Procuraduría investiga a Minsalud e INVIMA por crisis de medicamentos

Han pedido acciones disciplinarias contra esas dos entidades que están llevando al país a una alerta sanitaria.
Variedad de medicamentos
A pesar de que no haya tratamiento curativo, se puede sobrellevar esta enfermedad con la terapia hormonal sustitutiva y el suministro de estrógenos. Crédito: Pexels.com

¿Qué está pasando con la escasez de medicamentos? ¿De quién es realmente la responsabilidad y puede haber otros intereses?

Pues es precisamente lo que está buscando establecer la Procuraduría que se le metió al tema.

Lo más macabro para acabar una EPS es no hacer los trámites para la importación, distribución, fabricación de medicamentos, porque con eso se genera una crisis con las EPS y se le acusa de mal funcionamiento.

Ayer mismo, la procuradora delegada, Diana Margarita Ojeda, mandó un oficio interno para que las delegadas para la vigilancia administrativa investiguen de quién es la responsabilidad de lo que está pasando, ¿del ministerio de salud? ¿O del INVIMA?

Y pidiendo acciones disciplinarias contra esas dos entidades que están llevando al país a una alerta sanitaria.

Esta delegada considera que el Ministerio de Salud y Protección Social y el INVIMA en el marco de sus funciones constitucionales y legales, no han adoptado las medidas necesarias para resolver la problemática y se advierte la necesidad que, de seguir así, estaríamos en un grave problema de salud y riesgo para la población, en cuanto se prevé un incremento en los perfiles de morbimortalidad de la población perjudicada con la escasez de dichos medicamentos, con afectación de los derechos fundamentales a la salud y a la vida, y con perjuicio de la economía de las familias al incrementar el gasto de bolsillo, así de contundente está siendo la Procuraduría.


Magistrados

La trinchera de la Calle 73: la solitaria despedida de Cristina Lombana de la Corte Suprema, en medio de denuncias en el caso de la UNGRD

A dos meses de la primera rotación en la Sala de Instrucción, la magistrada sigue marcando distancia de sus colegas, entre ataques cruzados.
La magistrada Cristina Lombana, dos meses antes de la primera rotación en la historia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, respondió a las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en el proceso contra la senadora Martha Peralta, en el caso de la UNGRD.



Mininterior anuncia auxilios para damnificados por el terremoto en Cali: "Van mucho más allá de un subsidio de arriendo"

Rodrigo Lara explicó que estos recursos serían canalizados a través de la UNGRD. La meta es comenzar a entregar los "auxilios de vida" desde la próxima semana.

¿Quiénes se perfilan para ser los nuevos magistrados del CNE?

La FM conoció los nombres de las personas que más respaldo tienen dentro de los partidos para llegar al máximo tribunal electoral.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.