Procuraduría investiga a Minsalud e INVIMA por crisis de medicamentos

Han pedido acciones disciplinarias contra esas dos entidades que están llevando al país a una alerta sanitaria.
Variedad de medicamentos
A pesar de que no haya tratamiento curativo, se puede sobrellevar esta enfermedad con la terapia hormonal sustitutiva y el suministro de estrógenos. Crédito: Pexels.com

¿Qué está pasando con la escasez de medicamentos? ¿De quién es realmente la responsabilidad y puede haber otros intereses?

Pues es precisamente lo que está buscando establecer la Procuraduría que se le metió al tema.

Lo más macabro para acabar una EPS es no hacer los trámites para la importación, distribución, fabricación de medicamentos, porque con eso se genera una crisis con las EPS y se le acusa de mal funcionamiento.

Ayer mismo, la procuradora delegada, Diana Margarita Ojeda, mandó un oficio interno para que las delegadas para la vigilancia administrativa investiguen de quién es la responsabilidad de lo que está pasando, ¿del ministerio de salud? ¿O del INVIMA?

Y pidiendo acciones disciplinarias contra esas dos entidades que están llevando al país a una alerta sanitaria.

Esta delegada considera que el Ministerio de Salud y Protección Social y el INVIMA en el marco de sus funciones constitucionales y legales, no han adoptado las medidas necesarias para resolver la problemática y se advierte la necesidad que, de seguir así, estaríamos en un grave problema de salud y riesgo para la población, en cuanto se prevé un incremento en los perfiles de morbimortalidad de la población perjudicada con la escasez de dichos medicamentos, con afectación de los derechos fundamentales a la salud y a la vida, y con perjuicio de la economía de las familias al incrementar el gasto de bolsillo, así de contundente está siendo la Procuraduría.


Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín