Presidente Petro pierde popularidad en X, su red favorita

Datos reveladores sobre la gestión de Gustavo Petro en redes sociales: desaprobación en aumento y disminución del respaldo. Detalles aquí.
Presidente Gustavo Petro
El recorte que tendrá que hacer el Gobierno Petro para cumplir la regla fiscal en 2025 Crédito: Andrea Puentes - Presidencia de Colombia

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron los datos que encontró la consultora Shift Porter Novelli sobre las 91.9 millones de interacciones en X que analizó sobre el presidente Gustavo Petro

En el segundo año de gobierno, el sentimiento negativo hacia Petro en X aumentó al 45.3%, comparado con el 38.8% del primer año. Por su parte, el sentimiento positivo cayó del 15.9% al 7.8%, reflejando una creciente desaprobación y una disminución en el respaldo hacia su gestión en esta red social.

La cuenta oficial del presidente Petro (@petrogustavo) en X cuenta con cerca de 7.6 millones de seguidores y generó 17.8 millones de búsquedas desde el 2 de agosto de 2023 hasta el 1 de agosto de 2024.

Le puede interesar: Contraloría revisa contratación de exalcaldes en Medellín y Cali

Postura sobre Venezuela desata el mayor rechazo del mandato

En julio de 2024, la percepción pública del presidente Petro alcanzó su punto más crítico, con un 79.4% de sentimiento negativo. Esta cifra, la más alta registrada en su gobierno, se debió a su postura frente a las elecciones presidenciales en Venezuela y la controvertida reelección de Nicolás Maduro. Esta tendencia se suma a un historial de polémicas, tales como:

En octubre del año pasado, el sentimiento negativo hacia el mandatario alcanzó un 78.5%, impulsado por la controversia generada tras sus declaraciones en apoyo a Hamas durante el conflicto entre Israel y Palestina, lo que llevó a una posible ruptura de relaciones con Israel.

La situación no mejoró en marzo de 2024, cuando las tensiones con el presidente argentino, Javier Milei, elevaron el sentimiento negativo al 77.4%, reflejando un creciente descontento entre los usuarios de X.

Le puede interesar: Comienza audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro en Barranquilla

Petro entre los líderes políticos más criticados

Este comparativo se realizó en el panorama internacional entre la cuenta de Petro y los perfiles oficiales del presidente de Argentina, Javier Milei; el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; y el expresidente y actual candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump.

Benjamín Netanyahu lidera con el mayor sentimiento negativo, alcanzando un 52.2%, mientras que Petro y Trump le siguen de cerca con un 45.3% y un 44.0%, respectivamente. A su vez, Petro se posiciona como el mandatario con el menor sentimiento positivo, registrando solo un 7.8%, cifra que es un 4.5% más baja que la de Netanyahu, quien ocupa el segundo lugar con un 12.3%.

Los temas más trinado

El tema más trinado, con un alcance de 4.3 millones, fueron las marchas convocadas por la oposición al gobierno de Gustavo Petro el 21 de abril de 2024. Estas manifestaciones abarcaron temas clave como la reforma a la salud, la reforma tributaria, la educación y los cambios en los ministerios.

La cancelación de la sede de los Juegos Panamericanos en Colombia, anunciada en febrero de este año, fue el segundo tema más trinado, generando una notable reacción de rechazo con 3.3 millones de interacciones.

Además, el 1 de mayo de 2024, la decisión del presidente Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel fue otro punto de alto interés, con 2.1 millones de interacciones en X. En la misma fecha, el Día del Trabajo se convirtió en un momento de apoyo a la administración actual, con 1.3 millones de interacciones bajo el hashtag #LeMarchoAlCambio, indicando un esfuerzo por parte del gobierno para capitalizar el apoyo popular en un día simbólico.

Sigue la puja por la Defensoría del Pueblo

Sí, hay un pulso entre quienes, como les he contado, desean una terna exclusiva de mujeres y quienes prefieren incluir hombres. Me dicen que el exministro de Justicia Néstor Osuna está luchando para ser incluido, así como Juan Fernando Cristo, quien aboga por nombres como el de Nigeria Rentería, Griselda Janeth Restrepo y hasta María Fernanda Rangel, a quien el presidente había cerrado la puerta por considerarla cercana a Pipe Córdoba. Sin embargo, ha conseguido aliados en el gobierno que están haciendo fuerza para su inclusión. Es posible que Juan Fernando Cristo y Laura Sarabia coincidan en este nombre. El presidente tiene hasta finales de esta semana para entregar los nombres.

Ñapa: El video de Jaime Dussán y Paola Palmieri

Después del video que revelé el pasado viernes del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, y su vicepresidenta, Paola Palmieri, en evidente romance, no se ha dado ninguna explicación. Hay un claro conflicto de intereses. ¿Qué ocurre cuando el presidente y la vicepresidenta son novios y viajan a Estados Unidos y España supuestamente por trabajo? Parece que lo único que les preocupa es saber quién filtró el video, en lugar de ofrecer una explicación sobre la situación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Petro respondió a Abelardo de la Espriella por crisis fiscal y decisión de acudir al FMI

El exmandatario defendió el crecimiento registrado durante su administración y cuestionó las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno para enfrentar las finanzas del Estado. También rechazó que las economías ilícitas expliquen el comportamiento de la economía colombiana.
El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.



Congreso arranca discusión de la primera gran reforma a la JEP: revisión de fallos contra la Fuerza Pública

El acto legislativo propone que un Tribunal Militar y Policial revise las sentencias emitidas por la JEP contra los exmilitares que se acogieron a esa jurisdicción.

María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.