto Murillo y me respondió…"Burradas".

Le puede interesar: Cancelan homenaje a Murillo y Sarabia

La adjudicación solo puede revocarse con el consentimiento del contratista, por haberse creado una situación individual, jurídica y concreta.

La Resolución 2638 del 2019 contiene las delegaciones generales del Ministerio. No se citó en el encabezamiento de la revocatoria decretada, pero eso no afecta en nada la validez. Con la 1344 del 22 de febrero, lo que hizo fue ratificarme y ampliarme las competencias.

La reserva presupuestal es un requisito de ejecución, no de cumplimiento. Art. 23 de la Ley 1150 del 2007, y la carga le corresponde a la Entidad contratante, no al contratista.

La plata está en la que se libera del contrato que termina y la reservada para el proceso licitatorio que quieren continuar sin requerirse. El ministro está buscándose problemas que todavía no tiene.

Licitación del SENA

A propósito de la licitación de pasaportes, ¿qué ha pasado con la licitación de servicios de conectividad del SENA? ¿Quedará desconectado el SENA?

Recordemos que el SENA revocó la licitación de conectividad el 3 de octubre de 2023 también porque no había sino un solo proponente. Pero después del tema de pasaportes, ya hay muchos que están presionando para que se adjudique también.

Mientras tanto, se declaró una urgencia manifiesta que fenecerá el 28 de marzo, pero que ha servido para que se contraten los servicios separadamente. El contrato de conectividad fue asignado directamente por contrato interadministrativo a Internexa, empresa de Ecopetrol/ISA, por algo más de $65 mil millones. El contrato de nube pública fue concursado por medio de Colombia Compra Eficiente.

Al final, se asignó al único posible proponente de nube, el del SP Oracle, por un valor cercano a $100 mil millones, sobrepasando el tiempo del contrato marco Nube Pública IV, contraviniendo las normas de la entidad.

Los demás ámbitos del contrato se fueron contratados nuevamente por medio de una prórroga a la urgencia manifiesta a Telefónica/INDRA por un período de 6 meses y por un valor de $103.941.940.722,oo.

¿Mañana habrá foro de los ex de Petro?

Mañana jueves, la Academia Colombiana de Ciencias Económicas rendirá homenaje a los exministros Cecilia López Montaño y José Antonio Ocampo, y al exdirector de Planeación Nacional, Jorge Iván González.

Es el primer encuentro de los tres tras la abrupta salida de Jorge Iván González del gobierno por diferencias con el presidente Petro. Se espera un discurso interesante sobre las últimas movidas relacionadas con el Presupuesto General de la Nación y las vigencias futuras, entre otros temas.

Le puede interesar: Millonario contrato que entregó Cancillería a Thomas Greg

Ñapa

Nos preparamos para la elección de personero de Bogotá. ¿Quién está en el primer lugar? Es el excontralor de Bogotá, Andrés Castro, y en segundo lugar, la candidata de la casa del alcalde Galán, Liliana Rosa Cardona Changüí.



Escuche el secreto completo



Elecciones presidenciales

Esta es la aplicación que habilitó la Registraduría para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial

La entidad señaló que los resultados preliminares se compartirán en la página web y redes sociales en tiempo real.
Voto-Registraduría.jpg



Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.

Cierran el Puente Internacional José Antonio Páez que une a Arauca con Venezuela

Arauca estará con cierre de la frontera y ley seca este fin de semana de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026