Presidente Petro nombraría nuevos codirectores en el Banco de la República

Hay tres mujeres en la terna de aspirantes a una codirección en el Banco de la República.
Gustavo Petro y el Banco de la República
Gustavo Petro nombraría nuevos codirectores en el Banco de la República Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron los próximos nombramientos que haría el presidente Gustavo Petro en el Banco de la República.

Le corresponde nombrar a una mujer o mantener a las que ya están, para evitar desequilibrios. En estos momentos, hay tres mujeres aspirando a una codirección como reemplazo de cualquiera que decida salir. Podría haber dos cambios, y suenan los nombres de Roberto Steigner y Viviana Taboada, hija de Alicia Arango, exministra de Duque.

Para ingresar, se habla de una terna conformada por Piedad Urdinola, Astrid Martínez y María Fernanda Valdez, tres economistas de primer nivel. Este cambio podría concretarse al final de esta semana.

A propósito de la equidad de género... ¿Se abre paso en las altas cortes?

Ya existe un movimiento fuerte, liderado por altas funcionarias del sector judicial, para que se cumpla la ley de equidad de género, que exige el 50 % de mujeres en los cargos directivos. Las magistradas ocupan precisamente esos cargos directivos.

La Corte Constitucional es la única que cumple indirectamente, pero en la Corte Suprema de Justicia, de 23 magistrados, solo hay 4 mujeres. En el Consejo de Estado, la situación es aún más crítica. Sin embargo, hay varias mujeres liderando este esfuerzo, como la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, apoyada por otras magistradas y la Fiscalía, para garantizar el cumplimiento de estas cuotas.

Se busca que, en adelante, se envíen listas con mayor representación femenina para comenzar a cumplir gradualmente con la ley.

¿Hay cambios en posiciones estratégicas de la Fiscalía?

Sí, en la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía, sale Ligia Rodríguez y entra Alejandro Giraldo, hijo del exministro de Justicia Jaime Giraldo Ángel. En el CTI, Fabián Ordóñez, quien estaba encargado, ha sido confirmado en propiedad.

María Fernanda Cabal espera su segundo nieto

La senadora María Fernanda Cabal se estrena como abuela por segunda vez. Su hija Luisa está por dar a luz, así que, por el momento, la senadora se ha tomado un descanso de la política para disfrutar de esta nueva etapa familiar. El bebé se llamará Natham.


José Manuel Restrepo

Gobierno ADLE cuestionó a la ONU: “¿Está cumpliendo los propósitos con la eficacia que requiere el mundo actual?”

El vicepresidente José Manuel Restrepo, en representación de Colombia, cuestionó en su discurso ante Naciones Unidas el funcionamiento de la organización.
Asamblea de la ONU



Polémica intervención de nuevo presidente de Colpensiones en el Congreso: ¿Hubo falta de preparación?

Carlos René Montoya no supo explicar en detalle cómo funcionará el nuevo modelo de pensiones y cuál es el faltante presupuestal.

“Nos dejan inoperantes”: JEP advierte que sería sometida a la “quiebra” tras recorte de $170.000 millones

Magistrados de la jurisdicción advierten que no tendrían como operar el año entrante, tras esta decisión.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil