Presidente Petro nombraría nuevos codirectores en el Banco de la República

Hay tres mujeres en la terna de aspirantes a una codirección en el Banco de la República.
Gustavo Petro y el Banco de la República
Gustavo Petro nombraría nuevos codirectores en el Banco de la República Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron los próximos nombramientos que haría el presidente Gustavo Petro en el Banco de la República.

Le corresponde nombrar a una mujer o mantener a las que ya están, para evitar desequilibrios. En estos momentos, hay tres mujeres aspirando a una codirección como reemplazo de cualquiera que decida salir. Podría haber dos cambios, y suenan los nombres de Roberto Steigner y Viviana Taboada, hija de Alicia Arango, exministra de Duque.

Para ingresar, se habla de una terna conformada por Piedad Urdinola, Astrid Martínez y María Fernanda Valdez, tres economistas de primer nivel. Este cambio podría concretarse al final de esta semana.

A propósito de la equidad de género... ¿Se abre paso en las altas cortes?

Ya existe un movimiento fuerte, liderado por altas funcionarias del sector judicial, para que se cumpla la ley de equidad de género, que exige el 50 % de mujeres en los cargos directivos. Las magistradas ocupan precisamente esos cargos directivos.

La Corte Constitucional es la única que cumple indirectamente, pero en la Corte Suprema de Justicia, de 23 magistrados, solo hay 4 mujeres. En el Consejo de Estado, la situación es aún más crítica. Sin embargo, hay varias mujeres liderando este esfuerzo, como la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, apoyada por otras magistradas y la Fiscalía, para garantizar el cumplimiento de estas cuotas.

Se busca que, en adelante, se envíen listas con mayor representación femenina para comenzar a cumplir gradualmente con la ley.

¿Hay cambios en posiciones estratégicas de la Fiscalía?

Sí, en la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía, sale Ligia Rodríguez y entra Alejandro Giraldo, hijo del exministro de Justicia Jaime Giraldo Ángel. En el CTI, Fabián Ordóñez, quien estaba encargado, ha sido confirmado en propiedad.

María Fernanda Cabal espera su segundo nieto

La senadora María Fernanda Cabal se estrena como abuela por segunda vez. Su hija Luisa está por dar a luz, así que, por el momento, la senadora se ha tomado un descanso de la política para disfrutar de esta nueva etapa familiar. El bebé se llamará Natham.


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.