Roy Barreras lleva a MinComercio a la Cámara de Comercio de Bogotá

Roy Barreras llevó a Luis Carlos Reyes a la Cámara de Comercio de Bogotá para que responda por sus declaraciones.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que Roy Barreras llevó al actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, a la Cámara de Comercio de Bogotá.

El pasado 17 de febrero, el ministro Reyes declaró en una entrevista que, en una cena, cuando recién había sido nombrado director de la DIAN, Roy Barreras le pidió el control de las direcciones de la entidad en Buenaventura y Cali.

Además, aseguró que el embajador le habría dicho algo como: “Tú eres un futbolista. Imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas…”, lo que interpretó como una amenaza velada.

Tras la entrevista, el embajador Barreras rechazó esa versión y el lenguaje mafioso que le atribuyó el ministro, anunciando medidas legales.

Ayer, ante la Cámara de Comercio de Bogotá, el embajador convocó al ministro a una audiencia de mediación penal para que responda por sus declaraciones, bajo la advertencia de enfrentar procesos patrimoniales, disciplinarios o penales.

El equipo jurídico del embajador Barreras señala que, en 30 meses, el ministro Reyes nunca mencionó una supuesta amenaza o constreñimiento por parte del entonces senador para que nombrara a personas de su confianza en la Dian. Sostienen que solo lo hizo ahora, cuando su nombre apareció en investigaciones encubiertas de la Fiscalía General de la Nación sobre agentes estatales.

La demora en denunciar y el hecho de que en la entrevista el ministro señalara únicamente al embajador, mencionándolo con nombre propio, son interpretados por su equipo jurídico como signos de una posible disonancia cognitiva.

Por ello, en la solicitud de la diligencia, se contempla la posibilidad de que Medicina Legal evalúe el estado mental del ministro. Según Barreras y sus abogados, 30 meses después, el ministro interpretó y acomodó como amenaza una metáfora que el entonces presidente del Congreso usó en diversas ocasiones frente a políticos jóvenes.

Incluso, la defensa ha manifestado su intención de solicitar a Medicina Legal un peritaje para determinar si el ministro Reyes padece algún trastorno, como personalidad histriónica, ansiedad social, disonancia cognitiva o una estrategia de afrontamiento por estrés extremo, que en situaciones de crisis puede llevar a algunas personas a negar hechos, proyectar culpas en otros o exagerar su rol para reforzar su imagen pública y reducir su ansiedad.

El escrito presentado ante la Cámara de Comercio también indica que el ministro debe aclarar si actuó bajo presión o por temor a perder su cargo en medio de la crisis que atraviesa el gobierno, más aún cuando ha sido mencionado en el denominado “Pitugate” por los nombramientos que realizó en la DIAN.

La audiencia de mediación penal tiene como propósito buscar una solución conciliatoria y evitar un proceso judicial. Si el ministro no logra probar sus afirmaciones, deberá comprometerse a rectificar sus declaraciones, abstenerse de repetir ese comportamiento y reparar el daño mediante una indemnización económica a una fundación.

El embajador Roy Barreras, a través de este mecanismo de justicia restaurativa, busca que se esclarezca la verdad y que, mediante un diálogo respetuoso, se cierre este episodio entre dos altos funcionarios del gobierno.


Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.