Se mueven las fuerzas alrededor de la elección de dos magistrados en la Corte Constitucional

La Corte Constitucional busca los reemplazos de las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que se mueven las fuerzas alrededor de la elección de dos magistrados en la Corte Constitucional. ¿De quiénes se trata?

Se trata de los reemplazos de las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo. En el caso de la magistrada Fajardo, su sucesor será elegido a partir de una terna conformada por la Corte Suprema de Justicia, de la cual el Senado seleccionará al nuevo magistrado.

Actualmente, hay 89 inscritos, entre ellos nombres conocidos como el del exfiscal Jorge Perdomo, el exfiscal del caso Uribe, Gabriel Jaimes y la excomisionada y exprocuradora Mónica Cifuentes, entre otros.

El debate dentro de la Corte Suprema gira en torno a si la terna debe estar compuesta exclusivamente por mujeres, dado que se trata del reemplazo de una magistrada. Sin embargo, la mayoría considera que la selección debe basarse en méritos y no en el género, por lo que la terna incluirá a quienes obtengan mayor favorabilidad.

Por otro lado, el reemplazo de la magistrada Cristina Pardo depende del presidente Gustavo Petro, quien debe enviar una terna para su selección. Se ha mencionado que podría optar por una terna femenina para mantener el equilibrio de género en la Corte. En este sentido, se ha especulado que el Gobierno podría considerar a figuras como la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, entre otras.

Es importante destacar que los nuevos magistrados tendrán en sus manos decisiones clave para el Gobierno, como la reforma pensional e incluso la consulta popular, por lo que esta elección será determinante para el futuro del país.


CNE

CNE brinda garantías tras alertas del DNI: inconsistencias en testigos electorales son mínimas

El CNE minimiza fallas en testigos al 0,02%, activando mesas técnicas con partidos para asegurar transparencia total.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.