Presidente Petro pierde popularidad en X, su red favorita

Datos reveladores sobre la gestión de Gustavo Petro en redes sociales: desaprobación en aumento y disminución del respaldo. Detalles aquí.
Presidente Gustavo Petro
El recorte que tendrá que hacer el Gobierno Petro para cumplir la regla fiscal en 2025 Crédito: Andrea Puentes - Presidencia de Colombia

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron los datos que encontró la consultora Shift Porter Novelli sobre las 91.9 millones de interacciones en X que analizó sobre el presidente Gustavo Petro

En el segundo año de gobierno, el sentimiento negativo hacia Petro en X aumentó al 45.3%, comparado con el 38.8% del primer año. Por su parte, el sentimiento positivo cayó del 15.9% al 7.8%, reflejando una creciente desaprobación y una disminución en el respaldo hacia su gestión en esta red social.

La cuenta oficial del presidente Petro (@petrogustavo) en X cuenta con cerca de 7.6 millones de seguidores y generó 17.8 millones de búsquedas desde el 2 de agosto de 2023 hasta el 1 de agosto de 2024.

Le puede interesar: Contraloría revisa contratación de exalcaldes en Medellín y Cali

Postura sobre Venezuela desata el mayor rechazo del mandato

En julio de 2024, la percepción pública del presidente Petro alcanzó su punto más crítico, con un 79.4% de sentimiento negativo. Esta cifra, la más alta registrada en su gobierno, se debió a su postura frente a las elecciones presidenciales en Venezuela y la controvertida reelección de Nicolás Maduro. Esta tendencia se suma a un historial de polémicas, tales como:

En octubre del año pasado, el sentimiento negativo hacia el mandatario alcanzó un 78.5%, impulsado por la controversia generada tras sus declaraciones en apoyo a Hamas durante el conflicto entre Israel y Palestina, lo que llevó a una posible ruptura de relaciones con Israel.

La situación no mejoró en marzo de 2024, cuando las tensiones con el presidente argentino, Javier Milei, elevaron el sentimiento negativo al 77.4%, reflejando un creciente descontento entre los usuarios de X.

Le puede interesar: Comienza audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro en Barranquilla

Petro entre los líderes políticos más criticados

Este comparativo se realizó en el panorama internacional entre la cuenta de Petro y los perfiles oficiales del presidente de Argentina, Javier Milei; el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; y el expresidente y actual candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump.

Benjamín Netanyahu lidera con el mayor sentimiento negativo, alcanzando un 52.2%, mientras que Petro y Trump le siguen de cerca con un 45.3% y un 44.0%, respectivamente. A su vez, Petro se posiciona como el mandatario con el menor sentimiento positivo, registrando solo un 7.8%, cifra que es un 4.5% más baja que la de Netanyahu, quien ocupa el segundo lugar con un 12.3%.

Los temas más trinado

El tema más trinado, con un alcance de 4.3 millones, fueron las marchas convocadas por la oposición al gobierno de Gustavo Petro el 21 de abril de 2024. Estas manifestaciones abarcaron temas clave como la reforma a la salud, la reforma tributaria, la educación y los cambios en los ministerios.

La cancelación de la sede de los Juegos Panamericanos en Colombia, anunciada en febrero de este año, fue el segundo tema más trinado, generando una notable reacción de rechazo con 3.3 millones de interacciones.

Además, el 1 de mayo de 2024, la decisión del presidente Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel fue otro punto de alto interés, con 2.1 millones de interacciones en X. En la misma fecha, el Día del Trabajo se convirtió en un momento de apoyo a la administración actual, con 1.3 millones de interacciones bajo el hashtag #LeMarchoAlCambio, indicando un esfuerzo por parte del gobierno para capitalizar el apoyo popular en un día simbólico.

Sigue la puja por la Defensoría del Pueblo

Sí, hay un pulso entre quienes, como les he contado, desean una terna exclusiva de mujeres y quienes prefieren incluir hombres. Me dicen que el exministro de Justicia Néstor Osuna está luchando para ser incluido, así como Juan Fernando Cristo, quien aboga por nombres como el de Nigeria Rentería, Griselda Janeth Restrepo y hasta María Fernanda Rangel, a quien el presidente había cerrado la puerta por considerarla cercana a Pipe Córdoba. Sin embargo, ha conseguido aliados en el gobierno que están haciendo fuerza para su inclusión. Es posible que Juan Fernando Cristo y Laura Sarabia coincidan en este nombre. El presidente tiene hasta finales de esta semana para entregar los nombres.

Ñapa: El video de Jaime Dussán y Paola Palmieri

Después del video que revelé el pasado viernes del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, y su vicepresidenta, Paola Palmieri, en evidente romance, no se ha dado ninguna explicación. Hay un claro conflicto de intereses. ¿Qué ocurre cuando el presidente y la vicepresidenta son novios y viajan a Estados Unidos y España supuestamente por trabajo? Parece que lo único que les preocupa es saber quién filtró el video, en lugar de ofrecer una explicación sobre la situación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.