Se conocen más detalles sobre la posible suspensión al alcalde de Cali

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que la Procuraduría tiene lista la suspensión del mandatario Jorge Iván Ospina por tres meses.
En medio de sus peticiones, el líder político reclamó por las publicaciones que ha realizado el diario El País de la capital del Valle y que, según afirma, debe rectificarse.
Crédito: Colprensa

Tremendo revuelo generó la revelación de los Secretos de Darcy en La FM sobre la posible suspensión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por no garantizar los derechos de los ciudadanos durante las protestas que terminaron en violencia en esa ciudad.

La suspensión al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, está lista por la omisión en la que habría incurrido durante el Paro Nacional y los desmanes que se presentaron en el marco de las marchas. En circunstancias normales ya se habría hecho efectiva, pero los términos están suspendidos por ahora.

Se conoció que la decisión de la suspensión está por ahora en suspenso mientras la Procuraduría hace la transición y aplica su reforma y el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Procuraduría ya está terminando de elaborar un informe a la CIDH en el que la procuradora Margarita Cabello dejaría claro que no renuncia a su función disciplinaria frente a alcaldes y gobernadores, la cualincluye sanciones como suspenderlos del cargo temporalmente; lo que no haría es destituir del cargo a un mandatario como dice el fallo debido a que no se puede destituir de su cargo a quienes han sido elegidos mediante voto popular.

Si la Procuradora no mantiene sus funciones disciplinarias, entre otras palabras, quedaría 'sirviendo para nada' y la preocupación giraría entorno a quién ejercería disciplina y control sobre los alcaldes y gobernadores.

La suspensión del alcalde de Cali sería en un inicio por tres meses.


Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol