¿Saldrá del gabinete la ministra de Agricultura?

Más allá de las sugerencias del ministro Lizcano, la prisa de la ministra genera inquietudes entre algunos miembros de la Junta Directiva.
"Seguiremos con el compromiso de reforma agraria": Jhenifer Mojica, nueva ministra de Agricultura
"Seguiremos con el compromiso de reforma agraria": Jhenifer Mojica, nueva ministra de Agricultura Crédito: Twitter @jmojicaflorez

La ministra de Agricultura muestra un notable interés en designar al presidente de Finagro. Este afán parece derivar del cambio de ministros que se ha venido discutiendo desde hace algún tiempo.

¿La ministra, Jennifer Mojica, anticipa movimientos significativos y busca establecer alianzas en entidades o partidos políticos distintos al PH? Se especula sobre su posible salida del gabinete, sugiriendo a Miguel Samper como su sucesor, hijo del expresidente Samper y estrecho aliado del presidente Petro. Esta colaboración estratégica se llevaría a cabo junto al ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien busca expandir su influencia al sector agrícola. Lizcano propone a Alexandra Restrepo García, originaria de Manizales, para ocupar el cargo de presidenta de Finagro.

Más allá de las sugerencias del ministro Lizcano, la prisa de la ministra genera inquietudes entre algunos miembros de la Junta Directiva. La razón radica en la falta de un procedimiento definido para nombrar al Presidente de la entidad, según lo establecido en el Decreto 1962 del 15 de noviembre de 2023. Dicho decreto establece que los presidentes de las entidades del Grupo Bicentenario, como Finagro, serán elegidos por la Junta, siguiendo los procedimientos definidos en los estatutos.

El primer paso para definir este procedimiento implica la modificación de los estatutos, la cual debe llevarse a cabo en la sesión de la Asamblea General de Accionistas con la aprobación del Presidente Gustavo Petro. Hasta ahora, esto no ha ocurrido, y no parece viable antes de la reunión de la Junta Directiva, programada para marzo, ya que el Presidente se encuentra en Davos. A pesar de ello, la ministra ha convocado a una sesión extraordinaria de la Junta Directiva para este jueves 18 de enero, exclusivamente para abordar este nombramiento. Aunque el Decreto-Ley habla de elección, solo se presenta esta candidata respaldada por los ministros de TIC y Agricultura, generando conflictos con el Ministro de Hacienda, ya que corresponde a este y a los demás miembros de la Junta definir el procedimiento de elección.

¿El Presidente Petro comparte la misma urgencia en el nombramiento? En caso afirmativo, ¿cuál es la importancia de la candidata o de Finagro para que este nombramiento implique eludir el decreto que él mismo expidió en noviembre de 2015? ¿La candidata propuesta por la ministra Jennifer Mojica tiene experiencia en el sector agropecuario?

También existe preocupación por posibles cambios en la junta directiva de Ecopetrol y por las declaraciones del presidente en Davos, donde expresó su decisión de no otorgar más contratos de exploración petrolera.

Es crucial destacar que la Junta responde y debe rendir cuentas a los mercados, la asamblea y a todos los accionistas, quienes gozan de igual derecho, aunque no todos tengan el mismo poder de votación en la asamblea. Este tema no se trata de ideología política, sino de Gobierno Corporativo. La disminución de requisitos para incorporar funcionarios del gobierno a la junta genera preocupación, contradiciendo las recomendaciones de la OCDE, que sugiere la exclusión de funcionarios en las juntas directivas. A pesar de ello, el viceministro de Hacienda y el vice de Trabajo, Edwin Palma, entrarán en funciones.

Hay también preocupación por los posibles cambios en la junta directiva de Ecopetrol y también por lo que dijo el presidente en Davos en las últimas horas de no dar más contratos de exploración petrolera…

Si porque Ojo que es la Junta la que responde y debe responderle a mercados, asamblea y a TODOS los accionistas que son de igual derecho aunque no de igual poder de votación en la asamblea. Oque no es un tema de ideología política sino de Gobierno Corporativo. Hay preocupación por la baja de requisitos para seguir metiendo funcionarios del gobierno a la junta estando esto en contra de las recomendaciones de la OCDE que recomienda que no haya funcionarios en juntas directivas pero bueno está el viceministro de haciendo entrará el vice de trabajo Edwin Palma …


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados