Presidente Petro nombraría nuevos codirectores en el Banco de la República

Hay tres mujeres en la terna de aspirantes a una codirección en el Banco de la República.
Gustavo Petro y el Banco de la República
Gustavo Petro nombraría nuevos codirectores en el Banco de la República Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron los próximos nombramientos que haría el presidente Gustavo Petro en el Banco de la República.

Le corresponde nombrar a una mujer o mantener a las que ya están, para evitar desequilibrios. En estos momentos, hay tres mujeres aspirando a una codirección como reemplazo de cualquiera que decida salir. Podría haber dos cambios, y suenan los nombres de Roberto Steigner y Viviana Taboada, hija de Alicia Arango, exministra de Duque.

Para ingresar, se habla de una terna conformada por Piedad Urdinola, Astrid Martínez y María Fernanda Valdez, tres economistas de primer nivel. Este cambio podría concretarse al final de esta semana.

A propósito de la equidad de género... ¿Se abre paso en las altas cortes?

Ya existe un movimiento fuerte, liderado por altas funcionarias del sector judicial, para que se cumpla la ley de equidad de género, que exige el 50 % de mujeres en los cargos directivos. Las magistradas ocupan precisamente esos cargos directivos.

La Corte Constitucional es la única que cumple indirectamente, pero en la Corte Suprema de Justicia, de 23 magistrados, solo hay 4 mujeres. En el Consejo de Estado, la situación es aún más crítica. Sin embargo, hay varias mujeres liderando este esfuerzo, como la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, apoyada por otras magistradas y la Fiscalía, para garantizar el cumplimiento de estas cuotas.

Se busca que, en adelante, se envíen listas con mayor representación femenina para comenzar a cumplir gradualmente con la ley.

¿Hay cambios en posiciones estratégicas de la Fiscalía?

Sí, en la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía, sale Ligia Rodríguez y entra Alejandro Giraldo, hijo del exministro de Justicia Jaime Giraldo Ángel. En el CTI, Fabián Ordóñez, quien estaba encargado, ha sido confirmado en propiedad.

María Fernanda Cabal espera su segundo nieto

La senadora María Fernanda Cabal se estrena como abuela por segunda vez. Su hija Luisa está por dar a luz, así que, por el momento, la senadora se ha tomado un descanso de la política para disfrutar de esta nueva etapa familiar. El bebé se llamará Natham.





"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela