Fachada de la Procuraduría
Colprensa
18 Nov 2022 07:15 AM

Procuraduría lista para tumbar mico que busca acabar con sanción disciplinaria a elegidos por votos

La Procuraduría se prepara para dar la pelea porque eso sería dejarla sirviendo para nada.
La
Fm

Y apareció ayer otro mico en la reforma política. Se trata de un artículo que acabaría con la posibilidad de que la Procuraduría sanciones a los funcionarios elegidos por voto popular, ¿qué va a pasar? 

La Procuraduría se prepara para dar la pelea porque eso sería dejarla sirviendo para nada, sin funciones, mejor dicho, mejor cerrarla porque si no puede sancionar disciplinariamente a alcaldes gobernadores y congresistas pues queda sin funciones.

Ya hay varios argumentos para tumbar el mico, por ejemplo: La propuesta riñe con el ordenamiento constitucional. La Corte Constitucional ha dicho que una reforma de ese tipo solo se puede hacer por una Asamblea Constituyente.  

La alternativa planteada en la Ley 2094 de 2021 respeta el poder constituyente originario y permite armonizar el ordenamiento Constitucional con el Tratado Internacional además, la Ley 2094 de 2021 aumentó las garantías para los sujetos disciplinables.  

Eliminó la única instancia e introduce unas etapas de instrucción e investigación, y otra etapa de juzgamiento, en otras palabras, quien investiga no es el mismo que juzga se eliminaría el Derecho Disciplinario en Colombia esto favorecería la corrupción y la impunidad.

El Derecho disciplinario es uno de los avances es uno de los avances más importantes del pensamiento y ordenamiento jurídico colombiano Acabar con esa especialidad y con el control que ejerce la Procuraduría atenta contra la Constitución del 91 y el equilibrio de poderes.

Los Secretos de Darcy Quinn en La FM

0:27 5:25
Fuente
Darcy Quinn