Secretario General de la Cancillería dice que canciller Murillo está diciendo burradas

Darcy Quinn le preguntó al secretario General de la Cancillería sobre su reacción frente a lo dicho por el canciller (e) Luis Gilberto Murillo. Esto respondió.
Secretario General de la Cancillería dice que canciller Murillo está diciendo burradas
Crédito: Camila Díaz - Collage FM


¿Usted ha tenido alguna comunicación o alguna reacción del saliente secretario general de la Cancillería, quien adjudicó el contrato de pasaportes a la firma Thomas Greg and Sons?

Sí, le pregunté su reacción frente a lo dicho por el canciller (e) Luis Gilberto Murillo y me respondió…"Burradas".

Le puede interesar: Cancelan homenaje a Murillo y Sarabia

La adjudicación solo puede revocarse con el consentimiento del contratista, por haberse creado una situación individual, jurídica y concreta.

La Resolución 2638 del 2019 contiene las delegaciones generales del Ministerio. No se citó en el encabezamiento de la revocatoria decretada, pero eso no afecta en nada la validez. Con la 1344 del 22 de febrero, lo que hizo fue ratificarme y ampliarme las competencias.

La reserva presupuestal es un requisito de ejecución, no de cumplimiento. Art. 23 de la Ley 1150 del 2007, y la carga le corresponde a la Entidad contratante, no al contratista.

La plata está en la que se libera del contrato que termina y la reservada para el proceso licitatorio que quieren continuar sin requerirse. El ministro está buscándose problemas que todavía no tiene.

Licitación del SENA

A propósito de la licitación de pasaportes, ¿qué ha pasado con la licitación de servicios de conectividad del SENA? ¿Quedará desconectado el SENA?

Recordemos que el SENA revocó la licitación de conectividad el 3 de octubre de 2023 también porque no había sino un solo proponente. Pero después del tema de pasaportes, ya hay muchos que están presionando para que se adjudique también.

Mientras tanto, se declaró una urgencia manifiesta que fenecerá el 28 de marzo, pero que ha servido para que se contraten los servicios separadamente. El contrato de conectividad fue asignado directamente por contrato interadministrativo a Internexa, empresa de Ecopetrol/ISA, por algo más de $65 mil millones. El contrato de nube pública fue concursado por medio de Colombia Compra Eficiente.

Al final, se asignó al único posible proponente de nube, el del SP Oracle, por un valor cercano a $100 mil millones, sobrepasando el tiempo del contrato marco Nube Pública IV, contraviniendo las normas de la entidad.

Los demás ámbitos del contrato se fueron contratados nuevamente por medio de una prórroga a la urgencia manifiesta a Telefónica/INDRA por un período de 6 meses y por un valor de $103.941.940.722,oo.

¿Mañana habrá foro de los ex de Petro?

Mañana jueves, la Academia Colombiana de Ciencias Económicas rendirá homenaje a los exministros Cecilia López Montaño y José Antonio Ocampo, y al exdirector de Planeación Nacional, Jorge Iván González.

Es el primer encuentro de los tres tras la abrupta salida de Jorge Iván González del gobierno por diferencias con el presidente Petro. Se espera un discurso interesante sobre las últimas movidas relacionadas con el Presupuesto General de la Nación y las vigencias futuras, entre otros temas.

Le puede interesar: Millonario contrato que entregó Cancillería a Thomas Greg

Ñapa

Nos preparamos para la elección de personero de Bogotá. ¿Quién está en el primer lugar? Es el excontralor de Bogotá, Andrés Castro, y en segundo lugar, la candidata de la casa del alcalde Galán, Liliana Rosa Cardona Changüí.



Escuche el secreto completo



Daniel Quintero

Radican demanda para tumbar nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

Andrés Forero argumenta que Quintero no cumple los requisitos para asumir el cargo.
Daniel Quintero



Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

La ocupación de la sede del Ministerio de Justicia obligó a evacuar a funcionarios mientras se adelantaban gestiones internas para atender las exigencias.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó