Primeras medidas penales por contrato de MinTIC serían contra quienes vendieron póliza falsa

El primer delito que se castigará será el fraude procesal.
Firma de contrato de trabajo
Se acaban los contratos por prestación de servicios: ¿Cuándo entra en vigor y que beneficios tiene? Crédito: Tomada de https://pixnio.com / Licencia: Libre de usar CC0

Los Secretos de Darcy en La FM anticipó las decisiones que tomará la Fiscalía General de la Nación en el marco de la investigación que se adelanta por el polémico contrato del Ministerio de las TIC para llevar internet a las escuelas apartadas del país.

Todo parece indicar que en los próximos días, quizás antes de que la ministra de las TIC Karen Abudinen se enfrente a la moción de censura en el Congreso, programada para este viernes 3 de septiembre, la Fiscalía tomará las primeras medidas penales en contra de quienes cometieron la falsedad en la garantía, lo que en materia penal se llama fraude procesal.

Las medidas cobijarían a quienes vendieron la garantía falsa, es decir contra los de Rave Seguros al representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque, que fue quien presentó esa falsa garantía en el contrato. Y en general serán acusados quienes falsificaron las firmas del Banco Itaú, si es que realmente son falsas, y a funcionarios que pudieron participar en el engaño.

Se conoció que ya la Fiscalía tiene a varios funcionarios colaborando y dando pistas sobre lo qué ocurrió y muy pronto se darán a conocer los primeros nombres de los responsables en este escándalo que tiene a la ministra Abudinen en la mira del Congreso.

El primer delito que se va a castigar es el de falsedad en la garantía y luego vienen otros delitos más.

Centros Poblados está en el ojo del huracán luego de que el Ministerio de las TIC desembolsara un anticipo por 70.000 millones de pesos, pero este dinero no estuviera respaldado porque era falsa la póliza que presentaron que daba la garantía.

La UT se ha defendido asegurando que fueron engañados por quienes les entregaron la póliza falsa y esto es lo que el ente acusador busca esclarecer, además de establecer responsabilidades disciplinarias porque nadie verificó la validez de esa garantía.


Temas relacionados

Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis