Se conocen más detalles sobre la posible suspensión al alcalde de Cali

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que la Procuraduría tiene lista la suspensión del mandatario Jorge Iván Ospina por tres meses.
En medio de sus peticiones, el líder político reclamó por las publicaciones que ha realizado el diario El País de la capital del Valle y que, según afirma, debe rectificarse.
Crédito: Colprensa

Tremendo revuelo generó la revelación de los Secretos de Darcy en La FM sobre la posible suspensión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por no garantizar los derechos de los ciudadanos durante las protestas que terminaron en violencia en esa ciudad.

La suspensión al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, está lista por la omisión en la que habría incurrido durante el Paro Nacional y los desmanes que se presentaron en el marco de las marchas. En circunstancias normales ya se habría hecho efectiva, pero los términos están suspendidos por ahora.

Se conoció que la decisión de la suspensión está por ahora en suspenso mientras la Procuraduría hace la transición y aplica su reforma y el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Procuraduría ya está terminando de elaborar un informe a la CIDH en el que la procuradora Margarita Cabello dejaría claro que no renuncia a su función disciplinaria frente a alcaldes y gobernadores, la cualincluye sanciones como suspenderlos del cargo temporalmente; lo que no haría es destituir del cargo a un mandatario como dice el fallo debido a que no se puede destituir de su cargo a quienes han sido elegidos mediante voto popular.

Si la Procuradora no mantiene sus funciones disciplinarias, entre otras palabras, quedaría 'sirviendo para nada' y la preocupación giraría entorno a quién ejercería disciplina y control sobre los alcaldes y gobernadores.

La suspensión del alcalde de Cali sería en un inicio por tres meses.


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM