Reforma política no incluirá extensión de periodos

Hoy se inicia el tercer debate sobre reforma política.
Votación reforma política
Votación de reforma política no se pudo realizar por falta de quórum. Crédito: Colprensa

Hoy se inicia el tercer debate sobre reforma política y ¿qué pasa con lo de alargar los periodos del presidente de alcaldes y gobernadores?

No habrá prorrogas de periodos para nadie. Esos fueron “contentillo” de algunos congresistas para endulzar el oído a alcaldes y gobernadores amigos y que les ayuden en 2023.

Adicionalmente le dicen a Darcy Quinn que no pasarán ni el transfuguismo ni el voto obligatorio que no son propuestas del gobierno sino de los partidos.

Lo que interesa al Gobierno es cambiar la forma de elección a la lista cerrada con financiación estatal (como hizo el Pacto en esta elección) y hace 8 años el Centro Democrático.

Así se eligen bancadas más coherentes y sin microempresas electorales dice la bancada de gobierno. Hace minutos trinó Roy Barreras: “prorroga de periodos no hace parte de la reforma. Propuesta de eliminación de conflicto de intereses fue del centro democrático no del gobierno...no va”.


Proyecto de ley

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.
Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura
Ver



Gobierno revela las 10 "fracturas" críticas con las que recibió el sistema educativo

Durante un debate de control político en el Congreso, la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso un duro diagnóstico sobre el estado del sector.

Presidente De La Espriella firmó decreto que regula la protesta social

Decreto 1525 de 2026: reglas para autoridades en protestas—violencia, bloqueos, diálogo y corredores para servicios esenciales.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.