Se mueven las fuerzas alrededor de la elección de dos magistrados en la Corte Constitucional

La Corte Constitucional busca los reemplazos de las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que se mueven las fuerzas alrededor de la elección de dos magistrados en la Corte Constitucional. ¿De quiénes se trata?

Se trata de los reemplazos de las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo. En el caso de la magistrada Fajardo, su sucesor será elegido a partir de una terna conformada por la Corte Suprema de Justicia, de la cual el Senado seleccionará al nuevo magistrado.

Actualmente, hay 89 inscritos, entre ellos nombres conocidos como el del exfiscal Jorge Perdomo, el exfiscal del caso Uribe, Gabriel Jaimes y la excomisionada y exprocuradora Mónica Cifuentes, entre otros.

El debate dentro de la Corte Suprema gira en torno a si la terna debe estar compuesta exclusivamente por mujeres, dado que se trata del reemplazo de una magistrada. Sin embargo, la mayoría considera que la selección debe basarse en méritos y no en el género, por lo que la terna incluirá a quienes obtengan mayor favorabilidad.

Por otro lado, el reemplazo de la magistrada Cristina Pardo depende del presidente Gustavo Petro, quien debe enviar una terna para su selección. Se ha mencionado que podría optar por una terna femenina para mantener el equilibrio de género en la Corte. En este sentido, se ha especulado que el Gobierno podría considerar a figuras como la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, entre otras.

Es importante destacar que los nuevos magistrados tendrán en sus manos decisiones clave para el Gobierno, como la reforma pensional e incluso la consulta popular, por lo que esta elección será determinante para el futuro del país.


Alex Saab

"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.
Paloma Valencia desde Santander.



“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.

Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia