Reforma Pensional podría no caerse en la Corte Constitucional

Habría cambio de planes en la reforma pensional al contar con las mayorías en la Corte Constitucional.
Debate de la reforma pensional
La reforma pensional fue aprobada en su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, luego de que los congresistas acogieran el texto que había sido votado en el Senado en su segundo debate. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy Quinnrevelaron que la reforma pensional podría no caerse en la Corte Constitucional.

La reforma pensional debería caer por vicios de forma, ya que no cumplió con los principios de publicidad y de debate de la reforma. Por esas mismas razones, se cayó la no deductibilidad de las regalías, con ponencia del exmagistrado Alejandro Linares, quien las tumbó por esas mismas razones.

Además, nunca se valoró fiscalmente cuánto cuesta el tratamiento especial a campesinos, afrodescendientes e indígenas, ni tampoco lo que implican las cuentas intergeneracionales. Se debería caer en la Corte Constitucional, pero la realidad es que el gobierno está a punto de alcanzar las mayorías en la Corte. Ya tiene a Vladimir Fernández, a Juan Carlos Cortés y a Natalia Ángel, y próximamente tendrá dos magistrados más. Así que es muy posible que la reforma pensional no se caiga en la Corte Constitucional debido a que el gobierno tendrá las mayorías.


Elecciones en Colombia

Defensoría antes de las elecciones de segunda vuelta: ¿hay o no riesgo de fraude?

La Defensoría reveló que ha habido 40 incidentes que han amenazado el proceso electoral.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.

Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.