Se mueven las fuerzas alrededor de la elección de dos magistrados en la Corte Constitucional

La Corte Constitucional busca los reemplazos de las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que se mueven las fuerzas alrededor de la elección de dos magistrados en la Corte Constitucional. ¿De quiénes se trata?

Se trata de los reemplazos de las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo. En el caso de la magistrada Fajardo, su sucesor será elegido a partir de una terna conformada por la Corte Suprema de Justicia, de la cual el Senado seleccionará al nuevo magistrado.

Actualmente, hay 89 inscritos, entre ellos nombres conocidos como el del exfiscal Jorge Perdomo, el exfiscal del caso Uribe, Gabriel Jaimes y la excomisionada y exprocuradora Mónica Cifuentes, entre otros.

El debate dentro de la Corte Suprema gira en torno a si la terna debe estar compuesta exclusivamente por mujeres, dado que se trata del reemplazo de una magistrada. Sin embargo, la mayoría considera que la selección debe basarse en méritos y no en el género, por lo que la terna incluirá a quienes obtengan mayor favorabilidad.

Por otro lado, el reemplazo de la magistrada Cristina Pardo depende del presidente Gustavo Petro, quien debe enviar una terna para su selección. Se ha mencionado que podría optar por una terna femenina para mantener el equilibrio de género en la Corte. En este sentido, se ha especulado que el Gobierno podría considerar a figuras como la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, entre otras.

Es importante destacar que los nuevos magistrados tendrán en sus manos decisiones clave para el Gobierno, como la reforma pensional e incluso la consulta popular, por lo que esta elección será determinante para el futuro del país.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella