¿Saldrá del gabinete la ministra de Agricultura?

Más allá de las sugerencias del ministro Lizcano, la prisa de la ministra genera inquietudes entre algunos miembros de la Junta Directiva.
"Seguiremos con el compromiso de reforma agraria": Jhenifer Mojica, nueva ministra de Agricultura
"Seguiremos con el compromiso de reforma agraria": Jhenifer Mojica, nueva ministra de Agricultura Crédito: Twitter @jmojicaflorez

La ministra de Agricultura muestra un notable interés en designar al presidente de Finagro. Este afán parece derivar del cambio de ministros que se ha venido discutiendo desde hace algún tiempo.

¿La ministra, Jennifer Mojica, anticipa movimientos significativos y busca establecer alianzas en entidades o partidos políticos distintos al PH? Se especula sobre su posible salida del gabinete, sugiriendo a Miguel Samper como su sucesor, hijo del expresidente Samper y estrecho aliado del presidente Petro. Esta colaboración estratégica se llevaría a cabo junto al ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien busca expandir su influencia al sector agrícola. Lizcano propone a Alexandra Restrepo García, originaria de Manizales, para ocupar el cargo de presidenta de Finagro.

Más allá de las sugerencias del ministro Lizcano, la prisa de la ministra genera inquietudes entre algunos miembros de la Junta Directiva. La razón radica en la falta de un procedimiento definido para nombrar al Presidente de la entidad, según lo establecido en el Decreto 1962 del 15 de noviembre de 2023. Dicho decreto establece que los presidentes de las entidades del Grupo Bicentenario, como Finagro, serán elegidos por la Junta, siguiendo los procedimientos definidos en los estatutos.

El primer paso para definir este procedimiento implica la modificación de los estatutos, la cual debe llevarse a cabo en la sesión de la Asamblea General de Accionistas con la aprobación del Presidente Gustavo Petro. Hasta ahora, esto no ha ocurrido, y no parece viable antes de la reunión de la Junta Directiva, programada para marzo, ya que el Presidente se encuentra en Davos. A pesar de ello, la ministra ha convocado a una sesión extraordinaria de la Junta Directiva para este jueves 18 de enero, exclusivamente para abordar este nombramiento. Aunque el Decreto-Ley habla de elección, solo se presenta esta candidata respaldada por los ministros de TIC y Agricultura, generando conflictos con el Ministro de Hacienda, ya que corresponde a este y a los demás miembros de la Junta definir el procedimiento de elección.

¿El Presidente Petro comparte la misma urgencia en el nombramiento? En caso afirmativo, ¿cuál es la importancia de la candidata o de Finagro para que este nombramiento implique eludir el decreto que él mismo expidió en noviembre de 2015? ¿La candidata propuesta por la ministra Jennifer Mojica tiene experiencia en el sector agropecuario?

También existe preocupación por posibles cambios en la junta directiva de Ecopetrol y por las declaraciones del presidente en Davos, donde expresó su decisión de no otorgar más contratos de exploración petrolera.

Es crucial destacar que la Junta responde y debe rendir cuentas a los mercados, la asamblea y a todos los accionistas, quienes gozan de igual derecho, aunque no todos tengan el mismo poder de votación en la asamblea. Este tema no se trata de ideología política, sino de Gobierno Corporativo. La disminución de requisitos para incorporar funcionarios del gobierno a la junta genera preocupación, contradiciendo las recomendaciones de la OCDE, que sugiere la exclusión de funcionarios en las juntas directivas. A pesar de ello, el viceministro de Hacienda y el vice de Trabajo, Edwin Palma, entrarán en funciones.

Hay también preocupación por los posibles cambios en la junta directiva de Ecopetrol y también por lo que dijo el presidente en Davos en las últimas horas de no dar más contratos de exploración petrolera…

Si porque Ojo que es la Junta la que responde y debe responderle a mercados, asamblea y a TODOS los accionistas que son de igual derecho aunque no de igual poder de votación en la asamblea. Oque no es un tema de ideología política sino de Gobierno Corporativo. Hay preocupación por la baja de requisitos para seguir metiendo funcionarios del gobierno a la junta estando esto en contra de las recomendaciones de la OCDE que recomienda que no haya funcionarios en juntas directivas pero bueno está el viceministro de haciendo entrará el vice de trabajo Edwin Palma …


nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.