Secretario General de la Cancillería dice que canciller Murillo está diciendo burradas

Darcy Quinn le preguntó al secretario General de la Cancillería sobre su reacción frente a lo dicho por el canciller (e) Luis Gilberto Murillo. Esto respondió.
Secretario General de la Cancillería dice que canciller Murillo está diciendo burradas
Crédito: Camila Díaz - Collage FM


¿Usted ha tenido alguna comunicación o alguna reacción del saliente secretario general de la Cancillería, quien adjudicó el contrato de pasaportes a la firma Thomas Greg and Sons?

Sí, le pregunté su reacción frente a lo dicho por el canciller (e) Luis Gilberto Murillo y me respondió…"Burradas".

Le puede interesar: Cancelan homenaje a Murillo y Sarabia

La adjudicación solo puede revocarse con el consentimiento del contratista, por haberse creado una situación individual, jurídica y concreta.

La Resolución 2638 del 2019 contiene las delegaciones generales del Ministerio. No se citó en el encabezamiento de la revocatoria decretada, pero eso no afecta en nada la validez. Con la 1344 del 22 de febrero, lo que hizo fue ratificarme y ampliarme las competencias.

La reserva presupuestal es un requisito de ejecución, no de cumplimiento. Art. 23 de la Ley 1150 del 2007, y la carga le corresponde a la Entidad contratante, no al contratista.

La plata está en la que se libera del contrato que termina y la reservada para el proceso licitatorio que quieren continuar sin requerirse. El ministro está buscándose problemas que todavía no tiene.

Licitación del SENA

A propósito de la licitación de pasaportes, ¿qué ha pasado con la licitación de servicios de conectividad del SENA? ¿Quedará desconectado el SENA?

Recordemos que el SENA revocó la licitación de conectividad el 3 de octubre de 2023 también porque no había sino un solo proponente. Pero después del tema de pasaportes, ya hay muchos que están presionando para que se adjudique también.

Mientras tanto, se declaró una urgencia manifiesta que fenecerá el 28 de marzo, pero que ha servido para que se contraten los servicios separadamente. El contrato de conectividad fue asignado directamente por contrato interadministrativo a Internexa, empresa de Ecopetrol/ISA, por algo más de $65 mil millones. El contrato de nube pública fue concursado por medio de Colombia Compra Eficiente.

Al final, se asignó al único posible proponente de nube, el del SP Oracle, por un valor cercano a $100 mil millones, sobrepasando el tiempo del contrato marco Nube Pública IV, contraviniendo las normas de la entidad.

Los demás ámbitos del contrato se fueron contratados nuevamente por medio de una prórroga a la urgencia manifiesta a Telefónica/INDRA por un período de 6 meses y por un valor de $103.941.940.722,oo.

¿Mañana habrá foro de los ex de Petro?

Mañana jueves, la Academia Colombiana de Ciencias Económicas rendirá homenaje a los exministros Cecilia López Montaño y José Antonio Ocampo, y al exdirector de Planeación Nacional, Jorge Iván González.

Es el primer encuentro de los tres tras la abrupta salida de Jorge Iván González del gobierno por diferencias con el presidente Petro. Se espera un discurso interesante sobre las últimas movidas relacionadas con el Presupuesto General de la Nación y las vigencias futuras, entre otros temas.

Le puede interesar: Millonario contrato que entregó Cancillería a Thomas Greg

Ñapa

Nos preparamos para la elección de personero de Bogotá. ¿Quién está en el primer lugar? Es el excontralor de Bogotá, Andrés Castro, y en segundo lugar, la candidata de la casa del alcalde Galán, Liliana Rosa Cardona Changüí.



Escuche el secreto completo



Miguel Uribe

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.
Miguel Uribe Londoño lanza su precandidatura presidencial



Algunos magistrados dejaron constancia de sus inhabilidades frente al impuesto al patrimonio

Varios magistrados pusieron sobre el tapete que eran miembros de clubes sociales o que tenían paquetes de inversiones.

Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico