Presidente Petro nombraría nuevos codirectores en el Banco de la República

Hay tres mujeres en la terna de aspirantes a una codirección en el Banco de la República.
Gustavo Petro y el Banco de la República
Gustavo Petro nombraría nuevos codirectores en el Banco de la República Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron los próximos nombramientos que haría el presidente Gustavo Petro en el Banco de la República.

Le corresponde nombrar a una mujer o mantener a las que ya están, para evitar desequilibrios. En estos momentos, hay tres mujeres aspirando a una codirección como reemplazo de cualquiera que decida salir. Podría haber dos cambios, y suenan los nombres de Roberto Steigner y Viviana Taboada, hija de Alicia Arango, exministra de Duque.

Para ingresar, se habla de una terna conformada por Piedad Urdinola, Astrid Martínez y María Fernanda Valdez, tres economistas de primer nivel. Este cambio podría concretarse al final de esta semana.

A propósito de la equidad de género... ¿Se abre paso en las altas cortes?

Ya existe un movimiento fuerte, liderado por altas funcionarias del sector judicial, para que se cumpla la ley de equidad de género, que exige el 50 % de mujeres en los cargos directivos. Las magistradas ocupan precisamente esos cargos directivos.

La Corte Constitucional es la única que cumple indirectamente, pero en la Corte Suprema de Justicia, de 23 magistrados, solo hay 4 mujeres. En el Consejo de Estado, la situación es aún más crítica. Sin embargo, hay varias mujeres liderando este esfuerzo, como la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, apoyada por otras magistradas y la Fiscalía, para garantizar el cumplimiento de estas cuotas.

Se busca que, en adelante, se envíen listas con mayor representación femenina para comenzar a cumplir gradualmente con la ley.

¿Hay cambios en posiciones estratégicas de la Fiscalía?

Sí, en la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía, sale Ligia Rodríguez y entra Alejandro Giraldo, hijo del exministro de Justicia Jaime Giraldo Ángel. En el CTI, Fabián Ordóñez, quien estaba encargado, ha sido confirmado en propiedad.

María Fernanda Cabal espera su segundo nieto

La senadora María Fernanda Cabal se estrena como abuela por segunda vez. Su hija Luisa está por dar a luz, así que, por el momento, la senadora se ha tomado un descanso de la política para disfrutar de esta nueva etapa familiar. El bebé se llamará Natham.


Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal