Presidente Petro pierde popularidad en X, su red favorita

Datos reveladores sobre la gestión de Gustavo Petro en redes sociales: desaprobación en aumento y disminución del respaldo. Detalles aquí.
Presidente Gustavo Petro
El recorte que tendrá que hacer el Gobierno Petro para cumplir la regla fiscal en 2025 Crédito: Andrea Puentes - Presidencia de Colombia

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron los datos que encontró la consultora Shift Porter Novelli sobre las 91.9 millones de interacciones en X que analizó sobre el presidente Gustavo Petro

En el segundo año de gobierno, el sentimiento negativo hacia Petro en X aumentó al 45.3%, comparado con el 38.8% del primer año. Por su parte, el sentimiento positivo cayó del 15.9% al 7.8%, reflejando una creciente desaprobación y una disminución en el respaldo hacia su gestión en esta red social.

La cuenta oficial del presidente Petro (@petrogustavo) en X cuenta con cerca de 7.6 millones de seguidores y generó 17.8 millones de búsquedas desde el 2 de agosto de 2023 hasta el 1 de agosto de 2024.

Le puede interesar: Contraloría revisa contratación de exalcaldes en Medellín y Cali

Postura sobre Venezuela desata el mayor rechazo del mandato

En julio de 2024, la percepción pública del presidente Petro alcanzó su punto más crítico, con un 79.4% de sentimiento negativo. Esta cifra, la más alta registrada en su gobierno, se debió a su postura frente a las elecciones presidenciales en Venezuela y la controvertida reelección de Nicolás Maduro. Esta tendencia se suma a un historial de polémicas, tales como:

En octubre del año pasado, el sentimiento negativo hacia el mandatario alcanzó un 78.5%, impulsado por la controversia generada tras sus declaraciones en apoyo a Hamas durante el conflicto entre Israel y Palestina, lo que llevó a una posible ruptura de relaciones con Israel.

La situación no mejoró en marzo de 2024, cuando las tensiones con el presidente argentino, Javier Milei, elevaron el sentimiento negativo al 77.4%, reflejando un creciente descontento entre los usuarios de X.

Le puede interesar: Comienza audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro en Barranquilla

Petro entre los líderes políticos más criticados

Este comparativo se realizó en el panorama internacional entre la cuenta de Petro y los perfiles oficiales del presidente de Argentina, Javier Milei; el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; y el expresidente y actual candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump.

Benjamín Netanyahu lidera con el mayor sentimiento negativo, alcanzando un 52.2%, mientras que Petro y Trump le siguen de cerca con un 45.3% y un 44.0%, respectivamente. A su vez, Petro se posiciona como el mandatario con el menor sentimiento positivo, registrando solo un 7.8%, cifra que es un 4.5% más baja que la de Netanyahu, quien ocupa el segundo lugar con un 12.3%.

Los temas más trinado

El tema más trinado, con un alcance de 4.3 millones, fueron las marchas convocadas por la oposición al gobierno de Gustavo Petro el 21 de abril de 2024. Estas manifestaciones abarcaron temas clave como la reforma a la salud, la reforma tributaria, la educación y los cambios en los ministerios.

La cancelación de la sede de los Juegos Panamericanos en Colombia, anunciada en febrero de este año, fue el segundo tema más trinado, generando una notable reacción de rechazo con 3.3 millones de interacciones.

Además, el 1 de mayo de 2024, la decisión del presidente Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel fue otro punto de alto interés, con 2.1 millones de interacciones en X. En la misma fecha, el Día del Trabajo se convirtió en un momento de apoyo a la administración actual, con 1.3 millones de interacciones bajo el hashtag #LeMarchoAlCambio, indicando un esfuerzo por parte del gobierno para capitalizar el apoyo popular en un día simbólico.

Sigue la puja por la Defensoría del Pueblo

Sí, hay un pulso entre quienes, como les he contado, desean una terna exclusiva de mujeres y quienes prefieren incluir hombres. Me dicen que el exministro de Justicia Néstor Osuna está luchando para ser incluido, así como Juan Fernando Cristo, quien aboga por nombres como el de Nigeria Rentería, Griselda Janeth Restrepo y hasta María Fernanda Rangel, a quien el presidente había cerrado la puerta por considerarla cercana a Pipe Córdoba. Sin embargo, ha conseguido aliados en el gobierno que están haciendo fuerza para su inclusión. Es posible que Juan Fernando Cristo y Laura Sarabia coincidan en este nombre. El presidente tiene hasta finales de esta semana para entregar los nombres.

Ñapa: El video de Jaime Dussán y Paola Palmieri

Después del video que revelé el pasado viernes del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, y su vicepresidenta, Paola Palmieri, en evidente romance, no se ha dado ninguna explicación. Hay un claro conflicto de intereses. ¿Qué ocurre cuando el presidente y la vicepresidenta son novios y viajan a Estados Unidos y España supuestamente por trabajo? Parece que lo único que les preocupa es saber quién filtró el video, en lugar de ofrecer una explicación sobre la situación.


Temas relacionados

Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.