Roy Barreras lleva a MinComercio a la Cámara de Comercio de Bogotá

Roy Barreras llevó a Luis Carlos Reyes a la Cámara de Comercio de Bogotá para que responda por sus declaraciones.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que Roy Barreras llevó al actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, a la Cámara de Comercio de Bogotá.

El pasado 17 de febrero, el ministro Reyes declaró en una entrevista que, en una cena, cuando recién había sido nombrado director de la DIAN, Roy Barreras le pidió el control de las direcciones de la entidad en Buenaventura y Cali.

Además, aseguró que el embajador le habría dicho algo como: “Tú eres un futbolista. Imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas…”, lo que interpretó como una amenaza velada.

Tras la entrevista, el embajador Barreras rechazó esa versión y el lenguaje mafioso que le atribuyó el ministro, anunciando medidas legales.

Ayer, ante la Cámara de Comercio de Bogotá, el embajador convocó al ministro a una audiencia de mediación penal para que responda por sus declaraciones, bajo la advertencia de enfrentar procesos patrimoniales, disciplinarios o penales.

El equipo jurídico del embajador Barreras señala que, en 30 meses, el ministro Reyes nunca mencionó una supuesta amenaza o constreñimiento por parte del entonces senador para que nombrara a personas de su confianza en la Dian. Sostienen que solo lo hizo ahora, cuando su nombre apareció en investigaciones encubiertas de la Fiscalía General de la Nación sobre agentes estatales.

La demora en denunciar y el hecho de que en la entrevista el ministro señalara únicamente al embajador, mencionándolo con nombre propio, son interpretados por su equipo jurídico como signos de una posible disonancia cognitiva.

Por ello, en la solicitud de la diligencia, se contempla la posibilidad de que Medicina Legal evalúe el estado mental del ministro. Según Barreras y sus abogados, 30 meses después, el ministro interpretó y acomodó como amenaza una metáfora que el entonces presidente del Congreso usó en diversas ocasiones frente a políticos jóvenes.

Incluso, la defensa ha manifestado su intención de solicitar a Medicina Legal un peritaje para determinar si el ministro Reyes padece algún trastorno, como personalidad histriónica, ansiedad social, disonancia cognitiva o una estrategia de afrontamiento por estrés extremo, que en situaciones de crisis puede llevar a algunas personas a negar hechos, proyectar culpas en otros o exagerar su rol para reforzar su imagen pública y reducir su ansiedad.

El escrito presentado ante la Cámara de Comercio también indica que el ministro debe aclarar si actuó bajo presión o por temor a perder su cargo en medio de la crisis que atraviesa el gobierno, más aún cuando ha sido mencionado en el denominado “Pitugate” por los nombramientos que realizó en la DIAN.

La audiencia de mediación penal tiene como propósito buscar una solución conciliatoria y evitar un proceso judicial. Si el ministro no logra probar sus afirmaciones, deberá comprometerse a rectificar sus declaraciones, abstenerse de repetir ese comportamiento y reparar el daño mediante una indemnización económica a una fundación.

El embajador Roy Barreras, a través de este mecanismo de justicia restaurativa, busca que se esclarezca la verdad y que, mediante un diálogo respetuoso, se cierre este episodio entre dos altos funcionarios del gobierno.


Iván Cepeda

Cepeda ganaría segunda vuelta frente a Paloma Valencia y De la Espriella, según encuesta GAD 3

El candidato de la izquierda llega como favorito a eventuales segundas vueltas, aunque no ha estado presente en debates.
El candidato de la izquierda se impone en segundas vueltas.



Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda es el favorito según la encuesta; Paloma Valencia cayó en favoritismo y De la Espriella se mantiene como segundo.

¿Amenazas al estratega de Paloma Valencia? Campaña de Abelardo de la Espriella responde

El expediente Uribe había pedido aclarar una llamada de Joaquín Gutiérrez, asesor de De la Espriella, al estrategia Luis Duque.

Paloma Valencia le competiría más a Iván Cepeda que Abelardo de La Espriella en segunda vuelta, según GAD 3

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.