Se mueven las fuerzas alrededor de la elección de dos magistrados en la Corte Constitucional

La Corte Constitucional busca los reemplazos de las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que se mueven las fuerzas alrededor de la elección de dos magistrados en la Corte Constitucional. ¿De quiénes se trata?

Se trata de los reemplazos de las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo. En el caso de la magistrada Fajardo, su sucesor será elegido a partir de una terna conformada por la Corte Suprema de Justicia, de la cual el Senado seleccionará al nuevo magistrado.

Actualmente, hay 89 inscritos, entre ellos nombres conocidos como el del exfiscal Jorge Perdomo, el exfiscal del caso Uribe, Gabriel Jaimes y la excomisionada y exprocuradora Mónica Cifuentes, entre otros.

El debate dentro de la Corte Suprema gira en torno a si la terna debe estar compuesta exclusivamente por mujeres, dado que se trata del reemplazo de una magistrada. Sin embargo, la mayoría considera que la selección debe basarse en méritos y no en el género, por lo que la terna incluirá a quienes obtengan mayor favorabilidad.

Por otro lado, el reemplazo de la magistrada Cristina Pardo depende del presidente Gustavo Petro, quien debe enviar una terna para su selección. Se ha mencionado que podría optar por una terna femenina para mantener el equilibrio de género en la Corte. En este sentido, se ha especulado que el Gobierno podría considerar a figuras como la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, entre otras.

Es importante destacar que los nuevos magistrados tendrán en sus manos decisiones clave para el Gobierno, como la reforma pensional e incluso la consulta popular, por lo que esta elección será determinante para el futuro del país.


Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia