Se conocen más detalles sobre la posible suspensión al alcalde de Cali

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que la Procuraduría tiene lista la suspensión del mandatario Jorge Iván Ospina por tres meses.
En medio de sus peticiones, el líder político reclamó por las publicaciones que ha realizado el diario El País de la capital del Valle y que, según afirma, debe rectificarse.
Crédito: Colprensa

Tremendo revuelo generó la revelación de los Secretos de Darcy en La FM sobre la posible suspensión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por no garantizar los derechos de los ciudadanos durante las protestas que terminaron en violencia en esa ciudad.

La suspensión al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, está lista por la omisión en la que habría incurrido durante el Paro Nacional y los desmanes que se presentaron en el marco de las marchas. En circunstancias normales ya se habría hecho efectiva, pero los términos están suspendidos por ahora.

Se conoció que la decisión de la suspensión está por ahora en suspenso mientras la Procuraduría hace la transición y aplica su reforma y el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Procuraduría ya está terminando de elaborar un informe a la CIDH en el que la procuradora Margarita Cabello dejaría claro que no renuncia a su función disciplinaria frente a alcaldes y gobernadores, la cualincluye sanciones como suspenderlos del cargo temporalmente; lo que no haría es destituir del cargo a un mandatario como dice el fallo debido a que no se puede destituir de su cargo a quienes han sido elegidos mediante voto popular.

Si la Procuradora no mantiene sus funciones disciplinarias, entre otras palabras, quedaría 'sirviendo para nada' y la preocupación giraría entorno a quién ejercería disciplina y control sobre los alcaldes y gobernadores.

La suspensión del alcalde de Cali sería en un inicio por tres meses.


Gustavo Petro

¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.
Gustavo Petro y Claudia López



Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero reconoció públicamente haber falsificado sus títulos para acceder a cargos y contratos con el Estado.

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.